viernes 22/10/21
Fernando Enseñat, presidente del Partido Popular en Fuerteventura y candidato a la reelección

"He recuperado a mucha gente que se fue del PP por las razones que fuera y ha venido mucha gente nueva"

enseñat

“Me preocupa la situación de los inmigrantes de El Matorral pero también los problemas de convivencia con los vecinos”

“Le deseo a Blas Acosta la mayor suerte”

“Tenemos 8 camas en la UCI, las mismas que hace un año, antes de la pandemia y durante todo el año, el Gobierno de Canarias no ha puesto ni una más”

“Hemos pedido que se ayude de forma especial a las 45.000 familias que están en situación de vulnerabilidad, de pobreza extrema, que han pedido una PCI o un ingreso mínimo vital, que no lo han recibido en todo 2020 y también nos han dicho que no”

“Hay 103.000 parados mayores de 45 años en Canarias de larga duración, que llevan más de un año buscando trabajo y no encuentran, a los que el Gobierno de Canarias está dejando solos”

El presidente del Partido Popular (PP) en Fuerteventura y candidato a la reelección, Fernando Enseñat, tiene claro que a la gente le podrá gustar más o menos su formación política pero nadie les puede negar su trabajo tanto a pie de calle como en las instituciones. Tras los días convulsos en el Cabildo insular, explicó que en su opinión, los problemas que tiene la Isla son la sanidad, la ocupación de la UCI o la migración más que si Blas Acosta es viceconsejero o no del Gobierno de Canarias y aprovechó para desearle toda la suerte del mundo. En el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio - Cadena Cope de este jueves lamentó la situación que se está viviendo en El Matorral, tanto por parte de los inmigrantes como por los vecinos debido a los problemas de convivencia que se están generando y culpó a Pedro Sánchez de que no se haya implicado en buscar soluciones que eviten una inmigración descontrolada a Canarias. También tuvo duras palabras para el “pacto de las flores”, de quienes asegura que para ser tan progresistas, han dejado a muchas familias, autónomos y empresas desamparados en la crisis económica deriva del coronavirus.

- ¿Cómo está viendo la que se ha liado en la política nacional?

- Lo que está quedando claro es que en España el partido que lleva las riendas del centro derecha el es PP. Estamos haciendo un llamamiento a todos los votantes de Ciudadanos desencantados y a todos los de VOX que no se sienten identificados con el partido para que vuelvan al centro derecha y nos ayuden a construir una alternativa a este gobierno socialista comunista que está llevando a España a la ruina, al paro y a la destrucción de empleo y que está dejando a tanta gente atrás. Lo vemos también en Canarias, que tenemos un Gobierno que dice que es de izquierdas, progresista y que no deja a nadie atrás y no solo sí está dejando a la gente atrás sino que se está llevando por delante a 20.000 autónomos este año que han cerrado solos y sin ayuda.

- Román Rodríguez dice que ya está todo prácticamente solucionado con el tema de las ayudas. ¿Ya están más satisfechos en el PP o todavía no?

- Es difícil estar satisfecho cuando a este Gobierno de Canarias le ha sobrado en el presupuesto de 2020, 440 millones d euros, según las cifras del propio Román Rodríguez. Se dice rápido pero resulta que durante todo 2020 le pedimos un plan de rescate de autónomos o un plan de ayudas directas para esos 20.000 autónomos que han cerrado, por ejemplo. Con ese dinero se les podía haber subvencionado la cuota de autónomos durante un año para intentar evitar que cierren pero nos dijeron que no. Hemos pedido que se bajen los impuestos a las familias para que tengan más dinero en el bolsillo y también nos dijeron que no. Hay muchas personas que están el ERTE que ahora se van a enfrentar a la renta y la mayoría va a sufrir un palo en la declaración. Nosotros pedimos a este Gobierno de izquierdas que pusiera una subvención para ayudar a esas personas de manera temporal para poder pagar esa declaración de la renta y nos han dicho que no. Hemos pedido que se baje el IGIC turístico para activar el sector y tampoco. Hemos pedido que se paguen las ayudas al alquiler que se anunciaron en mayo y que solicitaron 16.000 familias canarias y no las han pagado. Hemos pedido que se ayude de forma especial a las 45.000 familias que están en situación de vulnerabilidad, de pobreza extrema, que han pedido una PCI o un ingreso mínimo vital , que no lo han recibido en todo 2020 y también nos han dicho que no. Tienen 440 millones sin gastar y no los utilizan para hacer todas estas cosas. Llevo advirtiendo de todo esto desde el pasado agosto. Deberían dar ayudas para contratación de parados mayores de 45 años, que están viviendo una situación gravísima, porque son padres y madres de familia. Son padres que se quedan en paro, que les cuesta el doble encontrar empleo, en algunas ocasiones porque les sobra preparación y en otras porque les consideran mayores.Hay 103.000 parados mayores de 45 años en Canarias de larga duración, que llevan más de un año buscando trabajo y no encuentran, a los que el Gobierno de Canarias está dejando solos. En el PP no estamos dispuestos a que estén solos y por eso hemos puesto esta batería de medidas desde agosto pero nos han dicho que no.

