viernes 20/5/22

“Somos la única isla donde después del periodo de enmiendas, el PSOE, Podemos y NC, en lugar de darle más dinero a Fuerteventura, le quita casi dos millones de euros para llevárselo a otras islas”

“Hemos pedido que se abran los parques infantiles de Puerto del Rosario de una vez porque llevamos veintiún meses con todos cerrados  y somos el único municipio que los tiene así”

“Tenemos que denunciar que hay inmigrantes en hoteles de zonas turísticas de Fuerteventura en un momento en que estamos luchando por recuperar el turismo”

El presidente del Partido Popular (PP) en Fuerteventura, Fernando Enseñat, cree que al Partido Socialista (PSOE) no le va a quedar más remedio que alabar la ejecución del presupuesto llevada a cabo en el Cabildo, ya que han conseguido invertir 30 millones más que los propios socialistas en su momento y ellos ya consideraban una proeza su trabajo. Por ello, asevera que la estabilidad del actual pacto es evidente. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope lamentó la inestabilidad propiciada por los movimientos políticos que más recientemente se han dejado notar en el Ayuntamiento de La Oliva: criticó una vez más la diferencia de trato en el reparto del dinero por parte del Gobierno de Canarias en función del color político de cada institución y reprochó a Ángel Víctor Torres su sumisión al Gobierno central en la grave crisis migratoria que lleva sufriendo Canarias desde hace más de dos años.

- Llevamos unos días con una climatología de lo más adversa en las islas…

- Este lunes seguimos como el domingo, con mucha calima, mucho viento y una cosa rara porque se está juntando la calima con el frío. Ayer estuve por el norte de la Isla y había un temporal de viento y calima pero al mismo tiempo hacía un pelete considerable. Es raro porque no suelen ir juntos. Ahora parece que se retira la calima pero llegan lluvias y tormentas que pueden limpiar al aire.

- Lo de “lluvia y tormenta” viene bien también para hablar del ámbito político porque Fuerteventura se ha “lanzaroteñizado” con tanto movimiento. ¿Qué ha ocurrido en La Oliva desde el punto de vista del PP?

- Quienes mejor lo pueden contar son los implicados y no son el PP. Por lo que sé, dentro del grupo de gobierno que tenía dos fuerzas políticas importantes, el partido de Pedro Amador y Gana Fuerteventura, el partido de la actual alcaldesa, han tenido una serie de divergencias que han acabado con la salida de uno de los dos de ese pacto. Creo que es una pena porque todo lo que sea inestabilizar las instituciones no es bueno y La Oliva tiene problemas muy graves que necesitan de una corporación estable y hablo de la pandemia y de los altos índices de contagio; la crisis económica provocada por el parón del turismo; los problemas del día a día, del agua, empleo, la limpieza de Corralejo. La Oliva se merece un gobierno estable que dedique el cien por cien de su tiempo a trabajar por los problemas de los vecinos. El concejal que tiene el PP así lo está haciendo y en instituciones en las que gobernamos con el Cabildo, nuestros cuatro consejeros también lo están haciendo y tienen como una prioridad trabajar por el municipio de La Oliva, más aun cuando Claudio es vecino de Villaverde.

- ¿Cree que hay posibilidades de una moción de censura?

- Parece ser que la moción es complicada y no sé si los partidos que están en la oposición lo están poniendo sobre la mesa. Tendría que dimitir algún concejal para que pudiera producirse.

- Donde sí hay estabilidad y así lo manifiestan los integrantes del pacto es el Cabildo…

- Sí, el pacto funciona bien, con sus altibajos como todos, pero trabajando y gestionando por dar soluciones a los problemas reales y diversificando la economía como puede ser con el Parque Tecnológico. Estamos trabajando en los problemas de Obras, de Vivienda… y por lo menos, los cuatro consejeros del PP están dedicando el cien por cien de su tiempo. Yo creo que está funcionando bien y la prueba es que se han aprobado los presupuestos por primera vez en tiempo y forma y hay que ver también la ejecución de los presupuestos de 2021, que alcanza en torno a los 130 millones. Recuerdo que el PSOE el año anterior lo había dejado en 100 millones y decían que era un record y la mejor gestión que se había producido. Supongo que ahora dirán que nosotros no lo hemos podido hacer mejor.

- ¿Se nota lo del color político diferente a la hora de que el Gobierno de Canarias reparta el dinero?

- Hay un ejemplo muy claro y son los planes de empleo. Fuerteventura y Lanzarote son las islas más castigadas por el parón turístico y donde más ha crecido el desempleo, donde hay más población que se ha visto sujeta a un ERTE y choca que se castigue a Fuerteventura en los planes de empleo, no se atienda la solicitud por parte del Cabildo y ahora se quiera culpar al Cabildo por ello. Ha sido dejadez y desidia por parte del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Empleo y de Ángel Víctor Torres y qué casualidad que cuando el PSOE y Podemos perdieron el Gobierno del Cabildo y comienzan los problemas con los planes de empleo, como un ejemplo claro. También podemos irnos a la ejecución de los prepuestos y del dinero que se ha quedado sin invertir en carreteras que estaban con nombre y apellidos en Fuerteventura; en Sanidad o Educación. Era dinero que venía con nombre y apellido, que no  se ha ejecutado en Fuerteventura y esto supone que se lo llevan otras islas. En 2022 vamos a tener en Fuerteventura más de lo mismo. Somos la única isla donde después del periodo de enmiendas, el PSOE, Podemos y NC, en lugar de darle más dinero a Fuerteventura le quita casi dos millones de euros para llevárselo a otras islas.

