José Manuel Soria participé en un almuerzo de trabajo sobre el Mercado Alternativo Bursátil.
AGENCIAS
El vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, dijo este jueves que no es partidario de que el Gobierno de Canarias participe en la compra de compañías aéreas para garantizar la llegada de turistas a las Islas, lo que debe impulsar, dijo, la iniciativa privada.
Soria afirmó, antes de participar en un almuerzo de trabajo sobre El Mercado Alternativo Bursátil, que el Gobierno no ha analizado este asunto y agregó que él no es partidario de que "los gobiernos entren en sectores económicos donde hay iniciativa privada suficiente".
"Los gobiernos, lo que deberíamos hacer es remover los obstáculos, que todavía son muchos, para que empresas, de ésa naturaleza u otra, puedan invertir y mejorar la conectividad, con foros como el que hace una semana organizó la Consejería de Economía y Hacienda en Lanzarote para mejorar la conectividad entre Canarias y países terceros de África, dando a conocer las ayudas, recursos y el marco jurídico y financiero existente para establecer compañías que se lancen para cubrir esas carencias", dijo.
El vicepresidente canario reiteró, por tanto, que no comparte la posibilidad de que el Ejecutivo regional "entre directamente en compañías o financie a compañías privadas un número de plazas para que éstas puedan garantizar que estas plazas existan".
La visión de Grisaleña
De muy diferente manera se manifestó al respecto el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Sánchez Grisaleña, tras ser preguntado por las declaraciones que realizó ayer en la inauguración de FITUR el presidente de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile, quien se mostró partidario de la compra de aerolíneas por parte de empresarios e instituciones canarias, como han hecho algunas catalanas con Spanair, ya que ello contribuiría a consolidar las conexiones aéreas con las Islas.
Sánchez Grisaleña aseguró que la patronal de Las Palmas tiene una "enorme preocupación" por la pérdida, en los últimos meses, "de tres o cuatro aerolíneas de vuelos chárter que traían turistas" a las Islas, fundamentalmente a Gran Canaria, y por la afluencia de pasajeros de otras regulares, "que ha decaído sensiblemente" en esta isla.
Por ello, manifestó su alegría porque surjan ideas como la posibilidad de participar o crear aerolíneas nuevas, ya que, según dijo, eso significa que el empresario canario "está vivo y activo" ante una situación difícil.
"El sector turístico para nosotros es vital y si no hay líneas suficientes realmente nos puede pasar una factura enorme en una actividad que es la única que se está manteniendo, ya que hasta hoy va francamente bien, no ha subido pero tampoco ha decaído, y lo que tenemos que hacer es intentar captar más turistas y para eso necesitamos vuelos", refirió.
Ante una situación de insuficiencia de vuelos, el presidente de la CCE afirmó que esta institución estaría "encantada" de que "empresarios canarios o cualquier empresario, incluso del exterior, viniera a Canarias y creara nuevas compañías o absorbiera, como se está hablando con Spanair".
Respecto a la invitación que ha hecho la Cámara de Comercio de Barcelona a la de Las Palmas para que empresarios canarios participen en el accionariado de Spanair, Sánchez Grisañela dijo no tener "ningún tipo de noticia" al respecto porque "nadie ha contactado" con él para informarle de este asunto.
En cualquier caso, añadió que "cualquier oferta que pueda venir para potenciar la llegada de personas a Gran Canaria o a Canarias", la CCE la recibirá "encantada".
Así, aseguró que "si la Cámara de Barcelona realmente está solicitando empresarios canarios y se dirige a la CCE, nosotros nos pondremos en contacto con empresarios canarios que quieran participar en esa aerolínea porque la preocupación que tenemos es alta".