domingo. 05.02.2023
La Consejería le asigna otros 2 infectados a Fuerteventura y otros 2 a Gran Canaria que no apuntó el día anterior y corrige también las altas

Sanidad cierra la estadística del sábado con un contagio y volviendo a liar el reparto de casos por islas

El Gobierno de Canarias ha tenido que hacer uno de esos ajustes estadísticos que ponen de los nervios a todos los periodistas que siguen día a día desde el pasado 14 de marzo la actualidad de la lucha contra el coronavirus. En fin de semana, cuando el Ministerio ha decidido dejar de ofrecer datos para acumularlos hasta el lunes, la Consejería de Sanidad ha decidido cambiar algunos aspectos de su cuadro oficial del día anterior. Así, este sábado se cierra en teoría con un nuevo contagio de coronavirus, sin que nadie pueda saber a qué isla corresponde. 

De hecho, en el desfase que se ha producido este sábado, a Fuerteventura se le asignan 2 nuevos contagios que no aparecían en la jornada anterior y a Gran Canaria otros 2, con lo que en teoría en las Islas debería haber 4 casos nuevos este día. Sin embargo, sólo figura uno más que se suma a la estadística oficial. En ese lío, en lugar de sumar altas hospitalarias se restan, de manera que por primera vez en meses ha habido en teoría 2 ingresos nuevos cuando en realidad sólo hay un nuevo infectado. Un jaleo tremendo. 

Normalmente estos vaivenes estadísticos se solían producir los domingos y se ajustaban el lunes. Es probable, siguiendo esa línea, que no vuelva la normalidad numérica hasta que el Ejecutivo y la gente que se encarga de esta compleja labor recupere el pulso real a lo que está sucediendo.

cuadro viernes

Imagen con los datos que ofreció Sanidad este viernes. 

cuadro sábado

Imagen con los datos que ofrece Sanidad este sábado con el lío estadístico en el reparto por islas.

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.446 casos de personas contagiadas y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda otro día más en 2.221 personas. De momento hay 63 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Desde el sábado no se ha producido ningún contagio nuevo en las islas hasta este miércoles, que se han contabilizado los 4 casos de Fuerteventura. El jueves, se han sumado otros 4 nuevos contagios a la estadística oficial y el viernes otros 4. Este sábado, en teoría, tendría que sumarse un solo caso nuevo.  

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. De hecho, Sanidad lleva 21 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.503 casos, seguida de Gran Canaria con 610, La Palma con 107; Lanzarote con 85; Fuerteventura con 87; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Sanidad cierra la estadística del sábado con un contagio y volviendo a liar el reparto...
Comentarios