viernes. 30.09.2022
El líder nacional del Partido Socialista (PSOE) ha informado que también se darán más de 1.000 millones de euros a los Cabildos y Ayuntamientos del Archipiélago

Sánchez anuncia una inversión de más de 6.500 millones en Canarias para 2023

Pedro Sánchez junto a María Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Pedro Sánchez junto a María Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha informado este lunes en su visita al Cabildo de Lanzarote que el Gobierno central invertirá el próximo año más de 6.500 millones de euros para Canarias. Otra de las inversiones anunciadas ha sido la de 1.000 millones de euros que se proporcionarán a los diferentes Cabildos y Ayuntamientos del Archipiélago.

El líder nacional del PSOE ha resaltado también el trabajo realizado con las ayudas directas de más de 1.100 millones de euros destinados al turismo para “poder amortiguar, resistir y abordar toda la tarea de recuperación del sector turístico en las Islas Canarias”. Estos fondos, según Sánchez, han permitido que se recuperen 8 de cada 10 turistas que fueron perdidos a causa de la pandemia de la covid.

Respecto al Plan Energético, pidió a los partidos de la oposición unidad, responsabilidad y solidaridad. Además, ha señalado que quieren solicitar en Bruselas una reforma del mercado eléctrico además de un precio máximo a los derechos de emisión.

Ángel Víctor Torres en su intervención agradeció al presidente su visita a Lanzarote, la inversión mencionada anteriormente y ha destacado la realización de la comisión bilateral entre la Comunidad y el Estado que no se producía desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Torres ha llegado a asegurar que “ningún Gobierno ha estado tan a la altura” como el actual.

Por su parte María Dolores Corujo agradeció también la presencia del presidente del Gobierno y quiso recordar algunas situaciones de ayuda por parte del Gobierno como los fondos Next Generation o la Ley de Vivienda que solucionará el problemas de las viviendas de Valterra.

Preguntas de los medios

La primera pregunta de los medios de comunicación fue acerca de la polémica suscitada por la propuesta energética del Gobierno y sobre las peticiones de los partidos de la oposición en Canarias de igualar al 100% el descuento para las guaguas en el Archipiélago al igual que sucede en la Península con los trenes y otros transportes.  Sánchez por su parte recordó el trabajo del Gobierno actual y de el papel negacionista, según el propio presidente, de la oposición ante este problema actual. Respecto a la subida de la bonificación de las guaguas, el presidente del Gobierno recordó que en el año 2018 se planteó la bonificación del 75% en el transporte marítimo y que la bonificación se ha ampliado a otros transportes al 50%. De esta forma el actual residente de la Moncloa no quiso pronunciarse acerca de una posible subida de esta ayuda al transporte.

La otra pregunta fue acerca de la partido económica que recibe Canarias para transición energética y el plan de descarbonización y de si realizará su visita a La Palma durante sus vacaciones. Sánchez señaló que la visita a la isla bonita se producirá en los próximos días y que se invertirán 700 millones de euros para que Canarias y Baleares sean unas islas renovables que abandonen la carbonización. De esta cantidad 500 millones serían gestionados por los Gobiernos Autonómicos.

Sánchez anuncia una inversión de más de 6.500 millones en Canarias para 2023
Comentarios