sábado 27/11/21

"El pacto entre el PP y el PSOE ha sido un pacto que nació con la única finalidad de echar a CC y cuando se nace así, el desarrollo no puede ser del todo bueno"

"El Gobierno de Canarias claudica constantemente ante el de España y no lo digo como nacionalista sino porque tenemos problemas muy grandes encima de la mesa que se tienen que abordar con la seriedad que se requiere"

“La oposición también viene bien cuando se hace de una manera seria y constructiva”

“Estamos en estado de shock, encandilados con la lava y no se puede hacer nada”

“Teguise ha tenido un gesto muy bonito y ha dado sensación de unidad de todo el archipiélago canario con La Palma”

Un mes después de que el volcán de La Palma dejara a la población atónita ante la fuerza de la naturaleza y a una población desolada tras perder sus hogares y sus medios de vida, afortunadamente, la sociedad canaria no ha dejado de volcarse con sus vecinos. La última iniciativa desarrollada en Lanzarote trajo este fin de semana al alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, a la Ultrabike de Teguise. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes, el regidor municipal aprovechó para mostrar su agradecimiento pero también habló de política y de cómo su partido, Coalición Canaria (CC), tiene que sacar un aprendizaje de su estancia en la oposición tras un acuerdo entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) que llegaron a acuñar bajo el lema `Coalición, fuera del sillón´. Reconoce que ha echado en falta que Ángel Víctor Torres no alce la voz ante el Gobierno de España para reclamar una mejor política migratoria, entre otros asuntos, y avanzó su idea de crear una figura similar al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote que ayude a reestructurar lo antes posible la vida en la Isla Bonita.

-Este fin de semana estuvo en Lanzarote participando en la Ultrabike. Está claro que está usted en forma...

- (Se ríe) Tanto como en forma no diría yo porque la prueba fue bastante dura y además, con condiciones extremas pero es cierto que fue un momento para visualizar el apoyo que le dio Teguise a La Palma y participar en la prueba.

- ¿Quién le convenció para que viniera?

- Ya tenía pensando venir desde hace un año. Lo que pasa es que esta prueba se suspendió por el covid. Me habían dicho que era una buena prueba y ya este año, aprovechando que teníamos que visualizar la erupción volcánica de La Palma y lo que están pasando todos los afectados, cogí el testigo que me paso Oswaldo Betancort. Creo que lo que se ha hecho en Teguise esta semana es algo bonito y tengo que agradecer al organizador de Santa Rosa, a Félix, que haya pensando en La Palma porque en este momento necesitamos gestos y este ha sido un gesto muy bonito por parte de Teguise y ha dado sensación de unidad de todo el archipiélago canario con La Palma.

- El alcalde de Teguise le copió aquello del “gobierno de concentración” aunque a él no le salió bien y a usted tampoco. ¿Por qué?

- Aquí ha entrado el Partido Popular y al final no fue un gobierno de concentración sino de integración porque el PSOE no quiso entrar. Se integró una concejal del PP y ahora lleva el área de Vivienda y Relaciones con el Cabildo.

- ¿Cómo se vive en La Palma el pacto PP- PSOE, es tan fuerte como aparenta ser el de Lanzarote?

- Ha sido un pacto que nació con la única finalidad de echar a CC y cuando se nace así, el desarrollo no puede ser del todo bueno. Aquí se apropiaron para poder justificar el pacto que era “Coalición fuera del sillón”. Nieves Lady Barreto, que era la presidenta elegida por los palmeros, habría hecho un buen trabajo al frente del Cabildo pero se vio sometida a una moción de censura solo porque querían echar a CC de las instituciones a toda costa. Es algo que también hemos visto en Canarias. Tenemos que ser autocríticos y CC, como todos, cometemos errores y hemos sufrido el desgaste del Gobierno en muchas instituciones, pero apartar a un partido político que pueda negociar con Pedro Sánchez, que cuenta con un respaldo social, es como decir que hay que echar al PSOE a toda costa o al PP. No es así y además, ahora tenemos que estar en una política de integración y de consenso. Ellos sabrán las relaciones que tienen entre ellos en el Cabildo y si están desarrollando una política común, poniendo programas transversales porque la sociedad lo irá viendo.

- Después de tantos años en el poder, ¿no cree que a CC le ha venido bien salir y coger perspectiva?

- Yo siempre he dicho que la oposición cuando se hace de una manera seria y constructiva también viene bien. Yo fui víctima, y lo digo en el buen sentido, en 2011 de un pacto del PP y PSOE y me sirvió para coger mucha experiencia. Nuestra fuerza política se quedó fuera tras un buen resultado electoral y fueron cuatro años de oposición en los que tuve la oportunidad de aprender mucho y que dan mucha humildad. Cuando se ha pasado por la oposición, les tratas de una forma diferente porque sabes lo que es.

