El ex secretario de Organización del PSOE compareció en la Comisión de Investigación del Senado

Santos Cerdán asegura a Pedro San Ginés que los audios investigados por la UCO "son un montaje"

Pedro San Ginés en la comparecencia de Santo Cerdán en el Senado.

 

El ex secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE) Santos Cerdán ha asegurado este miércoles al senador por la Comunidad Autónoma de Canarias Pedro San Ginés que los audios que maneja la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le incriminan en el conocido como caso Koldo "son una montaje". Así se despachó el principal y sorprendente sospechoso de mover los hilos de una trama presuntamente corrupta que utilizaba al partido y a los cargos del Gobierno de Pedro Sánchez para cobrar numerosas mordidas por obras contratadas por la Administración pública para defender su inocencia, usando el argumento que ha empleado en todo momento su defensa para tratar de desacreditar la línea de acusación que se está viendo en estos momentos en la fase inicial de una investigación que se calcula que puede durar años. 

Pedro San Ginés intervino como portavoz de su grupo minoritario en la Cámara Alta, como ha hecho dentro de todos los interrogatorios a los que han sometido en el afán de hallar responsabilidades políticas en una Comisión de Investigación parlamentaria que ha hecho desfilar por allí a todo tipo de personas, incluyendo al secretario general de los socialistas canarios, el ahora ministro Ángel Víctor Torres. Ante la pregunta del nacionalista de quién realizó el montaje y a qué obedece según su criterio, el compareciente en el Senado hizo referencia a que los propios peritos de la UCO de la Guardia Civil no han descartado que se hayan realizado con Inteligencia Artificial. “Es una buena cuestión porque sería una buena comisión de investigación dentro del Senado ver quiénes son los que pueden estar detrás y averiguar quiénes están detrás de hacer ese tipo de montajes. Lo que sí queda acreditado es que una grabación de 2019 no se puede grabar con un software de 2021 y eso son los audios. Los propios peritos de la Guardia Civil han dicho que no descartan que estén realizados con Inteligencia Artificial. Analizando la voz sólo de Santos Cerdán se acreditan que no pertenecen sólo a una persona. Esto son los informes de los audios”, afirmó rotundo el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez tras haber salido de la prisión de Soto del Real.

Santos Cerdán durante la comparecencia.

San Ginés también intentó saber, durante el breve turno que tuvo para preguntar, a qué intereses y motivaciones atribuye el ex número dos de los socialistas su supuesta imputación infundada, si el juez que está detrás de la instrucción tiene alguna intencionalidad concreta en su contra. En esta ocasión, Cerdán se limitó a aseverar que "no sabría decírselo”.

Durante el resto de la comparecencia el ex dirigente socialista llegó a negar incluso que sea socio de la polémica empresa navarra Servinabar, llegando a señalar que no intervino en ninguna adjudicación por parte del Gobierno de España ni del de la Comunidad Foral.

También se negó a responder a “hechos concretos” sobre la causa abierta contra él y a las vinculadas  al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.