viernes. 02.12.2022

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, reiteró este lunes en La Palma que el Ejecutivo autónomo aplicará ajustes fiscales “selectivos” para deducir el impacto de la inflación en los contribuyentes de rentas bajas y medias, pero sin tensionar los sistemas sanitario y educativo públicos ni los derechos sociales de la ciudadanía.

Rodríguez, que asistió hoy en La Palma a la apertura de unas dependencias de la Agencia Tributaria Canaria en Los Llanos de Aridane, insistió en que el Gobierno aplicará medidas similares a las que ya ha venido adoptando en los últimos tres años para hacer frente a las necesidades que se fueron presentado con las sucesivas crisis y que, en cualquier caso, los recursos disponibles “los usaremos para hacer frente a nuestras obligaciones en sanidad, educación, derechos sociales, vivienda o infraestructuras”.

El vicepresidente recordó, a este respecto, que los recursos públicos salen de las aportaciones fiscales de la ciudadanía y que no se pueden bajar los impuestos con carácter general y, al mismo tiempo, incrementar el gasto público. “Eso es imposible y nosotros no jugaremos a eso”, dijo.

“Entendemos a las familias y a las pymes que están sufriendo hoy en día un incremento desorbitado de los precios y por eso aplicaremos ajustes fiscales puntuales, pero sin menoscabo de atender nuestras propias obligaciones como Gobierno, que pasan por la defensa de los servicios públicos esenciales”, dijo Rodríguez, quien añadió que “también la administración está sufriendo los efectos de la inflación”.

Sobre este particular, precisó que las cuentas autonómicas de este año se cerrarán, previsiblemente, con una desviación del gasto público de 500 millones de euros, a causa sobre todo de la inflación, y que “todos los recursos de los que dispongamos se van a poner al servicio de la ciudadanía”.

Dependencias de la ATC en Los Llanos

Rodríguez, acompañado del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, inauguró hoy unas dependencias de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) en Los Llanos de Aridane, con las que se facilitan los trámites presenciales de carácter fiscal en aquella comarca de la Isla para las personas físicas.

El vicepresidente destacó que uno de los objetivos del Gobierno es facilitar las obligaciones tributarias a todos los contribuyentes y que las nuevas dependencias van en la línea de ayudar a quienes tienen mayores dificultades para desenvolverse en el ecosistema digital, con una atención presencial y mediante cita previa.

Rodríguez agradeció la cooperación del Cabildo, en cuya oficina de atención ciudadana se encuentran las instalaciones, y destacó que “ese es el camino que debemos seguir para responder con eficacia a las demandas ciudadanas”.

Por su parte, Mariano Zapata remarcó que «uno de los ejes de acción del equipo de Gobierno es acercar la administración al ciudadano y esta oficina de atención del Cabildo, que está en funcionamiento desde el año pasado, es un ejemplo».

«Hoy, este acuerdo con la Agencia Tributaria Canaria es una muestra más del fuerte compromiso que tiene este grupo de Gobierno con la colaboración y con todos los palmeros y, en este caso, con los vecinos del Valle de Aridane que pueden disponer de unos servicios cercanos y esenciales de las distintas administraciones públicas», añadió.

Jornadas formativas

El vicepresidente también inauguró ayer, junto a la directora de la ATC, Raquel Peligero, unas jornadas formativas para el personal directivo de la agencia, en sintonía con el compromiso adquirido por el Ejecutivo para el fortalecimiento de la estructura y la mejora del funcionamiento de la Agencia Tributaria en el territorio que mayor autonomía fiscal tiene después del País Vasco, según destacó el propio Rodríguez.

Las jornadas responden, en última instancia, al modelo de organización basado en el cumplimiento de objetivos que tiene la Agencia, algo poco habitual en el sector público. Esta circunstancia hace que no sea fácil encontrar a personal público habituado a esta forma de gestión de organizaciones y supone un reto para las estructuras administrativas, por lo que se hace necesario invertir en la capacitación en la gestión por objetivos de los empleados públicos, y especialmente del personal directivo, que debe liderar sus equipos de trabajo hacia la consecución de los objetivos establecidos de una forma eficiente.

Rodríguez: “Haremos ajustes fiscales pero no pondremos en riesgo los servicios públicos...
Comentarios