domingo. 03.07.2022

“Que Ángel Víctor se preocupe ahora por Vox cuando su partido gobierna con Bildu… a mí me parecen igual de peligrosos”

“El colmo del cinismo es que el Gobierno canario pida solidaridad al central con la inmigración porque gobiernan los mismos”

“No está previsto que participemos en una moción de censura en La Oliva”

El secretario general de Coalición Canaria (CC) y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, cree que el Partido Socialista (PSOE) debería tener muchas y variadas preocupaciones; la principal, que siguen tomando decisiones en contra de los intereses del Archipiélago en materia migratoria o la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) sólo por bailarse el agua al Gobierno de España y ahora, con un posible nuevo enemigo a la vista, teniendo en cuenta los resultados de Vox en las últimas elecciones de Castilla y León. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves dijo que todos deberíamos estar preocupados ante una posible irrupción de partido de Abascal en Canarias, un partido que asegura está en las antípodas de CC. Respecto a la situación de gobierno en minoría en el municipio majorero de La Oliva, adelantó que no está en sus previsiones participar en una posible moción de censura.

- Dice el alcalde de Tías que ya está todo el mundo en precampaña electoral. ¿Está de acuerdo?

- No, nosotros estamos centrados en resolver los problemas de los canarios. Aun queda mucho para las elecciones y tenemos suficientes problemas como para estar pensando en campañas electorales.

- Pues hay tensiones evidentes y usted lo estará viendo en el Senado…. En la última nota enviada por el PSOE le llaman a usted cobarde y mentiroso por lo que pasó en el debate de la RIC. El senador de Lanzarote dice que usted es un cobarde porque no se esperó a la réplica del PSOE, que soltó su discurso y se marchó. ¿Qué pasó?

- Estaba atendiendo a un medio de comunicación. Intervine y ya está. Yo nunca utilizo calificativos para desprestigiar a nadie pero actitud cobarde es la de ellos, que no dejan que se debata porque tienen miedo a perder o tener que retratarse y votar en contra de Canarias, como ya han hecho otras veces. Cuando se acude a la descalificación del adversario es que se tienen pocos argumentos para rebatir el planteamiento que no es mío o de CC sino de los colegios profesionales, asesores fiscales, patronales, sindicatos… sobre la ampliación de un año más de la RIC para aquellos beneficios que se dotaron en 2017 y que se tenían que materializar en 2020 y 2021 por la pandemia.

- Aunque esto resulta muy complicado para la población en general, está claro que a los políticos les preocupa porque este miércoles también salió Román Rodríguez a hablar sobre el tema…

- Debe ser que su socio de gobierno también es un cobarde.

- El vicepresidente ataca al Gobierno central como si el de Canarias no tuviera nada que ver…

O él como vicepresidente y consejero de Hacienda. Para que la gente entienda lo que es la RIC, una persona que gana 100 euros, tiene que pagar el 20%. ¿Qué hace el empresario? En vez de pagar ese dinero a Hacienda, lo que hace es comprometerse a reinvertir en un plazo de cuatro años, no los 20 euros que tiene que pagar, sino los 100 euros; es decir, todos los beneficios. La ventaja es que en vez de que ese dinero se vaya fuera de Canarias porque el empresario se lo puede llevar a donde quiera, se quedan 100 euros en Canarias y se reinvierten y pagarán los impuestos dentro de 4 años. El problema es que durante la pandemia, en 2020 y 21 ha habido un estado de alarma, las actividades económicas sometidas a restricciones y los empresarios no han podido materializar la Reserva de Inversiones de los años 16 y 17. Como España le ha pedido a Europa que se suspendan las reglas fiscales, el endeudamiento, el déficit…, lo que nosotros hemos pedido, lo que ha pedido la sociedad canaria, es que nos permitan que ese beneficio de 2017 lo prorrogue un año más como consecuencia de la pandemia. Eso es a lo que el PSOE y el Gobierno de España se niega. ¿Por qué se niega cuando se lo ha dado a Navarra, País Vasco y otras comunidades? Porque nosotros le damos igual y aquí hay un gobierno que actúa con cobardía y no defiende a Canarias sino a las siglas del PSOE. Cuando yo digo eso en el Senado, a ellos les molesta pero yo no estoy allí para agradar al PSOE ni para caerle bien al Gobierno de España. Yo estoy allí para defender a Canarias porque detrás de eso, no hay grandes empresarios. Los grandes empresarios tienen ejércitos de abogados y se salen siempre con la suya. Estamos hablando de cafeterías, de bares, de peluquerías… Todavía no se han recuperado los aforos y además, ahora, esos pequeños negocios tienen que devolver los préstamos ICO y el 28 de febrero se cumplen los ERTEs y nadie ha dicho nada sobre si se van a renovar o no. Eso es un palo enorme para el empleo y para la economía canaria.

