viernes 22/10/21
Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma

“Lo de que el SIVE se ha arreglado lo dirá Manolo Fajardo”

pant

“Lo del PSOE parece un mercado persa a ver quién se lleva el puesto de senador”

“Tenemos un Gobierno que se dice progresista y socialista pero en el caso de la inmigración está teniendo tácticas fascistas”

“Le he preguntado al señor Marlaska si van a empezar las derivaciones y me contestó que en absoluto, que no iba a haber ningún tipo de derivación”

“En las ayudas del Gobierno de Canarias no hay unas bases en las que tú te apuntas y sabes que vas a obtener un dinero, son competitivas; es decir, se las llevan los primeros que lleguen y cuando se acabe el dinero, aunque cumplas los requisitos, no tiene derecho a nada”

“A los inmigrantes que tienen sus pasaportes y quieren salir voluntariamente de Canarias no les están dejando irse”

El secretario general de Coalición Canaria (CC) y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, destacó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope lo nefastas que están siendo algunas de las iniciativas llevadas a cabo por parte del Gobierno autonómico. Habló de ayudas a las pequeñas y medianas empresas que ni han sido pactadas con los sindicatos, ni con las patronales y mucho menos con los miembros de la oposición, que no responden de forma realista a los problemas y que además, van a suponer una “carrera” para ver quién llega el primero porque no hay dinero para todos los que lo merecen. Dijo que era ridículo que fuera el consejero de Hacienda y no el de Deportes o Sanidad quien se reuniera con el sector deportivo para determinar unas medidas que ahora sí eran buenas pero antes no; lo que solo genera confusión entre la población. Criticó la mala gestión tanto en el ámbito regional como nacional del tema migratorio y habló de tácticas fascistas cuando se impide salir del Archipiélago a personas que legalmente podrían hacerlo. En cuanto al próximo nombramiento de senador correspondiente al PSOE, dejó claro que parece un mercado persa para ver cuál de los candidatos logra el aforamiento para tener ventajas en el plano judicial. Por último aseguró que Blas Acosta ha sido un arrogante que no ha sabido mantener el pacto en el Cabildo de Fuerteventura  y que con nuevo acuerdo entre CC, PP y AMF llegará por fin un Gobierno que defenderá a los majoreros.

- ¿Sabe que parece que al Gobierno le está costando quitarle el semáforo rojo a Lanzarote?

- Efectivamente. A nosotros nos cuesta criticar decisiones de los científicos pero es cierto que cuesta entender muchísimo algunas decisiones que tienen un tinte más político que científico. Al final, ese tipo de decisiones que asfixian la actividad económica y el empleo y que no van aparejadas por ayudas para el sector, no están teniendo un resultado positivo en la cifra de contagios y son difíciles de entender para la ciudadanía. Da la sensación de que son improvisaciones continuas y las improvisaciones solo traen malos resultados.

- Durante la fase cuatro se paró prácticamente casi toda la actividad económica y no se ha tenido tampoco en cuenta el factor psicológico. Suprimieron todo el deporte base y hay mucha gente que está llegando al límite…

- La gente está agotada porque ya no es solo estar confinado en tu casa; se une el miedo a perder tu puesto de trabajo y en muchos casos la certeza de esa pérdida de trabajo sabiendo además que no vas a tener solución. Mientras, las facturas siguen llegando y el alquiler hay que pagarlo. Además, luego vemos que los contagios no se producen en el deporte ni en lugares del ocio porque se están cumpliendo las medidas sanitarias y los espacios. Al final, los contagios se están produciendo en fiestas en casa o en reuniones familiares. Lo que se está propiciando con estas medidas es que esas reuniones familiares se sigan celebrando en vez de ir a sitios seguros, controlados con medidas sanitarias. Cuando hay protestas, entonces sí se abren. Entonces, habría que preguntarse cuándo nos engañaron, cuando cerraron porque era malo o cuando abrieron porque no pasaba nada. Eso hace que la gente se desconcierte y se enfade.

- Román Rodríguez se reunió con la gente del deporte y vieron que había que articular otras medidas. ¿Por qué se hizo tan tarde y no al principio?

- Claro. Se reúne pero ¿había algún científico de los que  habían hecho las recomendaciones? Ese es el problema porque no sabemos quién está tomando las decisiones. No sabemos si se están tomando en base a los protocolos de carácter científico o con carácter político. Resulta que el que dice que hay que reconducir esa situación es el consejero de Hacienda y no el de Sanidad y eso hace un flaco favor. Lo que hay que hacer es decir que se han establecido unas medidas determinadas en base a unos protocolos científicos y si se decide que hay que cerrar, pues se establecen unas ayudas. Si un gimnasio va a estar dos meses cerrado porque yo lo establezco, no porque ellos quieran, le tendré que compensar. Si no, comenzarán a llegar demandas de compensación a la Administración pública. Sin embargo, es el consejero de Hacienda y no el de Deportes ni el de Sanidad el que se reúne con el sector, lo que a mí no me ofrece ninguna seguridad.

