viernes. 05.12.2025
Mario Cabrera, secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura y diputado autonómico

“El próximo presidente o presidenta de Canarias es un objetivo que entre Lanzarote y Fuerteventura conseguiremos, a ver si se anima Lola García u Oswaldo Betancort”

"Ángel Víctor es verdad que me ha decepcionado en el sentido de que yo creo que no tenía necesidad de mentir. Porque yo creo en su inocencia, pero ha faltado a la verdad en muchas ocasiones"

Imagen de Mario Cabrera, Lola García y Fernando Clavijo en Feaga
Imagen de Mario Cabrera, Lola García y Fernando Clavijo en Feaga

"La verdad es que a veces Yoné Caraballo entretiene las sesiones del Parlamento de Canarias, otras veces se excede"

"Lo de la política de Estado es de vergüenza y al final nos salpica a todos porque es fácil decir que todos son iguales"

"En un momento como el de las mascarillas, como el tema del COVID y demás, querer agilizar no es un delito, querer tenerlo aquí antes que en otro sitio no es un delito"

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura y diputado autonómico, Mario Cabrera, ha manifestado este en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio su deseo e intención de que el próximo candidato de la formación nacionalista al Gobierno de Canarias, cuando Fernando Clavijo decida dar un paso a un lado, sea Lola García u Oswaldo Betancort, siendo así el primer presidente de una isla oriental si logran colocar a uno de ellos al frente del Gobierno. Además, tras explicar cómo se está desarrollando la política del Archipiélago en estos difíciles momentos, cuando cree que la podredumbre nacional lo impregna todo y descorazona a los ciudadanos, mostró su confianza en la inocencia de Ángel Víctor Torres aunque lamentó que no haya dicho la verdad sobre los contactos y situaciones que posteriormente se han conocido en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las conversaciones que mantuvo con Koldo García. 

- ¿Le resulta complicado estar en la mesa del Parlamento de Canarias?

- Es un trabajo bonito. Yo he dicho muchas veces que el Parlamento de Canarias lo desconocía porque yo estaba más en la parte del Cabildo y local. Pero es una institución clave, por eso es la primera institución en Canarias. La labor del Parlamento en si no se conoce tanto y está más cerca de los ciudadanos de lo que a veces pensamos. En la mesa nos toca un trabajo semanal interesante que al final es coordinar toda la actividad de los diputados para que sus iniciativas y sus propuestas lleguen bien y en forma a las comisiones, al pleno y tengan los trámites correspondientes. La verdad que es un trabajo interesante y hay un equipo con mucha experiencia con gente como Astrid Pérez, Ana Oramas, Gustavo Matos, con Patricia hemos coincidido en alguna ocasión. Se trabaja bien.

- Astrid Pérez se podría decir que llegó de rebote porque si no se podría decir que es complicado que alguien de Lanzarote o Fuerteventura presida el Parlamento de Canarias. ¿Cree que con Astrid Pérez se está visibilizando más la actividad parlamentaria sobre todo a las islas no capitalinas?

- Lanzarote y Fuerteventura ahí todavía tenemos retos, cada día es más fácil porque tenemos también más cuadros, más gente joven preparada y metida ocupando ese tipo de puestos. Yo no he dejado nunca caer que el próximo presidente o presidenta de Canarias, que el amigo Fernando Clavijo no lo tome a mal, sea un objetivo que conseguiremos entre Lanzarote y Fuerteventura conseguiremos, a ver si se anima Lola García u Oswaldo Betancort.

- Oswaldo ya ha dicho varias veces que el quiere ser presidente del Gobierno de Canarias, dice que quiere ser el primer presidente que no sea de isla capitalina.

- Me parece bien, será visto con buenos ojos desde Fuerteventura.

- También sería justo.

- Todo a su tiempo, vamos a darle una oportunidad a que Fernando Clavijo termine su ciclo pero Oswaldo y Lola son jóvenes.

- En la Comisión de Sanidad usted se reía con Yoné Caraballo, ¿ se había encontrado alguna vez un parlamentario así o no?

- La verdad es que a veces entretiene las sesiones del Parlamento de Canarias. Otras veces se excede pero bueno cuando lo conoces en primera persona es buena persona, buena gente. El tiene su forma particular de reivindicar y de hacer los planteamientos tanto para su isla como en el área que el más defiende que es en la parte de Sanidad.

