DECRETO_CABILDO_GASTOS_TINDAYA.pdf
23042013_CORTE_DE_VOZ_AGUEDA_MONTELONGO_TINDAYA.mp3
La diputada popular Águeda Montelongo ha denunciado este martes la paralización del Proyecto Monumental Montaña de Tindaya que, desde el año 2009 está pendiente de la firma para crear una fundación que permita ejecutar los trabajos.
El PP informa en nota de prensa que Montelongo, que ha preguntado en sede parlamentaria al Gobierno de Canarias sobre el estado en que se encuentra el proyecto, asegura que “en torno a Tindaya sigue existiendo opacidad, propaganda y despilfarro”.
La diputada popular ha exigido transparencia en el proceso después de que el consejero del ramo haya vuelto a retrasar la a disolución de la sociedad Proyecto Monumental Montaña Tindaya, PMMT, hasta el próximo 4 de julio a pesar de que estaba prevista para diciembre del pasado año 2012.
El 24 de marzo del año 2011, el Gobierno Canario ya anunciaba como “medida de ajuste” la disolución de esta empresa por vía judicial. “Engañan continuamente a los canarios porque la disolución no nos va a salir gratis señor Consejero. El banco ejecutará el aval, y seguiremos pagando. La pregunta es cuánto más va a costar Tindaya a los canarios”.
Cabe recordar que la Comunidad Autónoma debe abonar 1,6 millones de euros para amortizar el crédito formalizado en 1999 con una entidad bancaria por un importe de 18,3 millones de euros.
“El proyecto Monumental Montaña de Tindaya se ha convertido en un monumento de litigios judiciales que siempre acaban del mismo modo: desembolso de dinero público y proyecto en punto muerto”.
Y es que, hasta el momento según Montelongo, lo único que se ha hecho es “fotografías en Madrid previas a la campaña electoral para vender un proyecto que iba a estar finalizado esta legislatura y que tampoco será”.
La diputada felicitó asimismo al consejero después de que reconociera que hasta que la disolución de PMMT no sea un hecho, no se podrá constituir la Fundación. “Nos alegramos de que hoy reconozca lo que llevamos diciéndole desde el año 2009. Sin la disolución de PMMT, la creación de la Fundación no es más que propaganda barata”.
Cenas para “consolidar” la Fundación
Mientras el proyecto continúa en punto muerto, “la creación de la Fundación se debate en cenas de trabajo que cuestan a los majoreros 538 euros sin contar hotel y avión”, denuncia Montelongo.
Y es que en un decreto del 24 de enero este año, el Cabildo da cuenta de varias facturas derivadas de cuatro comidas de trabajo con la familia Chillida el 18 y 20 de enero de 2011, el 31 de marzo de 2011 y el 19 de noviembre de 2011. Cenas a las que hay que sumar gastos de traslado y alojamiento del Presidente del Cabildo de Fuerteventura.
“Es inadmisible e insólito que mientras un proyecto está estancado en los tribunales, el Cabildo de Fuerteventura siga gastando dinero público en viajes y cenas para hacer propaganda de un proyecto que esta legislatura no saldrá adelante”.