Sigfrid Soria plantea en Comisión parlamentaria la problemática de los menores inmigrantes en Canarias
El diputado autonómico del Partido Popular, Sigfrid Soria, ha intervenido este viernes en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento para interrogar a la Consejera de Bienestar Social sobre la problemática de los menores inmigrantes en la Comunidad Autónoma. Para Soria, éste está resultando un “serio problema para Canarias”, cuando realmente la inmigración es una competencia estatal y, por tanto, “debe ser el Gobierno de la Nación el que aporte las soluciones”.
El parlamentario lanzaroteño ha señalado que “aunque el archipiélago tiene una capacidad de acogida de unas 400 plazas, se ha llegado a acoger hasta 1.500 menores”, resultando que hasta ahora “las soluciones las está aportando, de forma casi unilateral, la Comunidad Autónoma” . “Además de llevar años respondiendo en solitario a este gran problema”, afirma, “el Ejecutivo canario se ha estado preocupando de que el Gobierno de España respondiera por la parte que le toca”.
Para el diputado, la llegada masiva de inmigrantes y de menores no acompañados surge a raíz de la “Regularización Caldera”, en la primera legislatura de Zapatero. Desde entonces, el Gobierno de Canarias ha padecido la carga de los menores no acompañados intentando que Gobierno de España asumiera su responsabilidad, “pero con nulos resultados”, apunta.
Sigfrid Soria ha señalado que uno de los asuntos que con más insistencia se planteó en la visita realizada por una delegación del Parlamento a la Comisión Europea, fue precisamente el de los menores inmigrantes, “entendiendo que aunque es de competencia española, el problema también debe ser abordado por el conjunto de la Unión Europea”
“Todas las ópticas son buenas para abordar este complejo asunto”, ha declarado, “todas, menos la que ha existido hasta ahora, la de la soledad de Canarias”.