lunes. 17.11.2025
Nira Fierro, secretaria de Organización del PSOE en Canarias

"Lo que nos llega es que la ciudadanía de Lanzarote no aguanta más tanta fiesta, tanta escasez de agua, tanto despilfarro y tanta pantomima"

"El director del Servicio Canario de Salud viene del sector de los estibadores y la señora del Área de Salud de Lanzarote tampoco venía del sector"

Nira Fierro, secretaria de Organización del PSOE en Canarias.
Nira Fierro, secretaria de Organización del PSOE en Canarias.

"El PSOE de Lanzarote está fuerte y lo ha demostrado en todas las elecciones. Tiene un liderazgo claro a nivel insular y unos líderes consolidados en los municipios"

"Lo que no puede hacer el presidente del Cabildo es cargarse el Plan de Cooperación Municipal, que es vital para los ayuntamientos, con un claro síntoma de sectarismo"

"El principal problema de Canarias es la vivienda pero de los 800 millones que crece el presupuesto, sólo crece 26 millones para solucionarlo"

"Lo que pasa en Sanidad es que teniendo el mayor presupuesto de la historia, está siendo una gestión absolutamente nefasta, empezando por los nombramientos que se hicieron a principios de la legislatura"

"Canarias está a la cabeza en las cifras de violencia machista y los trabajadores del Instituto Canario de Igualdad llevan meses denunciando que el Gobierno de Canarias va a tener que devolver fondos al Gobierno de España por no ejecutar los presupuestos en materia de Igualdad"

La secretaria de Organización del Partido Socialista (PSOE) en Canarias, Nira Fierro, mostró este viernes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio su descontento con la gestión del Gobierno autónomo, al que acusa de no atender las principales demandas de los ciudadanos, como la vivienda o la sanidad. De hecho, comparte la misma opinión respecto al pacto de Lanzarote entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) y sostiene que han dejado de lado asuntos tan importantes como el agua o la saturación turística para dar paso a un despilfarro continuado y abusivo del dinero público en lugares como Arrecife. Demostrando que tiene un amplio conocimiento de lo que pasa en la isla de los volcanes, aseguró que es un escándalo y un peligro que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, haya dejado sin planes de cooperación a los ayuntamientos, asegurando que sólo lo hace por venganzas personales y por colores políticos. Destacó que el PSOE tiene líderes consolidados tanto en la Isla como en los municipios y que lo ha dejado claro tras las elecciones locales de 2023.

- Este viernes viene la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, a Lanzarote, cuando siguen llegando pateras, la última, este jueves. ¿Qué valoración hace?

- Ha estado en Canarias muchas veces, incluso sin agenda de medios, en visitas rutinarias casi semanales o quincenales y hoy está en Lanzarote en la línea de seguir colaborando en la respuesta migratoria, que es compleja, que llevamos mucho tiempo trabajando en ella y a veces los tiempos reales no son los que todos quisiéramos. El Gobierno de España, junto al Gobierno de Canarias, está haciendo el camino.

- ¿Se refiere al traslado de los menores inmigrantes y el ruido que cree que está haciendo el Gobierno de Fernando Clavijo con las cifras?

- Más allá de la cifra, estamos hablando de niños y hay que preservar siempre el interés superior del menor pero es un tema complejo, primero porque hemos cerrado dos años en tener una solución legislativa, que sea esa acogida solidaria entre todas las comunidades autónomas porque Canarias sola no puede afrontar todo el fenómeno migratorio, especialmente lo que tiene que ver con los niños, cuando llegamos a un acuerdo pero hay formaciones políticas como el PP que no para de poner palos en la rueda para que la distribución sea solidaria en todo el territorio nacional y unido a ello, los niños solicitantes de asilo presentan complejidades a la hora de tramitar los expedientes y hay dificultades que se están solventando de forma colaborativa porque si no, no habrían salido ya de Canarias 350 o que hay 150 plazas esperando porque el Gobierno tiene que mandar los expedientes. Esta es la realidad numérica.

