jueves. 30.06.2022
Belén Morales trasladó al Parlamento de Canarias la necesidad de Lanzarote de contar con nuevas infraestructuras de distribución y producción de energías

El PSOE pide al Gobierno regional mejoras en el sistema energético de Lanzarote

La diputada socialista María Belén Morales interrogó en la Cámara canaria al responsable de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, sobre la situación del Plan Energético insular. La representante socialista se interesó no sólo por el citado programa sino que además exigió un mayor compromiso del Ejecutivo autónomo para potenciar el uso de energías renovables y contener la “saturación” que registra la Isla.

Según la parlamentaria conejera, la producción de la única Central Eléctrica de Lanzarote se ha ido incrementando en los últimos años pero no se ha adecuado al crecimiento de la demanda, “por lo que en situaciones de demanda elevada la instalación corre riesgo de no poder brindar un servicio idóneo a los usuarios”. El crecimiento de la población y, por ende, el aumento en los contratos- que llegan ya a los 72.000 abonados- influye también en la emisiones contaminantes, dañando considerablemente la atmósfera.

Tampoco la energía eólica generada en la Isla resulta suficiente para la diputada socialista, quien solicitó la agilización del concurso eólico “aún pendiente”. “Lanzarote cuenta con dos parques eólicos evidentemente insuficientes, con una producción energética de 29.000 kilovatios en 2007. No obstante, podría mejorar con la resolución del concurso eólico”, dijo. De ahí, el interés de los lanzaroteños de contar con nuevas infraestructuras de distribución y producción de energía.

Y es que para el PSOE el modelo energético isleño, que hace 15 años fue pionero en la implantación de energías limpias, se ha visto estancado por la urgencia de atender la demanda exigida por el incremento poblacional. Una situación que “lleva a la necesidad de potenciar actividades centradas en promover las energías renovables, fomentar el ahorro e intentar un uso racional de los recursos”, recordó Morales. Según la diputada, este tipo de acciones permitirán dar estabilidad al sistema eléctrico “haciendo que cubran la parte más significativa de la demanda”.

El PSOE pide al Gobierno regional mejoras en el sistema energético de Lanzarote
Comentarios