Nueva Canarias espera contar con un proyecto propio en cinco de las siete islas, dejando al margen Tenerife y El Hierro

Román Rodríguez deja entrever un acercamiento con el PIL y descarta una alianza con el partido de Domingo González Arroyo

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dejó entrever este miércoles la posibilidad de que su partido alcance un pacto de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas de 2011 con formaciones nacionalistas como el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), mientras que desechó opciones como el nuevo partido del ex presidente del Partido Popular (PP) en Fuyerteventura, Domingo González Arrroyo.

En declaraciones a Crónicas Radio, Rodríguez matizó que aunque "seguramente hay condiciones para que se produzcan esas alianzas", todavía "hay que buscar afinidades y proyectos programáticos similares"

Tras la celebración de una Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias, este miércoles, en la que se acordaron distintas líneas de actuación y un programa de trabajo acerca de la actual realidad socio-económica en las Islas, Román Rodríguez explicó el modo en que la representatividad de su formación prevé extenderse por todo el Archipiñelago.

Según el máximo dirigente de Nueva Canarias, actual vicepresidente del Cabildo grancanario gracias a la alianza con el Partido Socialista (PSC), "vamos a ir de abajo a arriba, con paciencia. En Fuerteventura vamos sumando poco a poco voluntades. En Lanzarote el Partido Nacionalista de Lanzarote es nuestro aliado. En La Gomera contamos con compañeros que proceden de Coalición Canaria y formaciones independientes, y prácticamente tenemos proyectos organizados en todas las islas salvo en Tenerife y El Hierro. Debemos tener paciencia para crear este proyecto nacionalista y de corte progresista", sostuvo. "No cogeremos atajos porque al final uno lo termina pagando".

En el caso concreto de Fuerteventura, el presidente de Nueva Canarias dijo que va a ser muy difícil alcanzar acuerdos "con las personas nacionalistas que no están en Coalición Canaria". "Es muy difícil que podamos unirnos a la gente del partido nuevo de Domingo González Arroyo, porque la ideología y la visión de cada partido es totalmente distinta", argumentó.

Sin embargo, expuso, "en Lanzarote hay más posibilidades de pactar con otras formaciones, porque se está gobernando juntos, porque son todos nacionalistas y proceden del mismo ámbito".

En cualquier caso, subrayó, "las propuestas se articularán desde cada territorio hasta el Archipiñelago".