- Este jueves hubo un episodio complicado cuando un hombre llamado Samuel Vázquez fue a hablar en una comisión parlamentaria y la gente del PSOE y NC se fue porque vinculó la inmigración masiva con lo delitos más graves que se están produciendo. ¿Qué nos puede contar al respecto?

- Yo estuve allí y ha sido un error del Parlamento que un señor que utiliza una asociación de ex policías vaya allí a ser portavoz de Inmigración de Vox. Esto no debería haber sucedido aunque estamos en un Estado democrático. Nosotros decidimos quedarnos por respeto a escucharle hasta que en su segundo turno de intervención atentó contra los pilares de la estructura del Estado y no hablo del PSOE o el PP, contra los que también arremetió. Dijo que si la Fiscal General de Canarias decía datos falsos en materia de criminalidad le pondría una querella. Hay cosas que no podemos tolerar y hay que plantarle cara a este tipo de discursos con datos como los de la Fiscalía General de Canarias, que son datos rigurosos y que están hechos por profesionales. O salvaguardamos entre todos los partidos democráticos las instituciones del Estado de este tipo de comportamientos o tenemos un problema.

- Esta semana ha sido tremenda la noticia de las denuncias por violencia machista. Un 44% de aumento sólo en la primavera en una comunidad autónoma como la nuestra es una auténtica barbaridad.

- Es inasumible y es un tema de Estado y debe ser un tema prioritario para el Gobierno de Canarias. Detrás de cada cifra hay una realidad dramática. Se asesina a las mujeres por el hecho de ser mujeres y en Canarias ha ido aumentando hasta ser el farolillo rojo en un asunto fundamental. Lo que no puede hacerse es no poner dinero en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para esto y el dinero que se tiene encima no ejecutarlo. Llevamos meses denunciándolo. No llama tanto la atención como las cifras que hemos conocido esta semana de estar a la cabeza en violencia machista pero es que los trabajadores del Instituto Canario de Igualdad llevan meses denunciando que el Gobierno de Canarias va a tener que devolver fondos al Gobierno de España por no ejecutar los presupuestos en materia de Igualdad y que ha habido programas de prevención de la violencia de género que se han caído porque el Gobierno no ha sabido ejecutar esos proyectos. La falta de políticas tiene consecuencias.

- Ya se está hablando de las nuevas cuentas y en el caso de la base de ejecución, sus compañeros de Lanzarote dicen que va a ser una ejecución ridícula lo que se ha metido en materia de inversión. ¿Esto ocurre también en el resto de islas?

- Los presupuestos no han entrado todavía en el Parlamento y lo que conocemos lo conocemos por las cifras que han ido dando la prensa desde el propio Gobierno. Sabemos que el año pasado ellos vendieron unos presupuestos extraordinarios pero dejaron de gastarse 1.300 millones de euros. Por lo tanto, el éxito de los presupuestos es relativo porque el éxito viene cuando uno se gasta el dinero que pone en el papel, que revierte en la ciudadanía porque de nada te sirve tener el presupuesto mayor de la historia en Sanidad, como tenemos a día de hoy porque hay más euros que nunca para esto, cuando tu ejecución no llega a la ciudadanía porque no te lo gastas. Ese es el problema que está pasando con el Gobierno de Canarias. Aun así y a bote pronto, sin saber porque no los conocemos, pero hemos leído que el presupuesto en materia de vivienda crece en 26 millones de euros y eso es una vergüenza. Esperaremos a que entre en en Parlamento para verlo pero si el principal problema a día de hoy para los canarios es que no pueden acceder a una vivienda, cuando el presupuesto del Gobierno de Canarias crece 800 millones de euros, sólo crezca en 26 millones lo destinado a esto es un problema.

