miércoles. 28.09.2022
Mario Cabrera, secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura

“El tenía que dimitir aquí es el alcalde porque durante tres años ha permitido acoso sexual en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario”

“No creo que José Juan Herrera esté pensando que CC va a pactar con él porque nosotros no somos el PSOE ni Podemos”

Mario Cabrera en el Parlamento de Canarias.
Mario Cabrera en el Parlamento de Canarias.

“Es repugnante que el comportamiento político del PSOE y de Podemos sea este y ya no solo de Juan Jiménez y de la concejala de Podemos, también de Ángel Víctor Torres y Noemí Santana”

“Juan Jiménez ahora pretende venir a decir que siente asco de la oposición; no se atreve a decir que siente asco de la decisión judicial pero parece ser que todo esto era una maniobra política para entrar a gobernar al Ayuntamiento”

“No se puede llegar a un despacho de alcaldía a las diez de la mañana y marcharte a la una y después como si no estuviera. No se puede llevar una administración así”

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, asegura que quien debe dimitir tras la condena al concejal José Juan Herrera por acoso sexual es el alcalde de Puerto del Rosario, el socialista Juan Jiménez; no en vano fue conocedor desde el primer momento de la denuncia de Yaiza Sotorrío, que acudió directamente a él para explicar su situación, y en lugar de apoyarla, la destituyó de su puesto de trabajo; al margen, de que, como máximo mandatario de la Corporación, es el responsable último de todo lo que suceda en la Institución. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves afeó también la actitud de Podemos y matizó que no sólo deberían dar la cara por este asunto los responsables de ambos partidos en Fuerteventura sino que trasciende el ámbito local y deberían ser el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Bienestar Social, Noemí Santana, quienes se posicionasen de frente en este escándalo. También quiso dejar claro que bajo ninguna circunstancia pactarían con el concejal condenado para provocar un nuevo gobierno en el Consistorio capitalino.

- No hay manera de que Fernando Clavijo diga quiénes van a ser los candidatos para los cabildos de cara a las próximas elecciones y dice que cada isla se gobierna sola. ¿Es cierto?

- Así es. Todavía no estamos en ese proceso. Estamos más en el momento del debate, del “Canarias te escucha” y en Fuerteventura, hemos dicho que será a finales de septiembre o en octubre cuando empecemos a hablar. De todos modos, en el caso de Fuerteventura tenemos clarísimo que seguirá siendo Lola García, que es una apuesta clara. Acaba de entrar en la legislatura en la que ganó las elecciones, aunque en aquel objetivo de echar a CC, también nos echaron.

- ¿Marcial Morales sigue siendo recuperable para la causa?

- Él sigue estando activo aunque según nos ha comunicado, se ha trasladado a vivir a Gran Canaria y ha pedido el traslado de su afiliación. Nos los planteó por temas familiares y ahora que está jubilado, va y viene a ver a la familia. Está con mucha frecuencia en Fuerteventura pero la residencia la tiene en Gran Canaria y la actividad política la hace más allí que aquí.

- Crónicas adelantó en su momento la querella por acoso sexual a José Juan Herrera. ¿Le parece que el concejal condenado o el alcalde de Puerto del Rosario han asumido lo que ha pasado o están tirando balones fuera?, ¿le parece que quieren hacer ver que la culpa es de CC?

- Si ahora los acosadores, vamos a ser nosotros. Tienen una habilidad impresionante, tanto el PSOE como Podemos para culpar a todos los demás. Si alguien tenía que dimitir aquí es el alcalde porque durante tres años ha permitido acoso en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el principal responsable es el alcalde. Esto no se le escondía pero es que desde el primer momento en que la persona acosada le comunicó la situación, le dio la espalda. Cuando lo denunció, lo único que hizo el alcalde fue decir que siente asco de CC y del PP, que somos los que estamos en la oposición y que esto era una maniobra política. Podemos, que ha estado callado, que además lleva esta área y ha creado una delegación del Gobierno de España en Canarias para luchar contra el machismo y el acoso, ha estado en silencio hasta hoy, que ha empezado a enseñar la cabeza. Es repugnante que el comportamiento político del PSOE y de Podemos sea este y ya no solo de Juan Jiménez y de la concejala de Podemos, también de Ángel Víctor Torres y Noemí Santana porque este es un tema que va más allá de lo local, es un tema de acoso. Toda la sociedad está comprometida con el acoso 0 así que no se puede permitir la dejadez del PSOE y Podemos, esperando una sentencia.

- Es más, el alcalde la destituyó como asesora del Ayuntamiento cuando hizo la denuncia…

- El alcalde prefirió mantenerse como alcalde y que no se le rompiera el pacto antes que atender una llamada de auxilio de acoso sexual dentro del Ayuntamiento y lo que hizo, porque así se lo pidió quien ya está condenado como acosador, es cesarla. Eso es lo que hace el PSOE, hablar mucho, porque son los primeros feministas, los primeros ecologistas pero cuando llega la hora de la verdad, son los primeros desarrollistas y los primeros que dan la espalda a una mujer que se dirige al alcalde. No fue que se enteró por la calle. Se le dijo que estaba siendo acosada y ahora pretende venir a decir que siente asco de la oposición; no se atreve a decir que siente asco de la decisión judicial pero parece ser que todo esto era una maniobra política para entrar a gobernar al Ayuntamiento.

- Cuando José Juan Herrera dice que se abre un nuevo escenario político, ¿es un brindis al sol o va a pasar algo en Puerto del Rosario?

- No lo sé. Tendría que explicarlo él. Ahora hay un gobierno que está en minoría pero no creo que José Juan Herrera esté pensando que CC va a pactar con él una mayoría alternativa en Puerto del Rosario porque nosotros no somos el PSOE ni Podemos. Pedimos desde el minuto 0 su cese por acosador como para ahora sentarnos a cerrar un pacto con él. Desde la oposición hemos intentando colaborar y ahora, en esta situación de máxima debilidad del grupo de gobierno, intentaremos que no siga yéndose a pique.

- No está la ciudad precisamente para no hacer una buena gestión. Hace unos días, Luis Ibarra, el presidente de la Autoridad Portuaria, lamentaba que no se termina de desarrollar el puerto capitalino…

- Ni les preocupa. Hay una lucha importante con el tema del puerto, del futuro de ese puerto y lo que ha permitido esta corporación es seguir hipotecándolo, con obritas pequeñas, remiendos… Tenemos una envidia sana por ver cómo Lanzarote se ha comportado y no sólo ahora, sino siempre, con un puerto de mucho futuro. Aquí nos contentamos con que nos pongan cuatro maceteros y unos banquitos en el muelle y como ésta, podemos estar hablando de muchas más obras que no se están ejecutando, no digo ya del Ayuntamiento sino del propio Gobierno de Canarias como el Palacio de Justicia por un problema de clarificar el suelo donde va ese edificio, con presupuesto y con proyecto y el Ayuntamiento está actuando como si esto no fuera con él. Faltan colegios, institutos y tenemos un Ayuntamiento que no reivindica como si esto no estuviera pasando. No se puede llegar a un despacho de alcaldía a las diez de la mañana y marcharte a la una y después como si no estuviera. No se puede llevar una administración así. Además, aquí todo el mundo se siente alcalde y alcaldesa. Se puede ver la mala gestión en los fondos económicos en los bancos, con parcheos para aparentar que se está haciendo algo pero sin obras de futuro. Es una legislatura perdida.

“El tenía que dimitir aquí es el alcalde porque durante tres años ha permitido acoso...
Comentarios