- En su caso le felicitó porque dijo que usted es de los pocos políticos que saben reivindicar y que decía con envidia lo bien que le va a Fuerteventura gracias a lo que usted reivindica en Sanidad por ejemplo. ¿Qué opina de esas palabras?

- Sí pero eso era un caramelo envenenado, me supo utilizar para dar donde él quería dar en este caso porque su iniciativa iba orientada a Lanzarote. Allí todo el mundo reivindica, todos estamos en el día a día porque es más fácil, porque las demandas muchas y los tenemos en el tema del agua en Sanidad, en Educación, es más lo que queremos que lo tenemos y eso hay que reivindicarlo cada día. Yo en aquel momento estaba también reivindicando un tema que tendría que haber salido ya que es el CAE de La Lajita, el Hospital del sur de Fuerteventura que tiene el presupuesto a lo largo de todo el año. Es verdad que la legislatura pasada el pacto de las flores lo tuvo cuatro años parado, se ha tenido que hacer todo el trabajo ahora pero también es verdad que sobre todo a finales de octubre ya tendría que haber salido a licitación el proyecto de redacción arquitectónica y estamos ya en diciembre. Entonces no es posible que termine el año y nosotros no hayamos materializado ese acuerdo. En esa lucha hay que estar cada día, yo no las entiendo tanto de color político como de defensa de los intereses de Lanzarote.

- El problema del presupuesto suele ser el nivel de ejecución presupuestaria, no que te pinten mucho, sino que lo que se pinte se pueda hacer, ¿no?

- Efectivamente, que responda un poco a esas demandas que te hacen en primer lugar los ayuntamientos, el cabildo, los colectivos, asociaciones. Nosotros este año hemos intentado atender entre el presupuesto y las enmiendas las demandas del tercer sector que están haciendo un trabajo que no lo haríamos nunca ni desde ayuntamientos y cabildos. Bueno, ahí intentamos que al menos su demanda, que puede parecer mucho pero que no es en comparación con el trabajo que hacen, se vean reflejadas en los presupuestos. Después vienen infraestructuras que a veces se las pintan pero después si tienen muchos problemas lo que hacen es que se te queda un dinero que tenía que haberse invertido en la isla ahí, pierdes un año y no se invierte. Nosotros llevamos con el complejo ambiental de Zurita más de 14 millones de euros y ya vamos para el tercer año, empezó la legislatura pasada y se vino a desbloquear ahora, a mitad de este año. Oiga, una inversión tan gorda que cuando no le faltaba un informe, le faltaba otro, cuando no era fondos europeos y al final tuvimos que elevarlo a presidencia para que desbloqueara. Efectivamente, las partidas de un presupuesto no solo es ponerlas, sino intentar que se gasten.

- Pablo Rodríguez es el consejero de Obras Públicas, Qué es quizá el área más complicada a la hora de analizar presupuestos. En el caso de Fuerteventura, tendrán el mismo problema que Lanzarote con la vivienda, quizá un poco menos, pero también mucho problema. Con las carreteras más o menos se está cumpliendo pero el problema está en el puerto de Corralejo que depende de la comunidad autónoma. ¿Tiene mucha queja con la consejería de obras públicas? ¿Cree usted que hay que tirarle de las orejas a Pablo Rodríguez?

- No, a Pablo tenemos motivos para tirarle de las orejas, pero precisamente con el puerto de Corralejo no. Porque el puerto es más responsabilidad nuestra, porque es cierto que se han hecho ya hasta dos intentos. En un primer momento se quiso hacer un megapuerto, que nadie lo vimos, creo que esas mega infraestructuras no son necesarias, son costosas, el impacto es brutal y no es lo que necesitamos. Nosotros y la corporación municipal en La Oliva planteó que necesitamos un puerto que dé seguridad, que dé rapidez, que nos permita los servicios que hoy se dan allí darlos en condiciones dignas y con buenos servicios. Pero que el proyecto que estaba previsto, no es necesario un Corralejo. El impacto sería mayor, no queremos un muelle con centros comerciales en el interior, los comercios ya están donde están que es en el litoral, en el pueblo y ahí es donde tienen que seguir estando. Por tanto ahí hay que poner una parte que es la parte comercial de entrada y salida cada día a Fuerteventura y Lanzarote, esta tiene que tener todos los requisitos, las máximas garantías de seguridad y de comodidad. Está la parte de los profesionales del sector primario, de los marineros, y luego está toda la parte de recreo. Entonces, yo creo que en estos bloques la propuesta en la que se está trabajando está pendiente de que el Ministerio también informe. Será un puerto magnífico que junto con el de Lanzarote, que ya tiene ustedes terminado, nos va a permitir que ese enlace siga creciendo. A Pablo si le tenemos que apurar un poquito más en el eje norte-sur. Es verdad que viene una inversión gorda ahora, pero también es verdad que faltan proyectos todavía por redactar en la zona sur, que faltan expropiaciones que hacer, que faltan remates en la autovía norte de Corralejo y demás que terminar. En fin, le queda trabajo a Pablo en Fuerteventura y en el tema de la vivienda se va avanzando pero no al ritmo de la demanda que tenemos.