- Esta semana ha habido también mucha polémica con el director del Servicio Canario de Salud, que desveló datos médicos del diputado lanzaroteño Yoné Caraballo. Este jueves Crónicas adelantó la noticia de que había dimitido la directora del Área de Salud de Lanzarote, Esther Machín. ¿Qué cree que está pasando dentro de esta Consejería?

- Quiero mandar un mensaje de ánimo al compañero de NC, Yoné Caraballo, que lleva en el Parlamento los temas sanitarios y que está haciendo una labor de oposición rigurosa. Lo que pasa en Sanidad es que teniendo el mayor presupuesto de la historia, está siendo una gestión absolutamente nefasta, empezando por los nombramientos que se hicieron a principios de la legislatura. Cuando no se cuenta con profesionales ni con personas de la casa, de los hospitales para dirigir los hospitales y la sanidad de Canarias, a día de hoy tenemos al director del Servicio Canario de Salud, que ha sido gerente del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife y su máximo récord es que en las urgencias del hospital se pase uno catorce o quince horas. Es un señor que viene del sector de los estibadores. La señora del Área de Salud de Lanzarote tampoco venía del sector y en el ámbito sanitario no sólo hay que tener mano izquierda y derecha, hay que conocerlo.

- Ya sabe que en Lanzarote ha habido una Mesa de Seguimiento del Pacto. ¿Les han llegado a ustedes los problemas que hay entre CC y PP?, ¿Cree que hay alguna opción de cambio de gobierno, por ejemplo, en Arrecife?

- Lo que nos llega es que la ciudadanía de Lanzarote no aguanta más tanta fiesta y tanta escasez de agua, tanto despilfarro y tanta pantomima. La gente está en una situación extrema con un Gobierno local, insular y regional que no hace las inversiones en la isla que deberían, que no responden a las peticiones de los ayuntamientos como el de San Bartolomé con el centro de salud de Playa Honda, por ejemplo; que no se cubren las auxiliares de atención específica en las aulas para el alumnado Neae... Si ellos tienen problemas, serán los suyos pero los de la gente de Lanzarote son otros, el agua, la vivienda... y nosotros siempre estaremos para dar una respuesta. Si entre ellos tienen problemas, que se las arreglen, pero que resuelvan los de la gente.

- ¿Ha contactado con ustedes alguien para un posible entendimiento?

- Nosotros estamos siempre a disposición para arreglar los problemas de la gente. El resto es ruido interesado por la parte de quien hoy está gobernando, cuando su máxima prioridad es cuánto de más se van a gastar en la próxima fiesta que hagan en Arrecife.

- Los alcaldes socialistas de Lanzarote están muy molestos con Oswaldo Betancort porque dicen que está siendo sectario a la hora de repartir el dinero. ¿Le ha llegado esa queja?

- Lo que no puede hacer el presidente del Cabildo es cargarse el Plan de Cooperación Municipal, que es vital para los ayuntamientos, con un claro síntoma de sectarismo. Los alcaldes del PSOE de Lanzarote tienen todo el respaldo del partido. Es un escándalo que se les quite a los ayuntamientos dinero para cuestiones que son fundamentales y sienta un precedente peligrosísimo. La autonomía local hay que respetarla y Oswaldo Betancort debería saberlo porque viene de un ayuntamiento.

- ¿Cómo ve la situación interna y el futuro del PSOE de Lanzarote?

- El PSOE de Lanzarote está fuerte y lo ha demostrado en todas las elecciones. Tiene un liderazgo claro a nivel insular y unos líderes consolidados en los municipios. El PSOE en Lanzarote es un partido reconocido por la ciudadanía y nuestro rumbo ahora es hacer propuestas en torno a los temas que he dicho que afectan a la gente de Lanzarote como el agua, la vivienda y la saturación turística y que no están teniendo una respuesta. La gente se Lanzarote se siente desamparada por un Gobierno que está más entretenido en sus fiestas, sus patrocinios y redes sociales.

"Lo que nos llega es que la ciudadanía de Lanzarote no aguanta más tanta fiesta, tanta...
Comentarios