Estaría formado por un "frente amplio" con Nueva Canarias, Podemos, PP y PSOE para echar a CC, que lleva un cuarto de siglo gobernando en las islas con apoyo de socialistas y populares

El PP no descarta apoyar un "gobierno Frankenstein" en Canarias

El PP de Canarias anunció este lunes un cambio de tesis sobre Coalición Canaria (CC) tras la posición mantenida por los nacionalistas canarios en Madrid de sumarse con la abstención de Ana Oramas a las tesis del PSOE contra Mariano Rajoy. El PP canario ha señalado que la ambgüedad de Oramas tiene precio.

Así, el líder del PP canario, Asier Antona, afirmó que no descarta participar en una moción de censura contra CC que necesitaría la creación de un «gobierno Frankenstein» en las islas con los siguientes ingredientes: PSOE, Podemos, Nueva Canarias (NC) y PP.

En las islas, el PP estaba, desde fuera, apoyando a CC. El PSOE ha estado atacando sin piedad a su antiguo socio, los nacionalistas canarios. El PSOE también quiere destruir al partido fundado en 1993 por los herederos de la terminal regionalista de UCD y CDS en las islas.

Antona interpreta que, tras el «bochornoso» comportamiento de la diputada Ana Oramas en Madrid, tiene la legitimidad a fin de impulsar un gabinete «antinatura» en el archipiélago.

Ese acuerdo pasaría por matar a CC con el «ala izquierda» del nacionalismo insular, que representa Nueva Canarias, Podemos, PP y PSOE. CC no ha finiquitado su etapa política en las islas porque hasta hora el PP no ha querido.

Desde hace meses, los partidos de la oposición tienen neutralizada a CC en aspectos como la renovación de cargos parlamentarios, gasto público o el control de TV Canaria. Incluso Podemos ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción a un exconsejero de CC.

De momento, CC vivía del oxígeno del PP porque en Madrid los nacionalistas apoyaban al Gobierno central. Pero, desde la censura del pasado uno de junio, eso es parte del pasado. El presidente del PP en Canarias ha afirmado que «todo puede ocurrir» en Canarias.

Como el mosquito en la piedra

La dirigente de CC y portavoz del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que «sea sensible» con los recursos financieros que tienen que llegar a las islas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

CC echó del Gobierno de Canarias al PSOE en diciembre de 2016 tras hacerle apoyar los presupuestos canarios de 2017. Y eso los socialistas no lo tienen olvidado tras mantener acuerdos desde 2007.

De ese acuerdo de creación de un «frente Frankenstein» habría un efecto inmediato: adaptación de la norma autonómica que rige el sistema electoral en contra de las tesis de CC. Y al que se ha sumado en Ciudadanos. Porque se trata de una norma que se está tramitando en el Cogreso de los Diputados.

Rosa Dávila ha asegurado que Canarias quiere formar parte del ciclo que se abre en España con la llegada de Sánchez, que necesitará «amplios consensos y muchísimo diálogo» por la «estabilidad económica en este país y se pueda seguir creando empleo para dar estabilidad no solo en España sino también en Canarias».