El presidente de Coalición Canaria (CC) y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Paulino Rivero, considera un “incumplimiento manifiesto” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que no haya un representante del Gobierno de Canarias -como sí ocurrió en la reunión celebrada en Sevilla- en la cumbre hispano-marroquí que se desarrolla entre hoy y mañana en Marruecos, “y donde se van a tratar cuestiones de vital importancia para el Archipiélago”, apostilla Rivero en un comunicado.
El candidato nacionalista, que intervino este lunes en distintas entrevistas de radio, señaló que Zapatero vuelve a "burlarse" de los canarios y prefiere que no haya un representante del Gobierno canario en un encuentro del máximo nivel en el que se van a tratar cuestiones como los menores inmigrantes, la mediana con Marruecos, los acuerdos de pesca, las explotaciones petrolíferas y el Sáhara. "Dijo en sede parlamentaria que siempre habría un cargo del Gobierno canario en esas reuniones y, al parecer, lo ocurrido en Sevilla fue un espejismo, pues ahora se ha comprobado que no tenía tal voluntad”, añade.
De hecho, aseguró que el próximo miércoles, el grupo de Coalición Canaria en el Senado preguntará a Zapatero sobre esta cumbre y las cuestiones que afectan a Canarias.
Empleo
Rivero, además de abordar esta cuestión, fue preguntado en las distintas entrevistas por la política de pactos postelectoral, a lo que respondió que “nuestro objetivo es ganar y gobernar solos, pues los precedentes nos indican que cuando los nacionalistas canarios hemos estado liberados a la hora de tomar decisiones las cosas han ido mejor para Canarias".
Indicó Paulino Rivero que el PSOE ha dado pruebas evidentes de su deslealtad en la tramitación del Estatuto y el PP ha demostrado que "prima sus intereses de partido a la consecución de mejoras para el Archipiélago". Nosotros, por el contrario, e independientemente de quien gobierne en Madrid, hemos logrado grandes cosas para nuestra tierra y pretendemos que así siga siendo”, puntualizó.
En otro orden de cosas, Rivero apuntó medidas en materia de vivienda pública, y así señaló que “es crucial" incrementar los recursos para extender a los beneficiarios las ayudas para la entrada en la compra de vivienda y ampliar la hipoteca joven canaria hasta alcanzar en la próxima legislatura el objetivo de 50.000 nuevos jóvenes que accedan a una vivienda.
Crecimiento poblacional
Sobre crecimiento poblacional, el candidato de CC indicó que la política del Estado en inmigración y extranjería no tiene rumbo. "Bastaría con que se cumpliera la actual Ley de Extranjería y se atendieran nuestras propuestas en la materia. Además, se debe acordar con la UE y el Estado un crecimiento poblacional acorde con la protección del medio ambiente y el buen funcionamiento de los servicios. Sólo así se puede garantizar nuestro progreso y que nuestros jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo con más garantías”, concluyó.