- ¿Cómo está viendo la gestión del Gobierno de Canarias?

- No es un buen momento para medir la gestión, sobre todo desde la perspectiva de un palmero y hablar del Gobierno de Canarias ahora es complicado. Yo también soy diputado en el Parlamento y hay cosas que las vemos de forma diferente y creemos que se pueden mejorar. Los retos del Gobierno de Canarias vienen de ahora en adelante. Han sido dos años en los que las cuestiones han estado aletargadas por una causa justificada. Estamos en una legislatura en la que apenas se ha aprobado una ley; todo ha sido a base de decretos leyes, lo que supone una fotografía clara de lo que ha sido la legislatura en Canarias. El Ejecutivo se ha dedicado básicamente a gestionar la pandemia y hay una cosa que es importantísima y que estoy viendo claramente y es que el Gobierno de Canarias claudica constantemente ante el de España y no lo digo como nacionalista sino porque tenemos problemas muy grandes encima de la mesa que se tienen que abordar con la seriedad que se requiere, con una mesa, con esa comisión que se debe hacer al respecto para abordar temas como la inmigración. Son temas que se tienen que abordar desde la diplomacia española que tiene que desplegar todos sus efectos, la de la Unión Europea con Rabat y yo he echado en falta mucho que el Gobierno de Canarias diera un paso al frente a la política de España. El otro día leía un artículo sobre los Presupuestos Generales del Estado y ponía el símil de cuando tienes varios hijos y a uno le das 20 euros y al resto 150 y le explicas al de 20 que ya está comiendo en casa y tiene pagados los estudios, pero es que al resto también. Esto es lo que se ha querido hacer con Canarias, meter 200 millones de euros de carreteras en los Presupuestos y creo que el Gobierno de Canarias no ha estado a la altura y no ha dado un paso al frente. En cuanto a la política autonómica, es a partir de ahora cuando tendremos que analizar cómo se va a comportar.

- Este martes se cumple un mes desde la erupción del volcán. ¿Cómo llevan ya aguantando todo este tiempo?

- Estamos en estado de shock, encandilados con la lava y no se puede hacer nada. La sensación es de impotencia absoluta y de incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar cuando se acabe el volcán y cómo va a cambiar todo. No sabemos cuánto tiempo tendrá que estar desplegada la emergencia y es una situación muy preocupante desde el punto de vista social. Hay muchísimas personas sufriendo y La Palma se enfrenta a uno de sus mayores desafíos de los últimos 500 años.

- El Gobierno ya ha anunciado la compra de casas pero la situación de la gente en viviendas familiares o en hoteles va a hacerse insostenible en muy poco tiempo. ¿Qué piensa?

- No puede aguantar mucho tiempo más. Ha habido una cantidad de solidaridad increíble en La Palma. Las personas que han sido desalojadas no son pedigüeñas y en lugar de estar pidiendo cosas, se han reubicado en casas de familiares, al menos el ochenta por ciento de las familias. Para mí hay una cosa clave en esta momento, la creación de un instrumento jurídico independiente y autónoma de las que existen en el Cabildo o los ayuntamientos, del Gobierno de España e incluso de la Unión Europea y yo proponía la figura de un consorcio con personalidad jurídica y que aglutine todas las realidades del volcán y empiece a dar asesoramiento en cuanto a los seguros, al pago de los préstamos, que analice las necesidades y dé asesoramiento en materia urbanística a los ayuntamientos para el futuro desarrollo de la isla. Sería como el Consorcio de Emergencias de Lanzarote pero más grande y que tenga capacidad para contratar con personalidad jurídica propia y eso se tiene que hacer ya para ser contundentes a la hora de ayudar a estas familias.

- El presidente del Cabildo de La Palma ya dijo que la mejor ayuda que se puede prestar es ir a la Isla y consumir producto palmero. ¿Estará de acuerdo?

- Sí. Es un momento para estar en La Palma y creer en todo lo que la isla ofrece.La Palma seguirá siendo la Isla Bonita aunque se tenga que reestructurar. La gente sigue siendo acogedora y tenemos un sector primario que ofrece unos productos magníficos y una restauración magnífica. Es fundamental que la gente venga y el turismo se mantenga como un sector importante de la Isla. Es una forma de ayudarnos. Hay que potenciar nuestros productos y venir a visitar la isla más bonita del mundo.

“Sería bueno crear un Consorcio como el de Emergencias de Lanzarote para ayudar a las...
Comentarios