El PP pide al Gobierno regional que “respete y acate” al Constitucional
La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, reclamó este jueves que el Gobierno de la Comunidad autónoma “respete y acate al Tribunal Constitucional y reconozca la competencia plena del Gobierno de la Nación en materia de prospecciones de hidrocarburos”.
“La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la autorización de prospecciones de hidrocarburos no deja margen de duda y el Gobierno de Canarias, como recurrente, queda desautorizado. En consecuencia, el Gobierno regional, no Coalición Canaria o el PSOE, debe respetar y acatar el veredicto”, sostiene Navarro en el comunicado remitido este jueves por el PP a Crónicas.
Australia Navarro emplazó en este sentido al Gobierno de Canarias “para que desista en su estrategia institucional contra las prospecciones y, de acuerdo a lo dispuesto por la Justicia, contribuya a que podamos averiguar si en aguas españolas, a 60 kilómetros de las costas canarias, existen recursos naturales que legítimamente puedan beneficiar a la economía y a la sociedad de Canarias”.
“Con la sentencia firme del TC se le ofrece al Gobierno de Canarias una magnífica oportunidad para cambiar, para abandonar sus prejuicios hacia la industria de los hidrocarburos y a su capacidad de generar empleo y actividad económica. En España y en Canarias”.
La portavoz popular afirma que “el Gobierno regional y su presidente en particular no pueden permanecer en un discurso absurdo contra la posibilidad de averiguar si existen recursos y los podemos aprovechar en beneficio de nuestro país y de nuestra región”.
Por último, Navarro entiende que “la idea de reformar el Estatuto de Autonomía para impedir las prospecciones es descabellada y es mejor no tomarla en cuenta. Refleja una desesperación impropia de un responsable público”.