martes. 05.07.2022

“El caso de María del Carmen Cabrera una buena ocasión para tirarle de las orejas a la oposición, que prometió ser constructiva y se ha convertido en totalmente destructiva y que intenta ser paralizante de esta institución”

“Me gustaría concurrir a las próximas elecciones porque tres años no son suficientes para culminar el trabajo en una alcaldía”

“Hemos puesto a disposición del Gobierno de Canarias un suelo para la construcción de viviendas que se destinarían al alquiler social”

“Deberíamos plantearnos cambiar la ley electoral para que las islas menores pudieran tener una mayor presencia en Canarias”

“Yo, que no comulgo con el nacionalismo, me vuelvo insularista cuando veo las injusticias que se comenten con las mal llamadas islas menores”

“Muchas personas están optando por abrir bodegas en La Oliva”

“Vamos a quedar unidos al aeropuerto desde el norte en prácticamente 15 minutos y esto va a ser un hito histórico”

“Es una aberración que no se haya culminado después de 40 años el eje norte – sur que es imprescindible”

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, se ha mostrado orgullosa de los datos de ocupación turística que presenta el municipio y que le han hecho liderar las cifras de todo el Archipiélago desde julio de 2021. Sin embargo, entiende que la vivienda vacacional, que es una gran fuente de ingresos económicos para La Oliva, está generando como daño colateral la falta de espacios habitacionales para los propios residentes. Por ello, ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias suelo para la construcción de viviendas sociales. En otro orden de cosas, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aprovechó para denunciar la actitud que considera destructiva y paralizante por parte de la oposición y que se ha podido ver con el caso de María del Carmen Cabrera. También aseguró que tres años no son suficientes para desarrollar todos los proyectos de una alcaldía como la suya y por ello, pretender ser de nuevo candidata en las elecciones de mayo de 2023.

- Los buenos datos turísticos de La Oliva no son casualidad. La última promoción que han hecho ha sido estos días en Expovacaciones en Bilbao. ¿Está satisfecha?

- Sí. Hemos estado en todas las ferias que se precien no solo en España sino más allá de nuestras fronteras. Celino Umpiérrez está haciendo un gran trabajo como concejal de Turismo y los resultados se están viendo. Recuerden que es el municipio que presenta los mejores datos de ocupación de toda Canarias desde julio de 2021. Esto es fruto del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio de este concejal y de todo el grupo de gobierno.

- Pusieron como eslogan “Elige Felicidad”. ¿Por qué lo eligieron así?

- Creo que mi municipio tiene un potencial incalculable y si últimamente está de moda, por algo será. Ofrecemos unas playas privilegiadas, una climatología fantástica, patrimonio cultural, muchísimas actividades y buena gente que acoge y sabe recibir bien a los visitantes.

- ¿Hasta qué punto se ha implicado el Ayuntamiento en FEAGA?

- Vamos a estar aunque los municipios de Canarias no tenemos competencia en cuanto al sector primario. Independientemente de esto, tenemos una importante industria caprina y tenemos la obligación de estar. Cada vez estamos dando más relevancia al sector vitícola porque a pesar de que vivamos casi solo del turismo, tenemos la obligación de diversificar nuestra economía. Esta ha sido una de las enseñanzas que hemos sacado de la pandemia. Todo el apoyo que se dé al sector primario para diversificar nuestra economía va a ser poco.

- Es uno de los sectores que más está notando la subida de los precios…

- Sí. Por lo tanto, están pasando una mala época que precisa una ayuda extraordinaria que le permita sobrevivir.

- Ha hablado de la uva. ¿Están apostando por la viña en el municipio?

- Sí, hay muchísimas personas que están optando por abrir sus bodegas en el municipio y ya tenemos tres y me consta que hay otros muchísimos agricultores que están apostando por la uva. Estamos cogiendo recortes de Lanzarote, que siempre tiene mucho que aportar.

- Bueno, en Lanzarote la inversión en carreteras siempre ha dejado mucho que desear. ¿Están ustedes satisfechos con la inversión que está haciendo el Gobierno de Canarias en esta materia?

- Estamos muy satisfechos, especialmente con el tema de la autovía en el norte porque terminaron de ejecutar una primera fase de la autovía que une Corralejo con La Caldereta y ahora ya llevan muy buena marcha las obras del tramo que uniría al aeropuerto, con lo que quedaríamos unidos al aeropuerto desde el norte en prácticamente 15 minutos y esto va a ser un hito histórico. Ya merecía La Oliva estar conectado con el aeropuerto a través de este eje norte sur que data de hace más de 40 años y que todavía no se ha culminado, lo que es una vergüenza y una aberración porque es absolutamente imprescindible para el desarrollo de la isla. No es de recibo porque en otras islas se han hecho obras faraónicas pero en las islas menores no y ahí es donde me siento muy insularista, yo que soy una persona muy abierta y que no comulgo con el nacionalismo porque creo que se cometen muchas injusticias con las islas mal llamadas menores.

