martes. 28.05.2024

“Las declaraciones de las concejalas de Ciudadanos y Podemos sobre la denuncia por acoso sexual han sido inmorales y lamentables”

“Los vecinos de Puerto del Rosario se merecen una explicación sobre lo que está pasando“

“Las concejalas de Ciudadanos y Podemos están deslegitimando toda la lucha feminista y están faltando el respeto a una mujer que se atreve a denunciar unos hechos tan graves”

“Querer tapar una denuncia por acoso sexual e inacción diciendo que es una acusación política es lamentable”

“Estamos pidiendo que los presidentes de los partidos, incluso los líderes regionales, se pronuncien sobre la denuncia”

“El alcalde y el concejal de Puerto del Rosario no se pueden esconder”

“El CIE del Matorral no se abre porque no hay voluntad política”

 “El mantenimiento de todos estos inmigrantes, casi por encima de los 300 en Fuerteventura, corresponde al Estado, no a la solidaridad, que la tenemos y la hemos demostrado”

El presidente del Partido Popular en Fuerteventura, Fernando Enseñat, asegura que los vecinos de Puerto del Rosario deben saber qué hay de cierto en la acusación por acoso sexual que ha implicado al alcalde, Juan Jiménez,  y al concejal del Consistorio capitalino, José Juan Herrera y no entiende que ni ellos, ni los líderes de sus partidos hayan salido a la palestra a dar su versión de los hechos. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes ha criticado muy duramente las declaraciones de las ediles de Podemos y Ciudadanos asegurando que habían tirado por tierra la lucha feminista pero sobre todo, habían demostrado una tremenda falta de respeto por una mujer que ha tenido la valentía de hacer una denuncia tan grave. Asegura que nunca hubo por parte de su partido una intención de urdir una moción de censura, como aseguran algunos responsables del Grupo de Gobierno y deja claro que no habían oído hablar de este tema antes de que Crónicas de Fuerteventura sacara en primicia la información. En otro orden de cosas, y hablando sobre el preocupante problema de la inmigración en la isla, insistió en que el Gobierno Estatal debería financiar el cuidado de las personas que llegan y seguirán llegando a nuestras costas y mantuvo que si no se abre el CIE de El Matorral es por falta de voluntad política.

enseñat

- ¿Cree que va a haber un trasvase de turistas entre Lanzarote y Fuerteventura?

- Creo que sí y que es importante para las dos islas.

- Las dos islas estarían controladas con respecto al coronavirus si se le hubiera dado una respuesta adecuada al problema de la inmigración. ¿Cómo lo ve usted?

- Efectivamente. En el PP de Fuerteventura y de Canarias hemos sido muy combativos con el tema de la inmigración. Creo que hemos sido el único partido que ya en noviembre estábamos en el Parlamento advirtiendo que se iba a producir una oleada de llegada de cayucos y pateras y que había que tomar medidas porque no estábamos preparados. Se habían cerrado los CIES como el de El Matorral y advertimos al Gobierno de Canarias y al del Estado de que eso se estaba produciendo y no porque fuéramos más listos que el resto sino porque siempre ocurre lo mismo. Eso lo dijimos en noviembre y en enero empezaron a llegar pateras. Esto de las pateras no es por el coronavirus porque ya llegaban hace mucho y van a seguir llegando. Dijimos que no había medios para atenderlos, que había que restaurar y abrir el CIE de El Matorral y cuando en febrero empezaron a parchear, salimos a la opinión pública a decir que esto no podía ser. Estaban utilizando un albergue en Tefía; después montaron un campamento militar que al día siguiente desmontaron; los metieron en campos de lucha, en la nave del Queso, que es donde están ahora e incluso hubo un rumor de que iban a habilitar los centros culturales de Puerto del Rosario y sobre todo, destacaría que todo ha recaído en las espaldas de las ONG, de Cruz Roja y la Iglesia Moderna Cristiana. Nosotros denunciamos esta situación desde el primer momento y aportamos soluciones pero no han hecho nada.

- ¿Por qué no se abre el CIE?

