sábado 4/12/21
Lola García, vicepresidenta primera del Cabildo de Fuerteventura

“Todo indica que hay un castigo del Gobierno por la salida del PSOE del Cabildo de Fuerteventura”

Lola García en el estudio de Cope Fuerteventura.

“Quizá a alguien no le interesaba que bajáramos de nivel covid porque no tenemos el mismo color que el Gobierno de Canarias”

“¿En seis meses que llevamos nosotros aquí ya no son necesarias las infraestructuras sanitarias?”

“Hay que poner la agenda migratoria sobre la mesa y no lo están haciendo”

“Hemos demostrado el apoyo que nos damos en Canarias y que somos un único pueblo y eso es muy importante”

La vicepresidenta primera del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, dice que si no hay una mano negra que ha mantenido a la isla en unos niveles de alerta covid que no se correspondían con los datos sanitarios reales, ha habido algo parecido. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio -Cadena Cope de este viernes aseguró que todo apunta a un castigo por la salida del Partido Socialista de la Primera Corporación. Del mismo modo, no entiende que se castigue a la Isla dejándola fuera de una partida económica destinada a infraestructuras sanitarias cuando ya en 2016 la sociedad majorera salió en masa a la calle para demandarlo. Entiende que no es normal que ahora, con mucha más premura debido a la crisis del covid, se deberían atender a las necesidades de Fuerteventura pero no parece que el Gobierno tenga la más mínima intención de hacerlo. En cuanto al fenómeno migratorio, explicó que es lamentable que Pedro Sánchez no tenga este tema como prioritario y el Estado ni siquiera cumpla con sus obligaciones a la hora de atender a las personas que llegan en patera a nuestras islas.

- ¿Es usted la mujer que más manda ahora en Fuerteventura?

- La que más manda no sé pero lo que trabajamos para sacar adelante a la Isla con todos los problemas que existen sí lo sé. Hay muchos hombres y mujeres que estamos preocupados por la realidad en la que nos encontramos, tanto en la isla de Fuerteventura como en Canarias.

- ¿Es partidaria de las cuotas para que haya más mujeres en política?

- Desgraciadamente, tenemos que utilizar las cuotas porque hemos visto muchas veces cómo aparecen muchos más hombres que mujeres en las listas y debe existir un equilibro porque nosotras también estamos en la sociedad y debemos aportar nuestro punto de vista.

- Este jueves hubo una entrevista con Pedro Sánchez en La Sexta y no salió en ningún momento el tema de la inmigración. Este jueves llegaron a Lanzarote 10 pateras con centenares de personas. ¿Qué opina sobre esto?

- Es una pena. Nosotros estamos en la misma situación de Lanzarote. Es verdad que no llegaron 10 pero sí llegaron anoche pateras; el martes también y en Madrid no quieren ver la realidad que vivimos, no solo los que estamos ya en las islas sino todas esas personas que hacen ese dramático viaje y que muchas veces pierden la vida. Pienso que la política migratoria debe estar en lo más alto de la agenda política tanto en Madrid como en Europa y vemos que año tras año no hacen absolutamente nada. No han reforzado a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que están haciendo un sobretrabajo, ni a la Sanidad, que tan deficiente está en islas como Lanzarote y Fuerteventura. Cuando llegan estas pateras tiene que salir el personal sanitario a atenderles. La enfermera del centro de salud de Gran Tarajal me comentaba que tenían que salir de noche dejando solo el centro. Esa es la triste realidad que estamos viviendo y no hay forma de que nos hagan caso y que el Gobierno de Canarias exija que Madrid cumpla con sus obligaciones. No hay que olvidar que el tema migratorio es una obligación del Estado español y no puede mirar para otro lado. Cuando pasó lo de Ceuta, enseguida fue Pedro Sánchez allí. A Lanzarote viene de vacaciones; se le hace la fiesta pero no sacó unos de minutos para venir a Fuerteventura y ver lo que está pasando en El Matorral o El Castillo. Hay que poner la agenda migratoria sobre la mesa y no lo están haciendo.

- ¿Cómo están atendiendo en Fuerteventura a los inmigrantes que llegan?

- Aquí están en El Matorral, en el centro para extranjeros. Decían que lo iban a reformar y ampliar pero poco se está haciendo. Yo recuerdo que pagaron 4 millones en catering y mantenimiento para personas inmigrantes cuando no había absolutamente nada y ahora vemos que no se están ocupando de nada. Nos pedían a nosotros infraestructuras, nos pedían a nosotros que nos alquilaran las naves para que pudieran estar esas personas. Es de vergüenza. Nos pedían infraestructuras que utilizamos para los PFAES, los planes de formación y empleo, y ves que ni siquiera se preocupan de algo que es su responsabilidad. No están atendiendo a las personas migrantes como se merecen y Fuerteventura tiene que hacer un sobreesfuerzo. Ni quiera han aumentado la plantilla de Salvamar que están rindiendo al máximo. No se está atendiendo a nada pero es ni les preocupa ni les preguntan. Parece que nadie le cuenta lo que están pasando en nuestras islas.

