sábado. 28.01.2023

Aunque la situación sigue estando bajo control, al menos así lo ha manifestado incluso el portavoz del Gobierno, el veterano Julio Pérez, lo cierto es que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico cerró su estadística de este jueves, donde se aprecia el desfase que sigue habiendo con los datos que se manejan en islas como Fuerteventura o Lanzarote, sumando otros 4 nuevos casos de coronavirus. 

En concreto, los nuevos infectados que no estaban en el cuadro de la jornada anterior vienen de dos islas, de Gran Canaria y de Fuerteventura, isla esta última donde se sabe el problema serio que se está produciendo con la inmigración irregular y que ya ha provocado una airada reacción por parte de las autoridades locales. 

Pero tiene razón Julio Pérez cuando habla de situación bajo control, puesto que de no ser por este tipo de focos se debería hablar que Canarias está casi libre de coronavirus en estos momentos. De hecho, este jueves se cumplió el 19 día consecutivo en el que no se ha tenido que lamentar la muerte de ninguno de los pacientes que todavía siguen bajo observación en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, tres únicas islas en las que existen casos activos, 61 en total en estos momentos. 

En el lado positivo una vez más aparece el tema de las altas hospitalarias. Este jueves se produjeron 6 nuevas altas de pacientes a los que se les comunicó que ya no padecen la enfermedad, que la han superado. 

cuadro jueves

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.441 casos de personas contagiadas y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda otro día más en 2.218 personas. De momento hay 61 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Desde el sábado no se ha producido ningún contagio nuevo en las islas hasta este miércoles, que se han contabilizado los 4 casos de Fuerteventura. El jueves, se han sumado otros 4 nuevos contagios a la estadística oficial.

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. Tras el lío que tuvieron con los datos un par de jornadas, finalmente Sanidad lleva 19 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus para mucha gente mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.502 casos, seguida de Gran Canaria con 608, La Palma con 107; Lanzarote con 85; Fuerteventura con 85; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Sanidad acaba su estadística del jueves sumando 4 nuevos contagios por coronavirus en...
Comentarios