- El CIE de El Matorral no se abre porque no hay voluntad política. El Gobierno de España no se preocupa por Fuerteventura o por Canarias. Es cierto que hace falta una rehabilitación pero es que llevamos diciéndolo desde noviembre y no han movido ni una sola piedra pero esto es responsabilidad de las administraciones políticas de todos los ámbitos, desde el Gobierno de España hasta las instituciones majoreras. Otra cosa que hay que decir es que el mantenimiento de todos estos inmigrantes, casi por encima de los 300 en Fuerteventura, corresponde al Estado, no a la solidaridad, que la tenemos y la hemos demostrado. El Estado debe mandar recursos económicos para mantener a esos inmigrantes. Igual que somos combativos con este tema, Fuerteventura no puede convertirse en el tapón de la inmigración y estas personas que llegan aquí tienen que derivarse a otras islas y hay que abrir los CIES de Gran Canaria y Tenerife y derivarles también a la península. Aun así, quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la gente porque sé que está alarmada viendo tanta improvisación porque todos a los inmigrantes que llegan inmediatamente se les hace la prueba del covid  si dan positivo, se les aísla. Hay que darles las gracias a las ONGs y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque esto está cayendo sobre sus espaldas.

- Esta semana nuestros compañeros de Crónicas de Fuerteventura dieron la primicia de la denuncia por acoso sexual en el Ayuntamiento de Fuerteventura. Estamos a viernes y las reacciones del Gobierno han sido prácticamente nulas o encaminadas a acusarles a la oposición de urdir una moción de censura. ¿No cree que los implicados tenían que haber dado una explicación en cuanto saltó el caso?

- Sí pero vamos por partes. Es un tema muy duro, desagradable y una querella con unas acusaciones muy graves, en las que se denuncia a un concejal por acoso sexual y a un alcalde que no ofrece amparo cuando se le pide ayuda. En el Partido Popular condenamos y reprochamos cualquier tipo de acoso o violencia hacia la mujer y mostramos un respeto absoluto hacia todos los procedimientos judiciales, a la presunción de inocencia y pensamos que este tema está donde tiene que estar, en los juzgados. Una vez dicho esto, es lamentable que después de 3 días el alcalde y el concejal no salgan a la opinión pública a dar explicaciones porque las acusaciones son gravísimas y los vecinos de Puerto del Rosario se merecen una explicación sobre lo que está pasando en el Ayuntamiento. Todos los días nos levantamos con declaraciones que producen preocupación. El alcalde y el concejal no se pueden esconder en el silencio, como están haciendo, pero si ellos no quieren salir a dar declaraciones, lo que hemos reclamado es que los partidos políticos que gobiernan, el PSOE, Podemos, NC y Ciudadanos den esas explicaciones. Las declaraciones de las concejalas que han salido hasta ahora, la portavoz de Ciudadanos, que ya no sé si está en Ciudadanos o no, y la de Podemos, me parecen lamentables, inmorales porque querer tapar esto diciendo que es una acusación política cuando se habla de acoso sexual tan graves, cuando se está denunciando al alcalde por inacción, algo gravísimo, así que su actuación ha sido inmoral y lamentable. Estas mujeres están deslegitimando toda la lucha feminista y están faltando el respeto a una mujer que se atreve a denunciar unos hechos tan graves. Yo no puedo pedir a estas personas que crean a la denunciante pero sí les exijo respeto a una mujer que presenta una denuncia tan grave. Me da igual el ámbito donde se presente.

- Si esto hubiera pasado en una institución gobernada por el PP, sería lógico pensar que usted, como presidente del Partido, tomaría las riendas y haría las declaraciones. ¿Echa en falta las explicaciones de Blas Acosta?

- Se lo estamos reclamando, que sean los presidentes o los secretarios generales, incluso regionales los que se pronuncien. Tienes que exigir o dar explicaciones. Nosotros estamos siendo muy prudentes y lo que pedimos son explicaciones y que den sus versiones pero un alcalde no puede seguir callado y partidos como NC o Podemos no pueden seguir mirando para otro lado.

- Les han acusado de urdir una moción de censura. ¿Ustedes habían hablado con la denunciante antes de que presentara la denuncia para intentar forzar la dimisión del concejal José Juan Herrera?

- Nosotros nos hemos enterado de esto por la prensa, como todo el mundo. Si nosotros nos hubiéramos reunido con esta persona, lo primero que le habríamos dicho es que fuera a denunciar al Juzgado y después habríamos ido nosotros a denunciarlo al Juzgado. Esto no es un tema político y me parece lamentable tapar diciendo que es un tema político. En el PP nos enteramos en la prensa; dimos 24 horas al alcalde para que saliera a dar explicaciones pero como no lo ha hecho, hemos salido a la opinión pública a exigir lo básico, que dé su versión. Si el PSOE o Podemos hubieran estado en la oposición, habría que ver lo que estarían diciendo.

“Si el PSOE o Podemos hubieran estado en la oposición, habría que ver lo que estarían...
Comentarios