- Usted ha dicho que no se va a rendir con el tema de la RIC. ¿Cree que hay posibilidades de reconducirlo?

- La única posibilidad es que el Gobierno quiera. ¿Por qué no dejaron que se debatiese en el Senado? Porque sabían que lo iban a perder así que hay que seguir peleándolo. Lo veo difícil porque cuando rechazan algo que es absolutamente insignificante, los 20 millones de euros que dicen que puede generar de quebranto, y que además es mentira, lo hacen por cabezonería. Es un daño gratuito a Canarias y Ángel Víctor Torres lo permite.

- El senador del PP Sergio Ramos le ha llegado a acusar de prevaricación al ministro Grande Marlaska por el tema de la inmigración en Canarias. ¿Qué le parece a usted?

- Ha habido dejación de funciones y un trato indecente e indigno a las personas, incluidos los niños y las niñas. Lo que están haciendo con esas pobres personas no tiene nombre y lo están viviendo en Arrecife. Lo que pasa es que ahora de repente, de hoy para mañana, cuando la situación es insostenible es cuando el Gobierno de Canarias se ha despertado y pide solidaridad. Esto es el colmo del cinismo porque gobiernan los mismos en Canarias que en España, el PSOE y Podemos, y aquí con el apoyo de NC. Llegan pateras con gente fallecida y está Pedro Sánchez tomando el sol en La Mareta.

- ¿Le sorprende ver la quietud con la que el ministro afronta este asunto? Ni se inmuta cuando le hablan de temas como el SIVE de Lanzarote…

- Les da igual. Canarias para ellos es un tema menor. Estamos lejos y les da igual. Lo complicado de digerir es que eso lo aplauda el Gobierno de Canarias. Así lo vemos con los ERTEs, con La Palma, con la inmigración, la RIC…

- ¿Le parece que lo que ha pasado con Vox en Castilla y León puede trasladarse a Canarias?

- A todos nos debe preocupar que llegue Vox a Canarias porque es un partido que quiere disolver las autonomías, los diferenciales fiscales o que tiene esa visión respecto a la violencia de género o las tendencias sexuales… Representa todo lo contrario a CC. Vox es un producto de la actitud del PSOE y del PP y son ellos los que deberían poner un poquito de sentido común. A mí que Ángel Víctor se preocupe ahora cuando su partido gobierna con Bildu… a mí me parece igual de peligroso que Vox. Están en una actitud constante de generar enfrentamientos con cosas como la Memoria Histórica… todo tiene que ser contraste que ha provocado que se genere un nuevo populismo en España, que bien puede ser Podemos o Vox, que al final, son populismos muy preocupantes para la democracia.

- Pedro Quevedo ha asegurado que van a cumplir con el acuerdo que tiene NC con ustedes cuando tengan que darles el escaño en el Congreso. ¿Se fían?

- No tenemos ninguna duda porque los acuerdos están firmados con fechas concretas. Nunca nos han dado ningún motivo de sospecha.

- Sabe que ahora hay un gobierno en minoría en La Oliva. La alcaldesa dijo en este programa que no cree que vaya a haber ninguna moción de censura. ¿Se han planteado en CC recuperar ese gobierno?

- No. Ganamos las elecciones con Isaí, un magnífico alcalde. Nuestros propios socios nos hicieron una moción de censura pero nosotros seguimos apostando por la estabilidad en las instituciones. Cuando hemos tenido que acceder a algún gobierno ha sido porque los socios se han peleado y ha sido en contadas ocasiones. Es lo de siempre, cuando lo único que te une es echar a CC de donde sea a costa de lo que sea, ocurren estas cosas.

- ¿Les han planteado sumarse al gobierno?

- Que yo sepa no. Eso lo lleva Mario Cabrera y los compañeros de La Oliva. El lunes seguramente estaré allí para la manifestación de los trabajadores del Oliva Beach y el Tres Islas, que se han empeñado en derribar, algo que no hacen ni en la Costa del Sol, ni el Cataluña…, dejando a 700 familias en la calle.

“A todos nos debe preocupar que llegue Vox a Canarias”
Comentarios