Coalición Canaria da por roto el pacto de Gobierno en la institución. También quieren romper su alianza en el Parlamento; en Lanzarote consideran que Isaac Castellano se quedará en el grupo que se conformó tras las elecciones, aunque no se descarta ninguna actuación

El PP destituye a Bañolas como vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria

La noticia ha cogido por sorpresa a representantes de ambos partidos en Lanzarote. Es la primera consecuencia del acuerdo entre el PP y el CCN ratificado este lunes

Coalición Canaria (CC) considera roto el pacto de gobierno que mantenía con el Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria tras la decisión del presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, de retirar el cargo de vicepresidente al nacionalista Fernando Bañolas. Se trata de la primera consecuencia del pacto establecido entre los populares y el Centro Canario Nacionalista (CCN) y presentado este lunes por José Manuel Soria e Ignacio González. La noticia ha cogido por sorpresa a las direcciones insulares de CC y PP, según han confirmado a este diario, por lo que es pronto para poder aventurar qué tipo de efecto puede provocar en otras instituciones donde ambas formaciones gobiernan de forma conjunta, como es el caso del Cabildo de Lanzarote o el Ayuntamiento de Teguise.

Uno de las primeras consecuencias que ha tenido el rápido desenlace del acuerdo entre CCN y PP ha sido la separación del grupo de CC de los parlamentarios de esta formación, cuestión que se da por hecho en Gran Canaria y que quedará pendiente de la reunión que previsiblemente va a mantener la Permanente de CC este martes en Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, dentro del desconcierto generalizado de las primeras horas, en CC en Lanzarote consideran que Isaac Castellano, que entró como número cuatro al Parlamento tras el acuerdo con los centristas, permanecerá dentro del grupo y fiel al compromiso adquirido, por mucho que gente como Bañolas haya pedido ya su expulsión junto a la de Ignacio González.

Sucesión de los acontecimientos

Minutos antes de que comenzara el pleno extraordinario y urgente convocado para esta tarde de lunes en el Cabildo, el propio Fernando Bañolas ha anunciado que Bravo de Laguna ha otorgado la vicepresidencia primera al consejero de CCN Juan Domínguez Bautista y le ha ofrecido a él continuar en el equipo de gobierno exclusivamente como consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Según CC, Bravo de Laguna también ha destituido de su cargo a la consejera de Empleo, la nacionalista Sinesia Medina.

Fernando Bañolas, presidente de CC en Gran Canaria, ha asegurado que estos movimientos resultan "inaceptables" para su partido, que "da por roto" su pacto insular con el PP.