domingo. 14.07.2024

AGENCIAS

El concejal del grupo Mixto, Ruymán García, fue elegido este martes nuevo alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera) tras triunfar la moción de censura presentada por el PSOE contra Esteban Bethencourt, de Coalición Canaria.

La sesión plenaria se desarrolló en un ambiente de gran tensión con gritos y aplausos entre los partidarios de la moción de censura y los del hasta ahora alcalde, que ha ocupado este cargo de forma continuada desde 1979.

La tensión llegó a tal punto que la Policía Local tuvo que desalojar a unas setenta personas, seguidores del ex alcalde, de la Casa de Cultura de Valle Gran Rey donde celebró el pleno municipal con la asistencia de unas 200 personas.

El elegido alcalde ha sido primer teniente alcalde desde las pasadas elecciones municipales, en las que concurrió como número dos en la lista de Coalición Canaria, pero hace unas semanas se pasó al grupo Mixto y a los pocos días fue designado candidato del PSOE a la alcaldía si triunfaba la moción de censura.

Tanto la Ejecutiva Regional del PSC como la dirección nacional de este partido han expresado su rechazo a la presentación de la moción de censura dado que ésta se ha apoyado en un concejal tránsfuga y han anunciado que los ediles socialistas serán sancionados.

El nuevo alcalde dijo que ha avalado esta moción de censura porque Esteban Bethencourt no ha cumplido su compromiso de renovación política y al contrario ha gobernado de forma "rancia y a espaldas del pueblo".

García agregó que CC ha machacado a los que no comulgaban con el alcalde y subrayó que se ha jugado con el "pan de los vecinos".

"Han vivido de espaldas al pueblo" dijo García, quién insistió en que Valle Gran Rey necesitaba un cambio ya que Esteban Bethencourt "ha perdido el fuelle y su proyecto no es creíble" al tiempo que estimó que "el pueblo lo ha abandonado".

Una vez designado alcalde, García agradeció, entre otros, el apoyo del portavoz socialista, Alberto Roldán, del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y del vicepresidente, Gregorio Medina, y subrayó que en este nuevo periodo Valle Gran Rey comenzará a caminar "de pie y sin miedo y será el pueblo de todos".

Esteban Bethencourt acusó a García de ser un tránsfuga y un traidor, recordó que tuvo toda su confianza y al final ha traicionado al pueblo, a Coalición Canaria y a sus compañeros.

"Se ha convertido en el tránsfuga más importante de España" dijo Bethencourt, quién también le llamó "egoísta,desleal, ambicioso" y afirmó que "iba para cura y mira donde ha terminado".

El que fuera alcalde durante 30 años señaló que Ruymán García se ha comportado como un verdadero monstruo, consideró que "esta chapuza", en referencia a la moción de censura, empaña la democracia y estimó que el nuevo gobierno se basa en el engaño, en la traición y en el odio.

Esteban Bethencourt afirmó que han llegado "siete forajidos que vienen a asaltar el Ayuntamiento por la puerta trasera de la democracia a cualquier precio".

El portavoz socialista, Alberto Roldán, dijo que este martes ha sido un día histórico en el que se hace justicia ya que, a su juicio, Esteban Bethencourt ha llevado al pueblo al desprestigio y al caos y estimó que se trataba de un alcalde ausente.

Roldán dijo que el gobierno anterior sólo estaba preocupado por su sueldo,aseguró que a partir de este martes todos los vecinos de Valle Gran Rey serán tratados por igual y se comprometió a redactar en tres años el plan general del municipio, que el anterior gobierno ha sido incapaz de redactar en 30 años.

Anunció que lo primero que harán es bajarse el sueldo y matizó que asume la moción de censura con la tranquilidad de saber "que peor que ustedes no lo puede hacer nadie".

Roldán dijo que el PSOE vuelve 72 años después a la alcaldía,de donde fue desalojado en el comienzo de la Guerra Civil.

La portavoz de Coalición Canaria, Pilar Méndez, indicó que "jamás" reconocerán como alcalde a Ruymán García porque no ha sido elegido por el pueblo.

Ruymán García ya es alcalde de Valle Gran Rey
Comentarios