- El lunes hubo un consejo de gobierno extraordinario para solucionar lo que había pendiente con las pequeñas y medianas empresas. Los autónomos están empezando a cobrar pero ustedes dicen que no están satisfechos. ¿Por qué?

- Voy a dar dos datos de las ayudas. Hemos hecho llegar un informe al Gobierno. Las ayudas son para las empresas que estuvieran abiertas en 2019 y 2020. Mi pregunta es qué pasa con aquellas empresas que abrieron en enero de 2020 y les pilló el confinamiento en marzo. Esas están excluidas y no tienen ayudas. Debería ser para las empresas que han estado afectadas a partir del decreto de alarma. En segundo lugar, estas empresas tienen que acreditar pérdidas superiores a un 30% en el segundo semestre de 2020. La pregunta es por qué no se tiene en cuenta todo el año 2020, si en el primer semestre fue cuando se produjo el decreto de alarma y estuvimos totalmente confinados. Un sector que ha perdido 10.000 millones de euros se lleva 80 millones. Todas aquellas reuniones en las que hablaban de 400 millones de euros y al final han quedado en 85 y además, no es que hay unas bases en las que tú te apuntas y sabes que vas a obtener un dinero, son competitivas; es decir, se las llevan los primeros que lleguen y cuando se acabe el dinero, aunque cumplas los requisitos no tiene derecho a nada. Después de haber estado casi un año desde que se lo dijimos planificando las ayudas, me parecen un poquito improvisadas. Les dijimos que nosotros teníamos experiencia, que podían consultarnos y que luego hicieran lo que quisieran pero esas bases ni se pactaron ni con los sindicatos ni con las patronales ni desde luego con la oposición. Me habría gustado que las bases hubieran contemplado estas circunstancias que nosotros hemos transmitido y con las que la gente estaba de acuerdo.

- Esta semana ha dicho el senador por Lanzarote, Manolo Fajardo, que ya se ha arreglado lo del SIVE y que se va a instalar ya pero parece que el resto de cuestiones vinculadas con la inmigración siguen estando igual…

- Lo de que el SIVE se ha arreglado lo dirá Manolo Fajardo. La información que yo tengo es que no se ha arreglado. Si se arregla, ya veremos cuándo. Nosotros llevamos desde 2018 reclamándolo, cuando llegaban los menores y tenían que quedarse en el albergue de La Santa. No sé cuándo se va a arreglar pero no hay SIVE; el FRONTEX no se ha desplegado y sigue habiendo oscurantismo. Ahora parece que hay datos de que algunas personas han salido pero no se sabe cómo. Se niegan a dar los datos sobre si están sacando a gente de Canarias ni si hay repatriados o no. Lo que está ocurriendo en Senegal es una mala noticia para poder repatriar a los senegaleses. Puedo entender que Manolo Fajardo defienda lo indefendible, la actuación del Gobierno con las islas, especialmente con el tema de la inmigración pero que yo sepa no ha mejorado absolutamente nada. Le he preguntado al señor Marlaska si van a empezar las derivaciones y me contestó que en absoluto, que no iba a haber ningún tipo de derivación, que solo se va a sacar a los más vulnerables, que son los refugiados políticos y los que se pudiesen repatriar pero nada más.

- Y la gente que quiere volver a Marruecos ¿tampoco?

- El que voluntariamente quiera volver a su país y tenga pasaporte inexplicablemente no está pudiendo salir. Lo que han dicho las ONGs en la ponencia de inmigración es que no les dejan salir, lo que supone que no solo se les están vulnerando sus derechos sino que se les están manteniendo en los campamentos en una situación absolutamente indigna. Eso lo tiene que explicar la Delegación del Gobierno y el Gobierno de España. Tiene que haber transparencia con esto. Tenemos un Gobierno que se dice progresista y socialista pero en el caso de la inmigración está teniendo tácticas fascistas, impidiendo y violentando los derechos humanos. Están reteniéndoles ilegalmente y manteniéndoles indignamente con un manto de oscuridad para que ni los medios de comunicación ni nosotros, en mi caso como senador, se nos permita por parte del Ministerio visitar ninguno de los campamentos para ver lo que allí ocurre.

- ¿Cómo han vivido en CC la pelea que está habiendo en el PSOE por conseguir el puesto de senador?

