jueves. 18.08.2022
En poco días se cumplirán dos semanas desde que no se detecta ningún fallecido por coronavirus en las Islas

Canarias recupera 2 casos perdidos y suma este viernes 4 nuevos contagios a su estadística oficial

Hay motivos más que suficientes para ser optimistas en la lucha contra el coronavirus en Canarias. El principal, que apenas hay nuevos contagios y que en unos días se cumplirán dos semanas desde que no se produce ninguna muerte entre las personas que han contraído la enfermedad en algún instante de esta larga y tediosa pandemia. Por eso es muy probable que este fin de semana el Gobierno que dirige el socialista Ángel Víctor Torres se arriesgue y solicite oficialmente el fin del estado de alarma, de tal manera que la Comunidad pueda ganar al menos una semana para preparar su recuperación y para reactivar su economía, que se ha demostrado que vive y depende casi al cien por cien del turismo. 

En lo estadístico, la Consejería de Sanidad trata de ajustar sus datos, pero sigue habiendo cosas que no les cuadran. Por ejemplo, que el día anterior cerrara su análisis anunciando que había en las Islas sólo 95 casos activos en sus hospitales y este día, en el que confirma 4 nuevos contagios, diga que son 96. ¿Dónde está este nuevo desfase? En los desfases anteriores. Para recobrar la normalidad perdida, los que realizan los cuadros sanitarios, que tienen un trabajo complejo, han sumado un nuevo contagio en Tenerife y 2 en Gran Canaria. Hasta para los de letras eso suma 3. ¿Y el otro nuevo caso? Pues no está. Sale seguramente de los que en el día anterior se habían dejado por el camino, que fue la jornada en la que restaron por primera vez de la cifra global 2 casos de coronavirus que habían dado por confirmados. Un lío. 

Lo importante es que se ha dado de alta a otras 4 personas y no ha habido fallecimientos en el Archipiélago. Parece que la cosa está bastante controlada. 

cuadro viernes

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.381 casos de personas contagiadas y 161 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda en 2.124 personas. De momento hay 96 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El pasado sábado, con la estadística algo más relajada, se sumaron 3 nuevos positivos que no se conocían de coronavirus, entre los que no se incluyó el del inmigrante llegado a Lanzarote. El domingo, finalmente, se cerró con otros 4 nuevos casos. Este lunes volvió a bajar el número de afectados a una sola persona. El martes, sin embargo, subió de nuevo a 2, mientras que el miércoles no se produjo ningún contagio. Este jueves, curiosamente, se han perdido 2 de los que se habían dado por confirmados, mientras que el viernes se han sumado 4 nuevos contagios, probablemente 2 de ellos los que se habían extraviado la jornada anterior.

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. El martes de la semana pasada falleció otra persona, con lo que el número total de fallecidos quedó en 161, la cifra que se ha mantenido hasta este viernes.

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza con 1.497 casos, seguida de Gran Canaria con 599; La Palma con 105; Lanzarote con 84; Fuerteventura con 46; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Canarias recupera 2 casos perdidos y suma este viernes 4 nuevos contagios a su...
Comentarios