sábado. 02.07.2022

José Segura cree que bajará considerablemente la llegada de inmigrantes por cayuco.

ACN

Con la conciencia tranquila por la labor ejercida en 2006 frente al fenómeno de la inmigración y con la convicción de que el número de personas que "se deciden a arriesgar su vida a bordo de una barquilla" disminuirá "mucho" a lo largo del presente año. Así se mostró hoy el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, quien considera que la política de repatriaciones y la sensibilización en los países de origen hará frenar la crisis humanitaria.

Como muestra, Segura destacó que entre el comienzo del pasado año 2006 y el 2007 "no hay color", ya que, antes de este domingo, se efectuarán entre 4 y 5 vuelos de repatriación, además del envío este sábado, de 16 menores a centros de acogida a la Península, máxima preocupación del delegado.

"Poco a poco van saliendo", dijo Segura, explicando la complicación del proceso de repatriación de inmigrantes y, sobre todo, la derivación de menores a la Península, dadas "las reticencias de algunas comunidades autónomas".

Además, enumeró las distintas medidas que se han llevado a cabo, a parte de las repatriaciones, como el dispositivo de vigilancia de fronteras, el Frontex, que si bien reconoció que "comenzó a trancas y barrancas", tardó en consolidarse y finalmente fue desmantelado hasta su vuelta a mediados de enero, "ha dejado un operativo de vigilancia bien asentado", quizás en referencia también a los medios que aporta el propio Estado español y los países de salida.

"Tengo la impresión de que va a bajar mucho el número de personas que decidan jugarse la vida a bordo de una barquilla" en este año 2007, declaró Segura, argumentando que la policía de los países de origen y las familias de los inmigrantes, así como los propios inmigrantes repatriados y las organizaciones religiosas, están haciendo un gran esfuerzo de sensibilización de la dificultad de ese peligroso viaje que emprenden y que, en palabras de Segura, "no vale la pena".

Balance

Si bien advirtió que dará un informe detallado en una próxima rueda de prensa sobre el balance del pasado año, adelantó que está con "la conciencia tranquila" por el trabajo realizado, algo que reflejará en un informe que será remitido a la Administración central.

Así, destacó el "enorme esfuerzo" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español en su tarea de evitar muertes en el mar, asegurando que "no existen palabras para externalizar el sentimiento que produce verlos salvar vidas".

Segura: "Tengo la impresión de que bajará mucho el número de inmigrantes que decidan...
Comentarios