- En la parte política, ¿Ángel Víctor Torres ha supuesto una decepción para usted y lo que está ocurriendo ahora mismo en la política nacional, le parece que esto es sostenible en el tiempo?

- Bueno, lo de la política de Estado es de vergüenza y al final nos salpica a todos porque es fácil decir que todos son iguales. Eso tiene una consecuencia muy compleja, difícil para organizaciones más pequeñas como la nuestra, como CC, que su ámbito es Canarias y que intentamos cada día incorporar gente nueva a un ayuntamiento, a un cabildo, al Parlamento, al Gobierno. A la gente le cuesta porque ve y bueno, estás pasando un vía crucis que a veces no sabes si es verdad, si es presión política y demás. Con Ángel Víctor, es verdad que me ha decepcionado en el sentido de que yo creo que no tenía necesidad de mentir. Porque yo creo en su inocencia, pero ha faltado a la verdad en muchas ocasiones. No conozco a este, no conozco al otro, no he actuado. Yo creo que tenía que haber dicho la verdad desde el primer momento porque el contexto se lo permitía y ahora es verdad que ha sembrado la duda bastante, ¿no?

- Diciendo la verdad tampoco incurría en ningún delito. Oiga, ¿usted conocía fulano? Sí, lo conocí. ¿Usted recibió a Mengano? Sí, lo recibí. Ya está, ¿no?

- En un momento como el de las mascarillas, como el tema del COVID y demás querer agilizar no es un delito, querer tenerlo aquí antes que en otro sitio no es un delito. El delito era quien lo estaba cometiendo. Para mí, la equivocación política de Ángel Víctor estuvo desde el primer momento. El tendría que haber dicho que sí se había sentado, que era verdad que habían apurado para tener las mascarillas y demás. Pero en fin, espero que los tribunales aclaren porque no es una situación agradable ni para él ni para la familia ni para nadie estar en esas situaciones. Por tanto es clave que la justicia ahí sea rápida.

- La gente primero Canarias estuvo en Fuerteventura. ¿Cómo se va a enlazar ese proyecto de Gran Canaria con islas como Fuerteventura, Lanzarote, qué posibilidades hay de que se llegue a algún tipo de entendimiento?

- Bueno, hemos hablado mucho y durante mucho tiempo de la unidad nacionalista, desde que creamos CC. Se viene hablando de ir incorporando y demás, desde la salida de esa parte de CC que luego se configuró en Nueva Canarias, nunca ha sido real esa unidad nacionalista porque los personalismos no lo han permitido. Mira que se ha intentado y de Lanzarote yo tenía un colaborador clave en esto de la unidad que era David de la Hoz. Lo intentamos en muchas ocasiones, pero cuando uno no quiere, dos no pelean. Cuando uno no quiere, dos no se puede unir tampoco. Ahí Nueva Canarias, de una forma especial Román Rodríguez, nunca estuvo por esta unidad nacionalista. Así que ahora el debate ha sido interno dentro de Nueva Canarias y vienen con una clara apuesta de unidad nacionalista. Nosotros ahí siempre tendemos la mano, creo que es positivo, creo que se ha demostrado que con una diputada en Madrid como Cristina Valido se han conseguido para Canarias más que con el resto de los 15 diputados y diputadas del PSOE y del PP es necesario tener una voz canaria en Madrid de obediencia canaria. Ahí todo lo que podamos sumar es positivo. Primero Canarias viene con esa intención y nosotros estamos en la misma línea.

“El próximo presidente o presidenta de Canarias es un objetivo que entre Lanzarote y...
Comentarios