miércoles. 29.06.2022

Otro día más la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tiene cierto lío en la estadística oficial que sirve a la población de las Islas y a los medios de comunicación. Mientras de forma oficial este martes se cierra con el descubrimiento de 5 casos nuevos de enfermos de coronavirus, en el reparto por islas sólo aparecen 3, uno en Tenerife, otro en Gran Canaria y un tercero en Fuerteventura. No aparece el enfermo que tienen contabilizado en La Gomera y otro más de Tenerife, que es donde puede estar el error del cuadro oficial de esta jornada. También, como ya adelantó este diario en la jornada anterior, no existe compatibilidad entre los datos que tiene la Gerencia del hospital de Fuerteventura con los que maneja la Consejería, ya que los casos oficiales del Gobierno que en teoría permanecen activos son 41, cuando en la Isla figuran oficialmente menos. 

Sea como sea, lo cierto es que es otra jornada para mantener la calma pero para tener cierta preocupación. El coronavirus no se ha ido ni de lejos de nuestras vidas. Sigue aquí en el Archipiélago y sólo haciendo lo que se hizo cuando se consiguió reducir la enfermedad a mínimos se podrá lograr de nuevo que desaparezca. 

En el lado positivo, eso sí, que la sanidad pública de las Islas ha logrado frenar las muertes por la acción del virus y que apenas se producen altas porque en los hospitales hace ya semanas que se acabó el colapso. 

cuadro martes

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.467 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda finalmente en 2.224 personas. De momento hay 81 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El martes de la pasada semana se tuvieron que sumar otros 2 contagios a la estadística oficial, mientras que el miércoles se sumó otro. Este jueves, con los inmigrantes llegados a Lanzarote, fueron 6 nuevos infectados que se incorporaron a la estadística. El viernes, sorprendentemente, uno menos, uno que se borró. Este sábado fueron otras 4 personas que están en Canarias y que son portadoras de la enfermedad. El domingo no se produjeron oficialmente contagios. Este lunes sí, 3 más, y el martes otros 5 nuevos. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Sanidad lleva 31 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.509 casos, seguida de Gran Canaria con 615, La Palma con 107; Lanzarote con 91; Fuerteventura con 89; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Sanidad incorpora 5 nuevos casos de coronavirus al cierre de su estudio del martes en...
Comentarios