viernes. 29.03.2024

“Los chantajes del PP eran malos para llegar a acuerdos pero imposibles para gobernar”

“En NC deberían analizar un poco mejor sus propios resultados porque cada vez que inventan algo les sale mal”

"Estoy convencido de que Oswaldo Betancort y Lola García darán un impulso importante a esas políticas de sinergia entre Lanzarote y Fuerteventura"

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, no ha culpado al Partido Popular de deslealtad tras los últimos movimientos políticos de la isla que rompieron la dinámica del pacto en cascada entre ambas formaciones. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles puso el foco en su presidente insular, Fernando Enseñat, que no supo medir sus fuerzas o al que le pudo la ambición o en alcaldesas como Esther Hernández,  de Tuineje, que chantajeó y tensó la cuerda hasta el punto de que ya no merecen la confianza de los nacionalistas. Del mismo modo, Cabrera aconsejó a Nueva Canarias (NC) que analice bien los resultados electorales antes de empezar a hablar de pactos de cara a las elecciones generales porque “cada vez que intentan algo, les sale mal”.

- Ganaron las elecciones en Fuerteventura así que hay que darles la enhorabuena.

- Estas elecciones las ganó nuestra militancia y no es un guiño más; es algo que notó la gente. Salimos a trabajar y sin ellos no somos nadie. Tuvimos un grupo de interventores y apoderados como en los mejores tiempos de Asamblea Majorera. Tenemos caras nuevas, gente con experiencia y el reto que nos planteamos salió bien y ahora queda demostrar que estábamos en lo cierto y que éste es el equipo que necesita Fuerteventura.

- Lo normal habría sido un acuerdo con el PP pero parece que los populares han sido absolutamente desleales desde el principio con ustedes. ¿Qué ha pasado?

- No se escondía. Las relaciones con el PP venían de antes de las elecciones porque incluso el Pacto de las Flores decían que si ellos sumaban, iban a repetir el gobierno donde pudieran. Nosotros éramos conscientes de nuestros números y veíamos que también aquí podíamos trasladar un acuerdo con el PP a sabiendas de que el PSOE podría estar en ese Pacto de Las Flores. En esa línea iniciamos las conversaciones, pusimos criterios y líneas rojas porque a veces hay personas que hacen imposibles los entendimientos. Las dos líneas rojas eran Tuineje porque Esther Hernández ya nos traicionó en su momento y no es de fiar ni para los propios del PP y La Oliva con Pilar González, que es exactamente igual, y estando en un pacto con ella en esta legislatura nos volvió a traicionar y genera una desconfianza importante dentro del propio PP. Lo que no esperábamos era que su propio presidente insular, Fernando Enseñat, antes de empezar a hablar de acuerdos con nosotros y habíamos dicho que íbamos a respetar las listas más votadas, ya estaba pidiendo la Alcaldía en Puerto del Rosario, que no ganó él, estaba haciendo alianzas con partidos pequeños como Fuerteventura Avanza pero es que además, tenía en su entorno a Esther Hernández y a Gustavo Berriel, candidato del PP en Antigua casi con una clara intención de hacer chantaje porque controlan a 2 de los 5 consejeros del PP diciendo que o se la apoyaba a Esther en Tuineje o ella no apoyaba en el Cabildo. Eso ya es muy malo para empezar una relación pero para empezar a gobernar es imposible. No se puede gobernar con nadie del que empiezas desconfiando. Por tanto, lo que hicimos fue ponernos en contacto con el PSOE.

- El PP midió mal sus fuerzas porque a ustedes numéricamente les interesaba más el pacto con el PSOE.

- Egoístamente como partido, sin lugar a dudas porque gobernamos en toda la isla con dos fuerzas mayoritarias que nos dan estabilidad y respetamos lo que dijimos en campaña de que gobernara la lista más votada. En Pájara el alcalde es del PSOE. Es verdad que en Tuineje, Puerto del Rosario y La Oliva son alcaldes y alcaldesas de CC y en el Cabildo será Lola de CC la presidenta. Eso da estabilidad de cara a los ciudadanos. Al presidente del PP de Fuerteventura o no supo medir o le pudo la avaricia. Para nosotros es imposible cualquier acuerdo con una persona como Fernando Enseñat.

- Lo que ha pasado en Fuerteventura no ha afectado al pacto regional y se ha entendido incluso por parte de Manuel Domínguez.

- Es que ahí se estaba trabajando y hemos coincidido estos cuatro años en la oposición, donde nos han querido colocar con la derecha y la extrema derecha aunque nosotros siempre hemos defendido que somos nacionalistas y que nuestras alianzas son alianzas en defensa de Canarias. Con el PP se ha coincidido en muchos temas como ya se están anunciando, la rebaja del IGIC, acciones en temas de sanidad y educación y no digo que sea fácil pero entiendo que es muy positivo para Canarias.

- Ana Oramas ha dejado claro que va a ser muy complicada la pretensión de Nueva Canarias de ir con CC en una alianza de cara a las elecciones generales. Ella dice que se parte de la desconfianza de que NC quería ir con el PSOE y el PSOE le dijo que no. ¿Cree que ese acuerdo es necesario?

- Yo creo que es necesaria la unidad de los nacionalistas; lo que pasa es que ya empieza a ser una palabra manida y hasta a uno mismo empieza a no gustar decirlo porque cada vez que hay una oportunidad, NC la echa a perder. Nosotros hemos tendido la mano porque pienso que podemos tener representación en el Congreso y Senado si vamos de la mano pero ahora vienen con otro tipo de exigencias, sus intereses parece que son otros; no digo que sean de apoyar al PSOE sino no beneficiar a CC pero con eso lo que están haciendo es perjudicar a Canarias. Deberían analizar un poco mejor sus propios resultados porque cada vez que inventan algo les sale mal. Inventaron la reforma de la ley electoral creando una nueva circunscripción y eso ha hecho que su líder ahora no esté en el Parlamento de Canarias. Es una pena porque juntos sacamos hace cuatro años un diputado y me gusta recordarlo en Fuerteventura porque eso lo hicimos tres meses después de que el consejero de NC en el Cabildo nos censurara a Lola García. Nosotros no tenemos que demostrar nada cuando hablamos de unidad nacionalista. Espero que podamos llegar a alianzas con partidos de carácter canario y tener voz y peso en Madrid.

- Oswaldo Betancort va a gobernar en el Cabildo de Lanzarote; Lola García en el de Fuerteventura; otra vez hablaremos del eje oriental. ¿Le parece que esta vez ya puede ir en serio?

- Son dos personas con mucha experiencia, juventud y tienen un gran camino por delante. Cuentan además con varios ayuntamientos y el Gobierno de Canarias. Estamos obligados a avanzar en muchas políticas y en crear sinergias y eso es bueno para la gente que vivimos e Lanzarote y Fuerteventura. Estoy convencido de que se dará un impulso importante a esas políticas de sinergia entre Lanzarote y Fuerteventura.

“El presidente del PP de Fuerteventura no supo medir sus fuerzas o le pudo la avaricia”
Comentarios