lunes 27/9/21

Quevedo dice que la negativa del PSOE y Unidas Podemos a las enmiendas al articulado muestra “diferencias” que exigen “seguir conversando”

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso.

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo anunció este jueves que apurará las negociaciones de los intereses generales de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. El congresista de los nacionalistas progresistas dijo que la negativa del PSOE y Unidas Podemos, en la comisión de Presupuestos, a las cuatro enmiendas al articulado muestra “diferencias “ interpretativas, que exigirán seguir conversando “hasta el último minuto”. Quevedo mantuvo que el voto dependerá del resultado final que se plasmará en el pleno, que comenzará el próximo lunes.

Según informa la nota enviada a Crónicas, las cuatro enmiendas al articulado rechazadas, tal y como recordó, son las destinadas a liberar la utilización de los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras para gastos no financieros necesarios para los servicios públicos esenciales, la rebaja de las tasas aeroportuarias para mejorar la competitividad económica de las islas, el perfeccionamiento de las compensaciones al transporte del plátano y para ampliar la vigencia de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC).

Finalizado este jueves el trabajo de la comisión de Presupuestos, los PGE pasan al pleno del Congreso donde, a parir del próximo lunes, cada ministerio defenderá sus cuentas, que serán votadas junto con las enmiendas parciales rechazadas en la comisión.

Tras conocer el rechazo del PSOE y Unidas Podemos y el voto a favor de CC y el PP, Pedro Quevedo dijo que se ha evidenciado que “tenemos diferencias de interpretación” con los socios del Gobierno estatal.

Aunque esta situación, para el diputado de NC, se corresponde con la lógica de un escenario de negociación “complejo y a múltiples bandas”; insistió en que seguirá defendiendo los intereses de Canarias “hasta el último minuto” del pleno de la semana próxima, como ocurriera con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 de los nacionalistas progresistas.

Vamos a pelear” las enmiendas porque son “justas” y porque tiene que haber una “racionalidad”, reclamó Quevedo. La solución, si se da, precisó el congresista nacionalista, se tiene que producir sobre propuestas transaccionales. “Nuestra obligación” es seguir conversando hasta el final, reiteró. En su opinión ha llegado el momento de que cada grupo explique el sentido de su voto y las razones del mismo.

Nueva Canarias, según mantuvo Pedro Quevedo, considera que las negociaciones llegarán hasta el pleno del Congreso, que es “dónde se decidirá” el voto definitivo.

Quevedo dice que la negativa del PSOE y Unidas Podemos a las enmiendas al articulado...
Comentarios