sábado. 17.05.2025

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Tuineje y en el Cabildo de Fuerteventura han manifestado que le parecen "inadmisibles" las declaraciones que Edilia Pérez, consejera de Infraestructuras del Cabildo de Fuerteventura, ha realizado en un medio de comunicación de ámbito regional, respecto al proyecto de la construcción de una biblioteca en Gran tarajal (Tuineje). Según critica el PP este lunes en nota de prensa, ha justificado la existencia de varios contenciosos abiertos contra el Cabildo de Fuerteventura, por el que se le reclama un importe considerable de euros por este proyecto, diciendo que: “cometimos un error por las prisas para hacerlo cuanto antes”.

“No podemos entender cómo la consejera puede decirnos esto y pretender que nos quedemos sin hacer nada”, señala la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tuineje, Esther Hernández, “hemos venido denunciando desde hace muchos años las irregularidades que sabíamos que existían en el proyecto de la biblioteca de Gran Tarajal y casi seis años más tarde, sin que sin tan siquiera se haya colocado una piedra, nos enteramos que vuelve a salir a concurso ese proyecto mientras que, si prosperan los contenciosos abiertos contra el Cabildo, la biblioteca podría casi duplicar su coste inicial, increíble”. Y añade, “a ver si los fondos del IGTE van a servir para tapar los errores de los gobiernos de Mario Cabrera”.

Por su parte, la portavoz de PP en el Cabildo, Águeda Montelongo, considera que “no puedo entender cómo se puede hablar de un error provocado por las prisas”. Montelongo se pregunta: “¿cómo se puede justificar algo así de esta manera?, y es que ¿un error es lo mismo que una irregularidad?”, y concluye, “vaya si nos puede salir caro este error, y el señor Morales sin exigir ningún tipo de responsabilidad”.

Desde el PP de Fuerteventura explican que "siempre hemos mantenido que la situación creada con el proyecto de la biblioteca de Gran Tarajal era insostenible y que, desde un principio, todo se había hecho mal. El caso es que el Cabildo ha vuelto a sacar a concurso, por 5,6 millones de euros, la construcción de la biblioteca de Gran Tarajal". Lo más curioso para el PP majorero es que el primer concurso fue en el año 2010 y cinco años más tarde de que el proyecto inicial fuera suspendido porque incumplía la normativa vigente. De hecho, el Colegio de Ingenieros y varios informes, denunciaron entonces varias deficiencias en la propuesta inicial, deficiencia que el entonces presidente del Cabildo, Mario Cabrera, no obligó a subsanar.

Después de que el proyecto, por diversas circunstancias, pasara de una empresa a otra, en el año 2014 la Corporación insular se vio obligada a suspender el concurso ya, no había manera de que las irregularidades detectadas en el proyecto pudieran ser resueltas.

Hasta ahora, añaden desde el PP, el Cabildo ha desembolsado por este proyecto unos 87.833 euros, al tiempo que la constructora le reclama el abono de unos 200.000 euros por vía contencioso administrativo, más otros 100.000 euros que le reclama la UTE que se encargó de reformar este inefable proyecto.

Tanto Esther Hernández como Águeda Montelongo han manifestado su voluntad de pedir las explicaciones que sean necesarias y exigir responsabilidades políticas. Lo harán desde el grupo del PP en el Ayuntamiento de Tuineje y desde el grupo del PP en el Cabildo de Fuerteventura.

El PP pedirá explicaciones por el contencioso abierto contra el Cabildo por la...
Comentarios