sábado 4/12/21

Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, han llegado este martes a la isla de Gran Canaria para lanzar el mensaje de que ya se puede iniciar la recuperación. «Transmitimos el mensaje de que ya podemos viajar por todo el país», dijo a preguntas de los periodistas antes de visitar la Casa Museo Pérez Galdós, animando así a todos los canarios y españoles a comenzar con la recuperación económica, según ha avanzado el diario ABC en su edición digital.

felipe1-U301485955619g9C--510x349@abc

Los Reyes han llegado a media mañana a la base militar de Gando, en Gran Canaria, y se han trasladado directamente a una de las calles del centro de la capital grancanaria, donde han hecho un recorrido para conocer la dimensión de la obra del autor canario que cumple este año el centenario del fallecimiento. Fueron recibidos por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ante un centenar de ciudadanos, y junto al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván.

La de hoy es la primera visita que realiza la Casa Real a una Comunidad Autónoma tras la finalización del Estado de Alarma para conocer de primera mano la situación de Canarias tras la pandemia de la Covid-19. Grupos de ciudadanos se han concentrado en los alrededores para recibir también con aplausos y vivas a la pareja real, y han saludado a algunas de esas personas guardando la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

reyes-U301485955619g9C--540x285@abc

Tras su visita a la casa-museo del novelista canario, los Reyes ha recorrido parte del paseo de la Playa de Las Canteras, donde sehan sentido muy arropados por los grancanarios, y se han dirigido a un hotel de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, para mantener una reunión con empresarios del sector turístico para conocer la situación.

Ya por la tarde, se desplazon a Tenerife para visitar en el sur de la isla una plantación agrícola y reunirse a continuación con representantes del sector agrario del archipiélago.

Viva el Rey... y el Betis

Don Felipe ha firmado cientos de dedicatorias a sus 52 años a ciudadanos que le interpelan por la calle en sus visitas por todo el país, pero pocas -o ninguna- sobre un balón de fútbol: ha sucedido este martes y la honra no se la llevan el Madrid, el Atleti ni el Barça, el recuerdo es del Betis.

Pasaban las 11.15 horas de la mañana, y Don Felipe y Doña Letizia caminaban unos metros hacia su coche por la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria tras visitar la Casa Museo de Benito Pérez Galdós, cuando un ciudadano le tendía un bolígrafo y un balón al rey.

El monarca miró curioso hacia el hombre. El primer viaje de los reyes tras la pandemia de covid-19 comenzaba por Canarias y quizás don Felipe quisiera tener un gesto de agradecimiento con unas islas donde siempre es bien recibido. Pero el hombre no vestía de amarillo y azul, ni en el balón llevaba el escudo de la UD Las Palmas.

El hombre iba uniformado de verdiblanco de arriba abajo, mascarilla incluida, con el escudo del Betis por todas partes.

Si esto tenía que ocurrir fuera de Andalucía, que fuera en Triana... en el histórico barrio de Las Palmas de Gran Canaria hermanado con el de Sevilla.

«No tengo costumbre de firmar en los balones», le confesaba sonriente al monarca al sorprendido ciudadano, que se llevó su rúbrica en la pelota. «¡Gracias, muchas gracias!», respondía este.

La firma del Rey en ese balón de fútbol la ha conseguido Antonio José Rodríguez, secretario de la Peña Bética de Gran Canaria, un grupo de aficionados que se constituyó como tal hace solo un año.

Los Reyes "arropan" a Canarias para incentivar la recuperación
Comentarios