sábado. 25.05.2024

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha subrayado este martes que para que la respuesta a la crisis migratoria que vive Canarias sea coordinada y efectiva es necesario que exista "lealtad institucional" entre todas las administraciones implicadas en esta tarea.

El Partido Socialista (PSOE) destaca este miércoles en nota de prensa que tras participar en una reunión convocada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al resto de partidos con representación en la Cámara regional, el portavoz socialista ha insistido en que "la lealtad institucional es el mejor instrumento para afrontar esta crisis", ya que no todas las competencias en liza corresponden al Ejecutivo central: "También estamos hablando que hay competencias que son de las propias comunidades autónomas, como los menores no acompañados”.

Franquis ha recordado que la delicada coyuntura actual no es nueva para Canarias, y ha expresado su total rechazo a que sea utilizada con fines políticos y partidistas: "Nosotros consideramos que también tiene que haber una lealtad institucional entre Canarias, España y la Unión Europea, y para eso tienen que estar claro cuáles son las competencias de cada una de ellas. Pero sería bueno que no se hiciera política de esta cuestión, que sacáramos del debate político la crisis migratoria que está viviendo Canarias", ha repetido.

También ha dejado clara la plena disposición del Partido Socialista a trabajar junto al resto de fuerzas políticas un  documento de consenso basado en la lealtad institucional que permita "afrontar en las mejores condiciones posibles" las consecuencias de la crisis migratoria. Si éste es el objetivo, ha recalcado Franquis, el Gobierno de Canarias "va a contar siempre con la colaboración y el apoyo del Partido Socialista".

Para Franquis, se trata de un trabajo en común que no solo mejoraría la coordinación institucional, sino que además permitiría ser más sólidos en la exigencia de solidaridad al resto de comunidades autónomas, "especialmente con los jóvenes no acompañados, que es donde tenemos en este momento mayor presión hoy en Canarias".

“Es un esfuerzo que debemos hacer entre todos para  conseguir esa solidaridad no solo de la Unión Europea y del Gobierno de España, lógicamente, sino también de las propias comunidades autónomas a la hora de limitar la presión que está viviendo Canarias", ha recalcado.

El PSOE solicita más “lealtad institucional” y “menos partidismo” para dar una...
Comentarios