domingo. 16.06.2024

“La decisión de Sergio Lloret es equivocada, errónea y precipitada” 


“Nos gusta el proyecto Dreamland y creemos que es interesante porque puede generar diversificación económica en Fuerteventura. Pero estamos totalmente en contra de la ubicación en la que se quería instalar”


“Todos nuestros hermanos del PPM y nosotros somos solamente un partido que se llama Partido Popular de Fuerteventura”


“La política de vivienda del Gobierno de Canarias es una tomadura de pelo”


“Es muy triste todo lo que se está viviendo en el Cabildo de Fuerteventura”


“En el año 2020, que a lo mejor por la pandemia estuvo más reducido, hubo problemas con el precio de los billetes y en el 2021, 2022 y si no hacen nada nos volverá a pasar en el año 2023  porque difícilmente se pueden arreglar los problemas cuando te explotan en la cara”


El parlamentario y presidente del Partido Popular (PP) en Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha señalado este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que el PP debe mantenerse en el Gobierno del Cabildo de Fuerteventura por lo menos hasta la aprobación de los presupuestos, que son de una gran importancia. Enseñat indicó que tras esta aprobación se tendrán conversaciones con Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) para pedir explicaciones por la decisión tomada de forma unilateral y sin ningún consenso de Sergio Lloret de expulsar del Gobierno a los componentes de Coalición Canaria (CC) argumentando una pérdida de confianza. Decisión que para el presidente del PP en Fuerteventura ha sido equivocada, erronea y precipitada. Respecto a la polémica del proyecto Dreamland, aseguró que es un proyecto interesante y que puede generar diversificación económica para la Isla, pero que su localización no es positiva para el medioambiente ni el turismo. Para el también parlamentario es un orgullo que la integración del Partido Progresista Majorero (PPM) con el PP. 


- Le han encomendado en su partido estudiar los nuevos presupuestos del Gobierno de Canarias, ¿no?


- Estamos en presupuestos de la Comunidad Autónoma y como responsable del área de Economía y Hacienda del PP en la región me toca junto con mis compañeros, porque no es un trabajo de una sola persona es de todo un equipo y todos los parlamentarios y todo el PP de Canarias. Porque hay que establecer contactos con alcaldes, concejales de todos los municipios. 


- ¿Para la próxima legislatura va a pedir otra área? 


Para la próxima legislatura como vamos a gobernar, porque los canarios están esperando y estamos en tiempo de descuento para quitar a este gobierno de izquierdas que no solamente nos cobra más impuestos que nunca sino que además ni siquiera los gasta y los tiene en el banco. Porque este Gobierno no es capaz de ejecutar el presupuesto ni de resolver los problemas. Para la próxima gobernará el PP y verá que todo será mucho mejor y para mí mucho más fácil. 


- A ustedes no les han gustado los presupuestos entre otras cosas porque creen que es muy preelectoral, ¿no?

- A nosotros el presupuesto no nos gusta, hemos presentado una enmienda a la totalidad, que se debatió y fue rechazada. Hemos presentado más de 300 enmiendas para mejorar el presupuesto dentro de las restricciones que hay presupuestarias, donde los partidos de izquierdas con PSOE, NC y ASG han pasado el rodillo a la soberbia. Porque ni siquiera quieren escuchar, le hemos ofrecido enmiendas para mejorar ese presupuesto y ni siquiera las quieren escuchar. De más de 300 nos han aprobado 11 complementándolas con algunas de las suyas y nos han rechazado otra vez todo lo que tiene que ver con crear un verdadero plan de alivio fiscal para las familias, autónomos, afrontar la subida de la cesta de compra, para que la gente tenga más dinero en su bolsillo bajando el IRPF, IGIC, el impuesto de patrimonio, el de subvenciones y donaciones. Todo eso que es ayudar a las familias de forma directa nos lo han rechazado, lo han hecho con enmiendas que van directamente a apostar por nuestros sectores productivos. No solamente podemos vivir del turismo, que es muy importante, tenemos que potenciar el comercio local, nuestra industria, nuestro sector primario y en general a todos estos sectores productivos que son los que generan empleo. Son los que al final activan la economía, los que hacen que Canarias funcione, los que levantan la persiana, se levantan para ir al trabajo y que nos han dicho a todo que no. Luego están los servicios públicos como la Sanidad. 


