El presidente canario exigirá a Madrid el cumplimiento de las obligaciones financieras que recoge el REF y la firma de “acuerdos concretos”

Rivero reconoce que CC votaría a favor de los PGE pero condiciona el apoyo al sistema de financiación

Por la coyuntura económica actual, Canarias está dispuesta a firmar “un sistema de modulación de los pagos” a lo largo de esta legislatura

Coalición Canaria (CC) no condicionará su voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que se consiga un acuerdo acerca de la financiación autonómica. Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, ha reconocido que CC votaría a favor de los PGE aunque condiciona el voto al sistema de financiación propuesto por el Ministro de Economía, Pedro Solbes.

En este sentido afirmó que son “dos cosas diferentes”, aunque la prioridad del Ejecutivo canario es lograr un acuerdo sobre la financiación autonómica “porque es un tema más a largo plazo en el tiempo”.

En la negociación sobre financiación el objetivo que planteará Canarias se suscribe al “cumplimiento por parte del Estado de los términos que recoge nuestra Ley más importante, el REF”. Según estos, el Estado está obligado a invertir por habitante en Canarias la misma cantidad que la media nacional por ciudadano.

No obstante, y teniendo en cuenta “la coyuntura económica”, el Ejecutivo regional estaría dispuesto a “modular las cantidades a lo largo de la presente legislatura” a través de un “acuerdo serio y formal Canarias-Estado”.

Rivero se mostró confiado en lograr un acuerdo en estos términos porque “en estos momentos tenemos una buena comunicación con el Estado” aunque ha llegado el momento “de los acuerdos concretos”. En este sentido pidió “lealtad institucional” a todos los partidos y solicitó a los diputados canarios “que defiendan los intereses de las Islas en Madrid”.