sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Después de unos días de auténtico lío estadístico, el Gobierno trata de cuadrar cifras. De los 149 casos activos que tiene controlados, 74 corresponden a Puerto del Rosario

Sanidad suma 59 casos nuevos de coronavirus este lunes a la estadística oficial de Canarias

No han sido días fáciles para los que llevan meses controlando las estadísticas de coronavirus en Canarias. Y no lo han sido porque no ha sido nada sencillo hacer un seguimiento a la apertura de los aeropuertos con turistas que ahora sí están llegando a las Islas y con la llegada masiva de inmigrantes que están arribando con la enfermedad en la mochila. Por ese motivo se puede entender el desfase numérico que una vez más ha acompañado el devenir diario de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuyas cifras siguen sin cuadrar con los datos que se manejan en islas como Lanzarote o Fuerteventura. 

Para cambiar esto, Sanidad ha contabilizado este lunes nada menos que 59 positivos nuevos de coronavirus, lo que sería una cifra realmente preocupante y tendría que plantear medidas más drásticas de las que se están anunciando si no correspondieran en realidad a los más de 40 positivos detectados sólo en la patera que llegó el viernes a Fuerteventura y parte de los positivos que se han producido entre los inmigrantes que han llegado en diferentes embarcaciones a Lanzarote. Pero no dejan de ser 59 nuevos positivos, cifra que debe hacer ver que el virus está en las Islas y que extremar las medidas de precaución entre la población sigue siendo una cuestión de orden. 

En estos instantes, la sanidad pública del Archipiélago controla un total de 149 casos activos, de los que sólo en Puerto del Rosario, la capital majorera, hay 74. No son datos reales, como no lo son los 5 activos que atribuyen a Arrecife, cuando en realidad en Lanzarote hay un total de 9. Un día más hay que informar de que no se ha producido ningún alta, pero tampoco se ha producido ninguna defunción por la acción directa de la enfermedad. 

cuadro lunes

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.555 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda otro día más en 2.224 personas. De momento hay 149 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Este lunes, con la suma del acumulado del fin de semana, se han incorporado 59 nuevos contagios a la estadística oficial. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Sanidad lleva 37 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.524 casos, seguida de Gran Canaria con 628, La Palma con 107; Lanzarote con 91; Fuerteventura con 141; La Gomera con 8 y El Hierro con 3. 

Sanidad suma 59 casos nuevos de coronavirus este lunes a la estadística oficial de...
Comentarios