Rivero dice que el recorte de gasto llegará a la RTVC y reconoce que la Policía Canaria no es una prioridad presupuestaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, remarcó este viernes que la política de recorte de gastos que aplicará el Ejecutivo en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2009 también llegará a la Radio Televisión Canaria, mientras que reconoció que la policía canaria no es una prioridad para el Ejecutivo desde el punto de vista presupuestario.
Rivero, en una entrevista ofrecida en Radio Club Tenerife-Cadena Ser, insistió en que los presupuestos autonómicos tendrán un “recorte muy importante” y destacó que el esfuerzo económico se centrará en la Sanidad, la Educación, las políticas sociales y en garantizar la inversión como elemento garantizador de empleo.
Mientras, se recortará el gasto corriente, con un ajuste serio por encima del 40 por ciento en gastos que “son importantes, pero que hay que bloquear” y precisó que también se ha suspendido la oferta pública de empleo y se realizará una congelación de salarios en los cargos directivos de los departamentos.
El presidente del Gobierno afirmó que esos recortes también llegarán a la Radio Televisión Canaria (RTVC), pero frente a las críticas sobre el gasto de este ente, consideró que es “fácil hacer demagogia” y Rivero destacó la importancia de un servicio público como el que presta la Televisión Canaria y la Radio Canaria, que facilite información a todos los canarios. “Hay que restringir gastos por todas partes en la televisión en la radio, pero es fácil hacer demagogia”, indicó Rivero en cuanto a las críticas sobre RTVC .
Respecto a las acciones denunciadas por el PSOE sobre el consejo de administración en este ente, consideró que las irregularidades en un estado de derecho “se dirimen en los tribunales” Así, expresó un respeto absoluto por las acciones a emprender y esperar a que la Justicia “dé o quite razones”, al tiempo que destacó que este ente tiene su propio control parlamentario y su propio consejo de administración.
Rivero también reconoció que la Policía Canaria no es la prioridad presupuestaria del Gobierno, pero remarcó que sí lo es la mejora de la seguridad, por lo que indicó que se pretende que se mejoren los ratios de seguridad y cubrir los déficits que no están siendo atendidos por las fuerzas de seguridad del Estado.
Así, indicó que este órgano policial actuará en acciones como el cuidado de los montes, de las playas, la lucha contra la droga, sobre todo en las zonas donde haya jóvenes. “Queremos una policía que nos ayude a tener una sociedad más segura”, sentenció Rivero.