- Se pintan los presupuestos temas como la vivienda, de esto ha carecido este Gobierno sin inversiones en vivienda pública en islas como Fuerteventura, Lanzarote o La Palma. No se ha invertido ni hecho nada en estos años, ¿no?


- La política de vivienda del Gobierno de Canarias es una tomadura de pelo. Cada dos por tres vemos anuncios en prensa de millones que se van a gastar en vivienda, millones que vienen de Europa o del Gobierno de España. Y la realidad es que todo queda en titulares de prensa, ¿cuántas viviendas se han construido en los últimos cuatro años? En Fuerteventura ninguna, en Lanzarote imagino que tampoco pero es que en el resto de Canarias tampoco. Uno de los grandes engaños de este Gobierno de izquierdas es la vivienda. Nos hablan de millones, yo le dije el otro día al consejero que esto no va de contar millones, ni sacar anuncios es que me cuente usted cuántos bloques ha puesto ya para construir vivienda o para rehabilitar. Nosotros le decimos que coja las viviendas del Banco Malo que están a medio hacer y las terminen generando economía, empleo y luego las pongan como vivienda pública. ¿Cuántas ha hecho? ninguna, ahora titulares de prensa cada semana o diez días nos encontramos con uno. Todos los días nos encontramos con grandes frases en el parlamento y en los presupuestos este año teníamos cuatro millones pintados con el nombre de Fuerteventura para vivienda pública y no se ha ejecutado nada. Pero es que para el 2023 nos volvemos a encontrar en la misma situación y le digo yo que para los meses que le quedan a este Gobierno no van a hacer absolutamente nada. 


- Uno de los temas importantes que han surgido esta semana es el de los billetes de avión, Julio Pérez dijo que van a intentar mirar si se puede hacer algo. Pero se siguen produciendo subidas escandalosas y las tienen que pagar los canarios con el 75 por ciento que se tiene que aplicar de descuento, ¿no?


- El problema es que este Gobierno se acuerda de los truenos cuando llueve. Sabemos que cada vez que llega la época de más demanda como pueden ser las navidades, vacaciones o Semana Santa a una oferta estable de plazas de avión la demanda se multiplica por tres y las compañías suben los precios. Lo que llevamos mucho tiempo diciéndole a este Gobierno, no ahora sino desde hace muchos años, es que tienen que crear el observatorio de los precios. Tienen que ponerse a trabajar cuando aún no existe el problema para que cuando surja usted ya tenga soluciones. Pero si le ha pasado en el año 2020, que a lo mejor por la pandemia estuvo más reducido, en el 2021, 2022 y si no hacen nada nos volverá a pasar en el año 2023 difícilmente se pueden arreglar los problemas cuando te explotan en la cara. ¿qué tienen que hacer los buenos políticos? preveer los problemas para poner las soluciones hoy para que cuando surjan en el mañana tengamos los deberes hechos. Aquí como no se hacen los deberes pues le van explotando los problemas en la cara y cada vez que llegan las demandas por Navidad, Semana Santa o Verano donde los canarios nos movemos vuelven los problemas.  Y no nos olvidemos de los canarios de la península que están allí por estudios o por trabajo también tienen derecho a moverse. Los canarios no nos movemos por capricho y no cogemos el avión por capricho, lo hacemos porque es el único medio de comunicación que tenemos, la única manera de poder desplazarnos y esto es lo triste. Este Gobierno de izquierdas que siempre les coge el toro. 


- Ha sido una semana convulsa en Fuerteventura con la decisión del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, de echar a todos los componentes de CC. ¿Cuál es la visión del PP de este último lío político? 


- Yo como todos los majoreros que han estado viendo estos dos o tres días lo que ha ocurrido, me parece que es muy triste todo lo que se está viviendo en el Cabildo de Fuerteventura. Este enfrentamiento entre dos partidos de Gobierno como es CC y AMF termina con una decisión unilateral, sin consenso, sin hablar, sin buscar soluciones y creemos que en el partido popular es equivocada, errónea y precipitada de Sergio Lloret. Fuerteventura no se merece esto, los majoreros no quieren esto y los trabajadores del Cabildo tampoco se lo merecen ni lo necesitan. ¿Qué va a hacer el PP? Ser responsable y moderado. Ahora mismo tenemos una ley fundamental no sólo en el Gobierno de Canarias y en la mayoría de los ayuntamientos que son los presupuestos sino también en el Cabildo. Hemos acordado y debatido los presupuestos y según me ha comentado mi compañero están prácticamente a aprobación. Y es fundamental sacar los presupuestos porque de ellos dependen las nóminas de los trabajadores, de 200 familias, que están en los planes de empleo, en que se va a invertir el dinero, cómo vamos a resolver los problemas del agua, las carreteras, de los servicios sociosanitarios. Ese presupuesto hay que sacarlo sí o sí y el PP desde la responsabilidad vamos a apostar por sacar esos presupuestos. Eso sí, siempre que no haya cambios de última hora y que no se modifiquen, para eso tenemos que seguir en el Gobierno por lo menos hasta que se aprueben los presupuestos. 