- Es normal que la realidad de La Palma esté suponiendo un trabajo extraordinario pero no se pueden obviar otros temas importantes como los presupuestos y el dinero que va a llegar a los cabildos…

- Nos han convocado para el día 18 precisamente para hablar sobre eso y nos darán toda la información sobre los presupuestos y lo que nos va a corresponder. Respecto a La Palma, no solo las instituciones majoreras se han volcado sino toda su sociedad, que desde el primer momento ha estado apoyando y mandando todo lo que se necesitaba. Hemos demostrado el apoyo que nos damos en Canarias y que somos un único pueblo y eso es muy importante. Tenemos una iniciativa para que del reparto del REF, de lo que nos correspondiera a las islas, no se repartiera y se le ingresara directamente una partida al Cabildo de La Palma. Ahora lo más urgente son los 10 millones que vamos a poner todos los cabildos para que les llegue lo antes posible. Respecto a los presupuestos de Fuerteventura, estamos trabajando ya en ello para aprobarlos lo antes posible.

- ¿Podrán hacerlo antes de que acabe el año?

- Espero que sí. Este año se aprobaron en febrero y esperamos tenerlo antes.

- Esta semana les han bajado por fin a nivel 1 de la alerta covid pero han estado mucho tiempo en un nivel que parecía demasiado restrictivo para sus datos reales de contagios. ¿Ha visto alguna mano negra detrás de esto?

- Cuando la semana pasada teníamos 37 casos y a nadie en el hospital y seguíamos en el nivel 2, no sé si había una mano negra o había alguien a quien no le interesaba que Fuerteventura bajara porque a lo mejor en el Cabildo no tenemos el mismo color político que el Gobierno de Canarias. Eso es lo que pensábamos nosotros después de tanto tiempo y viendo los datos. Nos resultaba increíble. Este jueves afortunadamente nos bajaron aunque seguíamos con el temor. Cuando ves cómo a otras islas capitalinas se las tenía en consideración y tomaban medidas excepcionales para no pasarlas a nivel 4 y cuando el Gobierno habla de 47 millones para tres islas y no nombra a Fuerteventura, que es la que lleva más tiempo, desde Julio con los niveles más altas, ves que es increíble que no pusieran una partida para infraestructuras sanitarias y que algo está pasando. Al final, a quien están perjudicando es a la sociedad majorera. Ya teníamos y seguimos teniendo un problema grandísimo con las infraestructuras sanitarias y ves que no dan nada para Fuerteventura. No se prevén ni recursos humanos ni materiales ni infraestructuras. Vamos a exigir lo que nos corresponde porque ya en 2016 toda la sociedad majorera salimos a la calle demandando una sanidad digna. Yo estaba en el Parlamento y me parecía muy bien que la sociedad lo demandara porque es una situación urgente y ahora volvemos otra vez a ver cómo no se tiene en consideración a Fuerteventura.

- ¿Cree que el Gobierno de Canarias va a castigarles por la salida del PSOE del Cabildo?

- Es lo que nos indica todo. No nos bajaban de nivel, no aparecíamos en el reparto del dinero para infraestructuras… Como decía, recuerdo que en el Parlamento se llegó a un acuerdo por unanimidad para poner partida presupuestaria para las infraestructuras de Fuerteventura porque era necesario. ¿Qué pasa, que ya no es necesario?, ¿en seis meses que llevamos nosotros aquí ya no son necesarias las infraestructuras sanitarias? Es verdad que todas las islas tienen necesidades pero si ya sabemos que hay una carencia en Fuerteventura, ¿por qué no hay dinero para ello?

- ¿Está funcionando bien el pacto en el Cabildo?

- Ahí estamos trabajando. Siempre surgen diferencias pero nos sentamos y lo hablamos. Lo que tenemos claro es que hay que trabajar en estos momentos tan complicados que estamos viviendo y es lo que estamos haciendo. Estamos trabajando en el presupuesto, en las ayudas para autónomos y pymes; hemos puesto 11 millones desde que llegamos porque en el presupuesto solo había 1 millón y estamos intentando poner esos millones lo antes posible en manos de quien le corresponda.

“Todo indica que hay un castigo del Gobierno por la salida del PSOE del Cabildo de...
Comentarios