- En teoría, este jueves va a ser nombrado Blas Acosta viceconsejero de Economía en un episodio del todo rocambolesco. Es curioso porque hay una parte del pacto de las flores, Podemos, que se niega a que eso ocurra…

- A mí no me gusta hablar de los problemas de otros partidos. Yo le deseo a Blas Acosta la mayor suerte del mundo. Pongo una cosa sobre la mesa porque mi abuelo fue abogado, mi hermano y mi cuñada son abogados y ellos siempre remarcan un tema y es que todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Eso lo aplico para todos los partidos. Lo demás son problemas del PSOE o de Podemos que tendrán que explicar a sus votantes, afiliados y a quienes hayan confiado en ellos. A mí, como majorero, lo que me quita el sueño es el atasco que está habiendo en el hospital, el colapso de la UCI o lo que está ocurriendo en el centro de inmigrantes. Esos son los problemas reales de Fuerteventura.

- La situación de contagios ha empeorado en Fuerteventura. ¿Pueden hacer algo al respecto desde el Cabildo?

- El Cabildo ha salido a pedir responsabilidad porque nos estamos jugando nuestra salud y nuestra economía. Estamos viendo con mucha preocupación el incremento de los casos y el colapso de la UCI. Tenemos 8 camas en la UCI, las mismas que hace un año, antes de la pandemia y durante todo el año, el Gobierno de Canarias no ha puesto ni una más. El Gobierno de Canarias lleva un año jugando a la ruleta rusa con la sanidad de Fuerteventura. El problema es que hasta ahora no habían hecho falta esas camas de la UCI pero ahora sí y la suerte se nos ha terminado. No han dotado de más personal sanitario especialista para poder adaptarlas y lo están haciendo ahora deprisa y corriendo. Están cogiendo las cuatro camas de Reanimación Postoperatoria adaptándolas a camas UCI, poniéndoles respiradores. Lo que pasa es que cuando la reanimación postoperatoria la dedicas a UCI, no puedes operar porque no tienes camas de reanimación. También sucede que cuando llega algún paciente que no tiene covid con un infarto o por un accidente y no hay hueco por la falta de previsión del Gobierno de Canarias. Ahora dicen que van a ampliar 6 camas más en una planta nueva que se está terminando pero no tenemos personal especializado para atender esas camas. A pesar de que hemos tenido 8 muertos con covid, no hemos tenido una gran avalancha de casos y los que ha habido, han estado en su gran parte domiciliados, con pocos ingresos pero eso se ha terminado y era previsible que pasara más tarde o más temprano porque es algo que está pasando en todas las islas.

- Afortunadamente, sí parece que está habiendo una buena actuación por parte de las policías locales, que están controlando a toda esa gente que se está desmadrando…

- El 95% de la población ha respetado las medidas, a pesar de que algunas son difíciles de entender, pero es cierto que hay un 5% que no lo está haciendo y ahí hay que actuar con mano dura. Si no hay Policía Local suficiente o no hay Policía Nacional suficiente o Guardia Civil suficiente, que no lo hay, habría que hablar con la Delegación del Gobierno, con el Ministerio de Defensa o pedir ayuda al Ejército, para que patrullen y controlen que no se produzcan esas fiestas porque vemos que en muchos casos, son las mismas personas una y otra vez.

- Mario Cabrera dijo la semana pasada que hubo un momento de tensión en el que el PSOE ofreció a CC los cabildos de La Palma y Lanzarote a cambio de salvar Fuerteventura. ¿Hubo negociación con el PSOE en algún momento por parte del PP?

