sábado 27/11/21
Las coladas hasta el mediodía de este sábado se han ralentizado y se está produciendo una redistribución del aporte lávico del volcán en varias de ellas

Sánchez reitera su compromiso con La Palma en su quinta visita a la Isla

Hay un total de 429 personas albergadas en hoteles, 56 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 373 en Fuencaliente, y además hay otras 46 en centros sociosanitarios
231021 Comité Director PEVOLCA
Imagen del encuentro mantenido este sábado en La Palma con la presencia de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de Canarias, Ángel Víctor Torres, participaron este sábado en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. En dicho encuentro se analizó la evolución del proceso eruptivo en base al informe del Comité Científico detectándose una ralentización de las coladas y una redistribución del aporte lávico en las mismas. Se sigue monitorizando el avance de las coladas, con especial atención a la más próxima a La Laguna para determinar su posible rumbo.

El presidente, según ha recordado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, que visitó La Palma por quinta vez, agradeció a la ciudadanía palmera, a los científicos y a todos los servicios intervinientes en la gestión de esta emergencia el trabajo realizado ante una “situación que sigue siendo crítica”. Por ello, reiteró el compromiso del Gobierno de España con toda la sociedad palmera y sus instituciones para lograr reconstruir esta isla.

Respecto a la evolución del proceso eruptivo El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, afirmó que se ha producido una ralentización de las coladas  y una redistribución del aporte lávico por varias de ellas, incluyendo la primigenia, debido a pequeñas roturas parciales del conelete situado en la ladera noroeste del cono principal y a la existencia de tubos volcánicos. Esa ralentización ha permitido realizar los acompañamientos a los propietarios para la retirada de enseres de sus viviendas con relativa normalidad.

La colada que afecta a La Laguna sigue frenada en el centro del barrio pero se continúa monitorizando para determinar su posible rumbo hacia la vertiente sur o norte de la Montaña de La Laguna. 

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 429. De ellas, 56 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane y 373 se hospedan en el hotel de Fuencaliente. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 46 personas dependientes en centros sociosanitarios insulares.

En rueda de prensa, la responsable nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, informó que la sismicidad continúa registrándose en las mismas zonas aunque se aprecia un aumento de la intensidad en la intermedia. No se descarta que puedan producirse sismos de mayor magnitud sentidos por la población.

La deformación se mantiene estable en la estaciones cercanas al cono volcánico pero con una tendencia a la baja en la zonas más alejadas del foco eruptivo.

La calidad del aire continúa mejorando debido al aumento de la capa de inversión térmica y a la reducción de las partículas en suspensión. No obstante, el Director Técnico del PEVOLCA recordó que las personas con problemas de salud y respiratorios deben utilizar las mascarillas FFP2, aunque también es recomendable su uso en general.

Ante la previsión de lluvias débiles en el Valle de Aridane, se insistió en la importancia de limpiar las cubiertas ya que las precipitaciones aumentan el peso de las cenizas, a la vez que se alertó del riesgo de posibles escorrentías por la impermeabilidad de las coladas.

Infraestructuras afectadas

Con respecto a la superficie afectada por el proceso eruptivo, se estima en 848,96 hectáreas, 3,4 hectáreas más que el dato hecho público ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.

En cuanto al número de construcciones destruidas o dañadas facilitados por el Catastro no se registran variaciones por lo que las mismas ascienden a 1.280 edificaciones. De ellas, 1.030 son de uso residencial, 132 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

El Comité Director analizó también el estado de los servicios básicos (electricidad, telefonía, escuelas y colegios) en los que no se han registrado incidentes relevantes, así como las obras de las desaladoras portátiles en Puerto Naos que han comenzado a realizar las primeras pruebas de conexión en el día de hoy.

Por otro lado, se ha trasladado el Puesto de Mando Avanzado de la emergencia desde el Centro de Visitantes de El Paso a la nave de la antigua fábrica de tabaco (JTI) del mismo municipio, ubicada en la LP-3, con la Avenida Venezuela. Este traslado se realiza para mejorar la operativas de los servicios intervinientes y la comodidad de las personas usuarias.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sánchez reitera su compromiso con La Palma en su quinta visita a la Isla
Comentarios