- En los ayuntamientos, incluso en algunos gobernados por el PSOE, hay un cabreo considerable porque Román Rodríguez, en lugar de condonarles deuda, como ha hecho el Estado como la Comunidad Autónoma, les está apretando todavía más en un año tan duro como éste…

- La primera trinchera a la que va el vecino estos dos años tan duros que llevamos son los ayuntamientos. Yo veo “colas del hambre” en Fuerteventura y muchos autónomos han tenido que cerrar sus negocios. El Gobierno de Canarias no ha tenido una sensibilidad especial ni con los fondos covid que vinieron en su día ni con los presupuestos  ni con el reparto de los recursos para los ayuntamientos, independientemente del color político. Yo soy concejal en Puerto del Rosario y la gestión es muy mala pero aún así, hay que decir que Román Rodríguez y Ángel Víctor Torres han abandonado a los ayuntamientos cuando somos la primera línea.

- ¿Están satisfechos con el presupuesto anunciado para la capital?

- Se va a llevar a pleno y la verdad es que no estamos contentos. Se ha realizado una serie de enmiendas porque consideramos que se ha cometido un exceso de fantasía y de optimismo cuando el resultado de los ingresos de los dos años anteriores no se corresponden con las cantidades que han puesto para este año y por lo tanto, cuando los ingresos no son reales y los gastos tampoco, este grupo de gobierno peca de no ejecutar los presupuestos, de no ejecutar las inversiones, de dejar prácticamente el 70% de las inversiones sin ejecutar y además, pensamos que el dinero no se emplea donde debería hacerse. Por eso, hemos presentado enmiendas para aumentar las ayudas sociales, los bonos de comida porque, por desgracia, todavía hay mucha gente que tiene que recurrir a ellos. Muchos autónomos que han cerrado tienen que ir a Servicios Sociales cuando jamás lo habían hecho anteriormente porque tenían sus negocios con los que mantener a sus familias. Hemos pedido que se aumenten las ayudas a los autónomos, a las pymes para que puedan reabrir sus negocios y seguir emprendiendo y apostando por Puerto del Rosario. Hemos pedido que se abran los parques infantiles de una vez porque llevamos veintiún meses con todos cerrados. Somos el único municipio que los tiene cerrados. Hemos pedido que se bajen los impuestos y ayudas para reactivar la vida de Puerto del Rosario que poco a poco se va apagando. Se despilfarra dinero en actividades a las que nadie va y donde debería ir el dinero, no va.

- El problema de la inmigración sigue sin arreglarse. ¿Han recibido alguna respuesta satisfactoria del Gobierno?

- Yo estoy en la comisión especial de estudio sobre el fenómeno migratorio que se ha hecho en Canarias representando al PP junto a Australia Navarro y este viernes teníamos una comisión con el presidente de la Cruz Roja y dos periodistas. Al presidente de la Cruz Roja le planteaba una cuestión muy clara y es que llevamos dos años largos de llegada masiva de inmigrantes y no ha cambiado absolutamente nada. Seguimos con el parcheo, la improvisación y con los inmigrantes en campamentos, en naves industriales, en hoteles de zonas turísticas de Fuerteventura en un momento en que estamos luchando por recuperar el turismo. Yo le preguntaba qué había hecho el PSOE en el Gobierno de España sobre este asunto y qué ha hecho el Gobierno para mejorar la situación de los inmigrantes y que se pare la llegada de estas personas. Qué han hecho para que las ONGs y las asociaciones puedan trabajar en mejores condiciones. Qué han hecho con Marruecos para evitar que sigan saliendo pateras todos los días, qué se está haciendo en los países de origen para desarrollar sus economías y que las personas no tengan que emigrar. Qué se está haciendo para evitar que el Atlántico sea un cementerio porque si quieren convertir a Canarias en un muro con 7.000 inmigrantes, el océano se está convirtiendo en un cementerio. Que me digan qué ha cambiado desde 2019 con el tema de los inmigrantes.

- En Lanzarote tampoco han hecho el famoso centro de internamiento y está todo parado…

- Yo entiendo que los primeros meses haya que improvisar y meter a la gente en naves industriales o en tiendas en el muelle pero es que llevamos dos años largos y hay un pasotismo absoluto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con la complacencia del de Canarias. Si hablamos de menores, más de lo mismo y esto se suma a otro fenómeno, el oscurantismo y la falta de transparencia e información.

“Que me digan qué ha cambiado desde 2019 con el tema de los inmigrantes”
Comentarios