lunes 25/10/21
Yaiza Sotorrío, presunta víctima de acoso sexual en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario

“Quiero que cambie la sociedad, que cambie el lenguaje machista”

La ex cargo de confianza y número 3 de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario, Yaiza Sotorrío, ha prestado declaración este martes en el Juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad capitalina sobre la querella por presunto delito de acoso sexual que interpuso contra el alcalde, Juan Jiménez, como cooperador necesario, y contra el edil José Juan Herrera Martel. Sotorrío confesó no sentirse muy tranquila, por no estar acostumbrada a este tipo de procedimientos, pero sí mostró su confianza en que esta actuación sirva “para que cambie la sociedad, que cambie el lenguaje machista, que cambien las maneras y que haya realmente una igualdad, respeto". "Que se respete, sólo pido eso”, subrayó ante los medios de comunicación que se dieron cita a la puerta del Juzgado.

yaiza-juzgado

Yaiza valoró positivamente el inicio de esta fase de diligencias porque “por fin voy a hablar, por fin me van a escuchar, que es lo que quiero". "Que sea la justicia quien tenga la palabra. Creo que estoy haciendo lo que considero que es correcto”, recalcó.

La querellante consideró que ha sido sometida a un juicio paralelo que “no ha sido justo” lo que le lleva a creer que “hay un tema social que todavía tenemos que trabajar todos, hay un machismo, un lenguaje machista". "Creo que queda mucho trabajo”, añadió.

En estos más de dos meses transcurridos desde que se hiciera pública la querella, Yaiza desvela que “ha habido momentos malos, sobre todo con la familia y los comentarios en la sociedad pero contaba con ello”. "Lo más duro es enfrentarte a una sociedad que todavía le cuesta trabajar y cambiar cosas…ver a mi familia mal es lo que mas me preocupa”, insistió.

Cuestionada por los periodistas, Sotorrío desveló que nadie del Ayuntamiento capitalino contactó con ella tras hacerse públicos los hechos y que está recibiendo asistencia “después de que el Instituto Canario de Igualdad me ayudara”.

Además de Sotorrío, este martes también prestaron declaración, en calidad de testigos los ediles Mayra Marichal y Manuel Travieso. El próximo 6 de noviembre declararán Juan Jiménez y José Juan Herrera.

“Quiero que cambie la sociedad, que cambie el lenguaje machista”
Comentarios