- ¿No cree que faltan parlamentarios de Lanzarote y Fuerteventura que se unan para reivindicar los problemas comunes de las dos islas? Lo que pasa es que cada uno aquí hace la batalla por su cuenta y con tres parlamentarios que tiene Casimiro Curbelo gobierna Canarias. ¿Le parece normal?

- Es uno de los grandes males con los que contamos, que los diputados se encuentran muy limitados a la hora de ejercer su función y a lo mejor, deberíamos dar una vuelta a la posibilidad de cambiar la ley electoral para que las islas menores pudieran tener una mayor presencia y más fuerza en el Parlamento y el Gobierno de Canarias. El granero de votos se encuentra en las dos islas capitalinas y es ahí donde los políticos de turno intentan fortalecer la gestión de gobierno. No siendo nacionalista, me he vuelto un poco insularista.

- Cubillo hablaba de la metrópoli y a veces parece que la metrópoli canaria está en Tenerife…

- Efectivamente y es una tristeza sobre todo para los que tenemos que sufrir en el día a día estas carencias provocadas por la falta de interés en estas islas.

- Ustedes han hecho incluso una declaración institucional para pedirle al Gobierno de Canarias que se ocupe de un problema que también vivimos las dos islas, la falta de vivienda. ¿Cómo lo ha planteado?

- Tenemos un gravísimo problema porque la última vivienda de protección oficial en La Oliva data de antes de 2003, antes de la salida de Domingo González Arroyo. Con posterioridad no ha habido ni una sola unidad vivienda ni para el alquiler vacacional ni vivienda social. Esto no es de recibo. Volvemos al discurso anterior de maltrato total y absoluto a las islas no capitalinas. Por ello, hicimos una declaración institucional con la unión de dos mociones, una presentada por el grupo de gobierno y otra de CC. Llegamos a un acuerdo en cuanto al texto que pretende la creación de bolsa de vivienda para alquiler social. Tenemos un gravísimo problema derivado de algo bueno que son las viviendas de alquiler vacacional. Es un turismo de muchísima calidad pero que como daño colateral, ocasiona la escasez de vivienda para las personas que trabajan en el municipio. Hemos puesto a disposición del Gobierno de Canarias un suelo para la construcción de estas viviendas que se destinarían al alquiler social.

- Ahora ya no van a poder poner la excusa de que no hay suelo a disposición…

- Efectivamente. Hemos querido ir con la solución. Es un suelo propiedad el Ayuntamiento que tenemos perfectamente inscrito así que esa no va a poder ser la excusa.

- ¿Qué pasó con el caso de María del Carmen Cabrera?

- Es una buena ocasión para tirarle de las orejas a la oposición, que prometió ser constructiva y se ha convertido en totalmente destructiva y que intenta ser paralizante de esta institución. La legislación establece perfectamente cuáles son las funciones de la oposición y cuáles las del gobierno. En este caso, la oposición intentó erigirse en juez en relación con un tema suscitado dentro del Ayuntamiento de La Oliva y pretendían que María del Carmen Cabrera, persona que actualmente forma parte del grupo de gobierno y que está haciendo una fantástica gestión en materia de contratación y de disciplina, que pasara al grupo de los no adscritos. Esto es un tema que está judicializado y lo que ha hecho la Justicia, con muy buen criterio, creo, es paralizar el asunto y ha mandatado que se extraiga de la orden del día del pleno convocado por la oposición por tratarse de un tema que está sub judice y lo ha paralizado hasta que exista una resolución firme a nivel judicial. Ha sido una gran victoria para este grupo de gobierno y de María del Carmen Cabrera en contra de esta actitud absolutamente paralizante de la oposición.

- ¿Qué significaría, a efectos prácticos, convertirla en miembro de los no adscritos?

- Significaba que saliera del gobierno, no podría estar liberada y no podría cobrar ni ejercer acción de gobierno, con lo que nos quedarían esas dos parcelas, que son muy importantes, sin un concejal que pudiera llevarlo a cabo o sobrecargando sobremanera a otros concejales.

- ¿Volverá a presentarse en las próximas elecciones a la alcaldía de La Oliva?

- Sí, creo que tres años no son suficientes en una alcaldía para acometer todos los proyectos y un programa integral para el municipio de La Oliva así que me gustaría concurrir a las próximas elecciones que se celebrarán el 28 de mayo.

“No siendo nacionalista, me he vuelto un poco insularista”
Comentarios