- No solemos hablar de las crisis que tienen otros partidos políticos y más en este caso que parece esperpéntico. Esta cuota le pertenece al PSOE, que tendrá que hacer la propuesta pero cuando hay ausencia de liderazgo y falta de toma de decisiones ocurre lo que ocurre, que esto parece un mercado persa a ver quién se lleva el puesto de senador porque los dos quieren aforarse. Qué casualidad que Santiago Pérez que se suponía que era un justiciero pero que los últimos acontecimientos evidencian que más que el justiciero era el mafioso que hacía estratagemas para intentar desprestigiar a los adversarios políticos utilizando la Justicia pero parece que hay más personas implicadas en esta maniobra mafiosa. Ambos dos están corriendo para intentar aforarse por sus problemas judiciales.

- ¿Usted cree que el PSOE de Tenerife le prometió el puesto de senador a Santiago Pérez si volvía al partido?

- Estoy convencido de que así fue porque así lo han dicho miembros destacados del PSOE de Tenerife y además dicen que quien se lo aseguró fue el propio Ángel Víctor Torres.

- Usted recibió críticas enormes cuando cogió la plaza de senador por parte del PSOE…

- Por eso digo que es el adalid y el defensor justiciero. Yo creo que es un espectáculo lamentable y que el PSOE en los últimos tiempos nos está sorprendiendo a todos, a aquellos simpatizantes y a los que sin serlo, teníamos un respeto por un partido con más de 100 años de historia. Sin embargo, nos están asombrando con esa insensibilidad hacia las islas y con esa arrogancia y falta de respeto y sobre todo con el todo vale para que Pedro Sánchez esté en la Moncloa. Hay un PSOE que cuando Sánchez va a Lanzarote en lugar de llevarle a los centros de inmigrantes lo que hacen es regalarle un timple.

- ¿Cómo ve el futuro del Cabildo de Fuerteventura tras el pacto entre CC, PP y AMF?

- Por fin llegará la estabilidad. Lanzarote y Fuerteventura están siendo las dos islas más castigadas por esta crisis. Nos hemos encontrado con unos cabildos en ambas islas muy sumisos con Madrid y con Canarias y flaco favor les están haciendo a sus islas. En Fuerteventura, cuando se articulan pactos no para tener un programa sino para quitar a CC, que fue quien ganó las elecciones, lo que mal empieza, mal acaba. Blas Acosta ha sido absolutamente incapaz de mantener la mayoría con la que hizo la moción de censura pro su arrogancia y por su ausencia de proyecto y ahora, lo que se va a articular es un acuerdo para salvar a Fuerteventura con un equipo de hombres y mujeres al frente del Cabildo que sí saben lo que hay que hacer y saben que va a ser muy difícil porque los próximos años van a ser muy duros desde el punto de vista económico. Por lo menos, ahora los ciudadanos van a tener un Gobierno que se preocupa por ellos y no por su ombligo.

- Hablan de que también podrían llegar los cambios al Ayuntamiento de Puerto del Rosario. ¿Sabe algo?

- La inestabilidad está por culpa de esas mayorías que se crearon artificialmente para echar a CC de todos sitios porque no se sostienen. Cuando vienen curvas, si no tienes experiencia y tu interés no es arreglar los problemas de los ciudadanos, se empiezan a generar problemas. La inestabilidad no la generamos los que nos hemos quedado fuera. Si va a haber cambios en otras instituciones será porque los que están en el poder no están gobernando sino acuchillándose por los pasillos.

- El portavoz de NC, Alejandro Jorge, se desmarcó de su partido y desapareció en combate. ¿Nueva Canaria habló con ustedes para sumarse a ese pacto?

- No lo puedo decir porque no contactaron conmigo. En todo caso, lo habrán hecho con Mario Cabrera, Lola García y los compañeros de Fuerteventura pero sí es verdad que fue un poco extraño. De aquí a que se desarrolle el pleno ya veremos lo que puede ocurrir. Tengo la impresión de que esto ha sido una especie de camarote de los Hermanos Marx que estaban más preocupados por mantenerse en el sillón que de resolver los problemas de los majoreros.

- ¿CC va a seguir cediendo la presidencia?

- Es que a nosotros nos importa resolver los problemas y que el Gobierno esté cohesionado. Nosotros nunca hemos actuado para obtener a toda costa el sillón de la presidencia. Lola García ganó las elecciones, fue la presidenta electa pero se armó un pacto con el único objetivo de desalojarla de la presidencia. Lo que está claro es que ahora gobernar con la que está cayendo no va a ser rentable políticamente pero hay que dar un paso al frente para que la isla no se hunda.

“Lo de que el SIVE se ha arreglado lo dirá Manolo Fajardo”
Comentarios