martes. 05.07.2022
El PSOE votó en contra

Quevedo obtiene el apoyo mayoritario del Congreso a la conclusión de la descolonización del Sáhara

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.

La moción del diputado de Nuevas Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo sobre los asuntos de interés de Canarias ligados a las conversaciones hispano-marroquíes ha sido aprobada con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios. Las seis propuestas de los canaristas progresistas, con votaciones separadas, han sido secundadas en sus peticiones para concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental dentro de las Naciones Unidas, definir las aguas canarias y reconocer la imposibilidad de la definición de los espacios marítimos usando como base la costa del pueblo saharaui. También para luchar contra las mafias que trafican con personas, para que el Gobierno de Canarias participe en las decisiones en materia migratoria y de políticas de cooperación al desarrollo en cumplimiento del Estatuto de 2018 y una alternativa a las prospecciones petrolíferas en territorio marítimo alauita frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura que estimulen las energías renovables y la creación de una reserva ambiental internacional en ese espacio del Atlántico.

En base a la solicitud realizada por el grupo socialista aceptada por Pedro Quevedo, el pleno de la Cámara Baja ha votado por separado cada uno de los  puntos contenidos en la citada moción. El primero, con el que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a  reafirma r la necesidad de concluir  el  proceso  de descolonización del Sáhara Occidental, con escrupuloso respeto a la legalidad internacional, en el marco de las resoluciones de la ONU; se ha aprobado con 224 votos afirmativos frente a los 120 negativos del PSOE

El segundo punto para establecer, de mutuo acuerdo con el reino de Marruecos, la mediana equidistante entre sus costas y el archipiélago canario, ha sido secundado por unanimidad.

La tercera propuesta, para reconocer la imposibilidad de la definición de los espacios marítimos, utilizando como base la costa del Sáhara Occidental, hasta la conclusión de su proceso de descolonización, ha sido apoyada por 226 votos a favor frente a los 118 en contra de los socialistas.

La cuarta medida planteada por NC, destinada a definir un proyecto común entre Rabat, el Estado y la Unión Europea para la lucha permanente contra las mafias que trafican con persona s, ha logrado 339 votos afirmativos y cinco abstenciones.

La quinta propuesta para garantizar la participación del Gobierno de Canaria s en las decisiones que afecten al Archipiélago en materia de inmigración, como establece el artículo 144. 3 del Estatuto de 2018, y de políticas de cooperación al desarrollo en los países vecinos, como reconoce también el artículo 198.3 de la carta magna canaria; ha contado con 282 votos afirmativos, 50 negativos de Vox y 12 abstenciones.

La última iniciativa para la que Pedro Quevedo ha solicitado la confianza del Congreso de los Diputados salió adelante con 290 votos de apoyo. Frente a 50 en contra de Vox y cuatro abstenciones. Con la misma, la mayoría del Congreso de los Diputados solicita al gabinete de Pedro Sánchez que introduzca, en las reuniones bilaterales con el reino alauita, la sustitución de las prospecciones petrolíferas en aguas marroquíes próximas a Canarias por políticas de estímulo a las energías renovables y de creación de una reserva  ambiental  internacional en ese espacio del Atlántico.

Quevedo obtiene el apoyo mayoritario del Congreso a la conclusión de la descolonización...
Comentarios