El diputado autonómico del Partido Popular, Víctor Moreno, manifestó este martes que “la emisión y patrocinio de un documental sobre la trayectoria del dirigente independentista Antonio Cubillo, demuestran que lo único que mueve a Paulino Rivero a mantener la Televisión Canaria es adoctrinar a los ciudadanos con su soberanismo de pacotilla”.
Moreno se refirió a la emisión del documental “Cubillo, historia de un crimen de Estado”, y un debate posterior en horario de máxima audiencia, previsto para mañana martes. “Resulta paradójico que la Televisión Canaria solo cumpla con su obligación de respetar la libertad de expresión cuando Rivero necesita soporte para sus amenazas de ruptura de Canarias con el Estado, y no todo el año”, remarcó.
“Los canarios han de saber que hemos pagado más de 80.000 euros de nuestro dinero público en plena crisis económica para sufragar un reportaje que incluye una entrevista con el responsable de organizar cualquier atentado del MPAIAC en la isla de Tenerife, quien llega a decir que el Gobierno español no se marchará sino cuando lo echemos a tiros”, afirmó.
“Ese mismo Gobierno que derrocha tan alegremente nuestro dinero en justificar al líder de MPAIAC, es el que no presentará sus presupuestos anuales en una maniobra tan absurda como ilegal, alegando que no tienen fondos para sostener nuestras políticas sociales”, denunció Moreno.
El documental reproduce declaraciones en las que se insiste en la necesidad de “liberar a nuestra patria del colonialismo, y en las que también se afirma que “hay que continuar el combate (...) para que Canarias sea al fin un país libre, independiente”, lo cual, comentó el diputado del PP, “va muy en la línea de los actuales delirios de Rivero y de su ídolo Artur Mas”.
Acciones militares
Para Moreno, “se pretende lavar la imagen pública de Antonio Cubillo, al cual se refieren como un hombre muy querido y del que se llega a afirmar que pocos canarios han luchado por Canarias como él, refiriéndose a su actividad como abogado impulsor de varias huelgas, y citando hasta un titular de periódico en el que habla de los terroristas del GRAPO como sus amigos”.
También se escucha en la entrevista al responsable de la banda en Tenerife que “el fin de los atentados era darnos a conocer a nivel internacional, que se hablara en la ONU sobre el problema de Canarias, había que acompañar la acción política con acciones militares”.
Entre los actos terroristas cometidos por el MPAIAC, cabe citar un atentado contra centros comerciales de Las Palmas de Gran Canaria, un cuartel de la Guardia Civil, una comisaría de la Policía, el periódico La Tarde, repetidores de RTVE en Lanzarote, la Universidad de La Laguna o los servicios de Telégrafos y Correos.
Sobre el accidente aéreo de 1977 en Los Rodeos, se hace un gran esfuerzo en quitar responsabilidad a Antonio Cubillo, señalando que “la prensa y el Estado trataron de imputarle al MPAIAC la responsabilidad de lo que había ocurrido con la intención de desprestigiarlos ante la opinión pública”, y la voz en off sentencia que “el accidente de Los Rodeos era la excusa perfecta del Gobierno de España para arremeter contra el MPAIAC”.
Víctor Moreno concluyó calificando de “inaudito e intolerable” que el Gobierno de Canarias “no solo apoye y respalde, sino que pretenda financiar con dinero público, el perdón al verdugo, confundiendo nuevamente las necesidades de Paulino Rivero con la realidad de Canarias”.
"En Canarias no necesitamos más competencias ni más autogobierno, sino un Gobierno más competente que nos ofrezca un veradero proyecto para ayudar a las Islas a iniciar la senda del crecimiento y la recuperación económica”, remachó.