- ¿Luego que harán?


- Luego nos sentaremos con AMF, pedir explicaciones, analizar con sosiego la situación, poner sobre la mesa lo más importante que son los majoreros y la estabilidad de la institución, exigir respeto con el PP. No se pueden seguir tomando decisiones de manera unilateral sin consultar y vamos a intentar sobre todo estabilizar el Cabildo y que tenga un Gobierno. Porque lo que no puede pasar es el disparate que he oído en algunos medios de que dos personas puedan pensar en llevar el Gobierno. Lo que nos pide la gente es que seamos responsables y tengamos moderación. 


- De fondo está el tema del proyecto Dreamland, que al principio parecía maravilloso pero poco a poco han aparecido voces contrarias. La última ha sido la de CC, ¿es tan grave el asunto como parece, ustedes también lo tenían claro y ahora no, qué va a pasar con ese proyecto?


- Nosotros tenemos muy claro nuestro posicionamiento cuando estábamos en la oposición y ahora que estamos en el Gobierno. El PP probablemente sea el partido que más claro ha hablado. A nosotros nos gusta el proyecto, creemos que es interesante, que puede generar diversificación económica en Fuerteventura. Pero estamos totalmente en contra de la ubicación en la que se quería instalar porque es un lugar cerca de las dunas de Corralejo y virgen. Estamos en contra de que se coloque allí el Dreamland básicamente por una razón, porque el cuidado del medio ambiente es nuestra obligación para las generaciones futuras. Tenemos que cuidar Fuerteventura para nuestros hijos y nietos, somos responsables de lo que hacemos porque eso les va a afectar a ellos. Y vivimos del turismo y el paisaje y el medio ambiente es un valor económico también para nuestro turismo. Es uno de nuestros reclamos y por tanto tenemos que ponerlo en valor y yo invito a cualquier persona que vaya de Puerto del Rosario a Corralejo por esa autovía y mire a su lado derecho y vea todas nuestras dunas, playas, Isla de Lobos y detrás Lanzarote y te dan ganas de tirar del freno de mano y disfrutar. Eso es lo que también hacen nuestros turistas y por eso tenemos que cuidar el paisaje como un valor económico también de la Isla, no sólo medioambiental. Eso el PP lo tiene muy claro y lo hemos dicho en todos los sitios donde hemos tenido que decirlo y no vamos a cambiar de opinión. 


- Usted dijo que había que tener paciencia y altura de miras con el PPM de Pilar González, la han tenido y ahora están trabajando en unir el PP allí en la Isla, ¿no?


- Como siempre dije, cada cosa en su momento. Llevo cinco años siendo presidente del PP en Fuerteventura, creo que este partido no tiene nada que ver con cuando lo cogí. Soy un presidente tranquilo, moderado que tomó las decisiones en equipo pero cuando se tienen que tomar y además cómo se tienen que tomar. No en los medios de comunicación o armando estridencias sino haciéndolo de manera sosegada, tranquila, paso a paso. Y la integración del PPM de lo que me siento orgulloso porque me siento orgulloso de ser el presidente que ha unido el centro derecha de Fuerteventura, va  a hacer un PP. Ahora todos nuestros hermanos del PPM y nosotros somos solamente un partido que se llama Partido Popular de Fuerteventura. Gracias a esa integración ahora somos un partido más fuerte, unido y sobre todo no tengan ninguna duda que vamos a salir a ganar las elecciones de 2023 en el municipio de La Oliva con Pilar González pero también en todos los municipios de la Isla, el Cabildo y el Parlamento para hacer a Manuel Domínguez presidente del Gobierno de Canarias.

“Tenemos que seguir en el Gobierno del Cabildo por lo menos hasta que se aprueben los...
Comentarios