miércoles. 29.05.2024

El senador del Partido Popular (PP) por Gran Canaria, Sergio Ramos, ha lamentado este miércoles que la grave crisis migratoria que afecta a Canarias en los últimos dos años no cuente con las medidas necesarias para hacer frente a una “triste realidad, a una situación dramática a nivel humano y social que, todo indica, permanece enquistada y sin solución aparente por parte del Gobierno de España”.

Así lo afirmó Sergio Ramos, tras el rechazo a una enmienda del Grupo Popular respecto a la moción presentada por la Asociación Socialista Gomera (ASG), integrada en el grupo Izquierda Confederal, en la que se insta al Gobierno a impulsar un Pacto de Estado para afrontar la gestión de los flujos migratorios en nuestro país y establecer un mecanismo de corresponsabilidad entre las comunidades autónomas para la atención de menores inmigrantes no acompañados, atendiendo a la urgencia que se plantea en Canarias, Ceuta y Melilla.

La enmienda presentada por el grupo Popular perseguía, según explica la formación en nota de prensa, acometer los cambios normativos necesarios para habilitar un procedimiento legal para que los menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en situación de desamparo en España, y cuyos padres estén perfectamente identificados en sus países de origen, puedan ser devueltos al seno familiar con todas las garantías legales, en atención al interés superior de los menores, en los términos contemplados en el acuerdo existente entre España y Marruecos.

En tanto se tramita el retorno concertado, el Gobierno autonómico podrá solicitar al resto de las comunidades autónomas, de acuerdo con el Ejecutivo español, solidaridad para alojar con dignidad a los menores, indica la enmienda.

Brindis al sol

Durante su intervención, el senador grancanario preguntó “cuántas veces hemos debatido mociones sobre inmigración durante los dos últimos años, cuántas propuestas aprobadas ha puesto en marcha el Gobierno y cuántas leyes se han modificado para hacer frente a la crisis migratoria que afecta a Canarias”. “Ninguna”, respondió Ramos, afirmando que la propuesta de su grupo es “concreta y sin enredos de brindis al sol”.

El senador popular puso el acento en que Canarias está “colapsada”. “La llegada de pateras a nuestras costas con cientos de inmigrantes irregulares a bordo, es la fotografía diaria en las Islas. 23.000 personas durante 2020 y 22.000 a lo largo de 2021, y los datos durante los dos primeros meses del presente año ponen de manifiesto que  se ha batido el récord desde que existe registro. Una situación que ha provocado más de 4.000 muertes en el mar”, indicó.

“La situación de los menores inmigrantes “no es nueva”. “Ya lo advirtió hace un año el Defensor del Pueblo y no se ha hecho nada”, comentó Ramos, aclarando  también que la enmienda del GPP “no es nuestra, es un acuerdo que está en vigor. No estamos pidiendo otra cosa, que no se haya hecho ya en 2007 con la crisis de los cayucos”.

“Necesitamos medidas concretas y soluciones urgentes. En esta situación no cabe el buenísimo, porque estaremos conduciendo a las personas que intentan llegar las Islas a un precipicio, diciéndoles que Canarias tiene capacidad de acogida y esto es falso”, denunció Sergio Ramos.

Por otra parte, el senador grancanario denunció que el presidente del Ejecutivo canario perdió una oportunidad importante en la reciente Conferencia de Presidentes, celebrada recientemente en La Palma, “donde quedó demostrado que  Ángel Víctor Torres ha fracasado una vez más, evidenciando que no tiene ninguna influencia en La Moncloa”, concluyó.

Sergio Ramos: “En la crisis migratoria que afecta a Canarias, no caben brindis al sol”
Comentarios