- Nosotros somos leales a la palabra que damos y la cumplimos. Eso no quita para que todo el mundo hablara con todo el mundo porque era lo necesario y lo responsable. La inestabilidad en el Cabildo de Fuerteventura no la provocó el PP; la provocó el presidente del Cabildo, que fue incapaz de mantener la unión del grupo de gobierno que él mismo eligió. Cuando ese grupo de gobierno se rompió y quedaron en minoría, lo responsable era hablar unas fuerzas políticas con otras para buscar la estabilidad de Fuerteventura. Recuerden que nosotros estuvimos con la mano tendida al grupo de gobierno para sacar adelante los presupuestos, los negociamos y los sacamos adelante antes del cambio de gobierno. El PP es responsable y busca lo mejor para Fuerteventura. El Cabildo es el motor de la isla y tiene que tener un gobierno estable.

- Muy contentos no están con el tema de la inmigración…

- No. Estuvimos antes de ayer en El Matorral. Como PP nos hemos reunido desde hace tiempo con los vecinos de El Matorral no solo para este tema sino para muchísimos otros y vemos la situación muy complicada. Estamos muy preocupados no solo por las malas condiciones en las que se encuentran los inmigrantes en El Matorral, que es un centro de refugiados con tiendas de campaña, pero también estamos muy preocupados por la realidad que está viviendo el pueblo por los problemas de convivencia, por los problemas de inseguridad. Por eso, le decimos al señor Pestana, el delegado del Gobierno que viene a Fuerteventura a atacar al PP, que la gente no quiere peleas entre los partidos. Si quiere, yo le pido perdón al señor Pestana, al PSOE porque durante los gobiernos del PP llegaban 500 inmigrantes al año pero ahora, con el gobierno del PSOE, llegan 23.000. Parece que le tengo que pedir porque hacíamos las cosas bien pero ahora tenemos problemas muy serios en la isla que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que resolver. Tiene que procurar una situación digna para los inmigrantes y solucionar los problemas de convivencia. Tiene que dotar de mayor presencia de Policía Nacional al Matorral y si tiene que traerlos de fuera, que los traiga porque es su responsabilidad.

- Pedro Sánchez no ha tenido a bien visitar todavía Marruecos. Este miércoles llegaron otros 31 marroquíes a Lanzarote. ¿No cree que habría que cuidar más las relaciones diplomáticas?

- Hay que hacer trabajo en los países de origen, no solo para controlar las fronteras para que no salgan sino también el desarrollo socioeconómico de esos países. Cuando Pablo Casado cogió la presidencia del PP, hablamos de un Plan Marshall para todo el norte de África. Hay que controlar las fronteras de España para que no se pueda entrar y salir con tanta libertad porque no sabemos quién entra y quién sale. Una vez que los inmigrantes han entrado, hay que darles unas condiciones dignas de vida pero también hay que repatriar a los que se pueda y derivar a la península y a Europa, que es donde quieren ir. En caso de que se produzca cualquier hecho delictivo en la isla, hay que repatriar inmediatamente a esa persona a su país de origen. El Partido Socialista está tratando de convertir a Canarias en una gran cárcel o un gran campo de refugiados y eso no puede ser. Canarias no se merece ese trato.

- Se presenta a la reelección como presidente del PP en Fuerteventura. ¿Está con ganas?

- Sí. Tenemos el congreso el día 11 de abril. Para mí ha sido un honor presidir el PP de Fuerteventura y ha sido una satisfacción la gran cantidad de compañeros que me han acompañado en este viaje. Nos presentamos con un equipo detrás y por ello he cogido la palabra equipo para mi lema, porque es lo que ha representado el PP de Fuerteventura durante estos casi cuatro años, un equipo. Se trata de trabajo, sacrificio y orgullo de sentirnos del PP. Somos un partido abierto, dinámico, del siglo XXI, un partido de calle porque si trabajas por la gente, tienes que estar con la gente. A la gente le gustará más o menos el PP pero saben que durante estos casi cuatro años hemos estado en la calle trabajando para solucionar los problemas de los majoreros y no pueden negar nuestra presencia y nuestro trabajo no solo en la calle sino también en las instituciones. He recuperado a mucha gente que se fue del PP por las razones que fuera y ha venido mucha gente nueva. Para mí la política no es una profesión, es un compromiso. Toda la vida he sido autónomo y volveré a serlo cuando acabe la política.

- ¿Va a haber más candidatos?

- Todavía no lo sé porque el plazo está abierto y por supuesto, yo animo a todos los afiliados a participar. Están en su total derecho de hacerlo y nos lo tomaremos como una fiesta en la que compartir ideas más que como una confrontación.

"He recuperado a mucha gente que se fue del PP por las razones que fuera y ha venido...
Comentarios