El PP denuncia que el “cupo separatista” es un desprecio a las Islas y acusa al Gobierno de Sánchez y Torres de traicionar a Canarias

Jacob Qadri durante su intervención en el Parlamento de Canarias.
Jacob Qadri: “La financiación singular pactada con los independentistas es, en realidad, un cupo separatista. Cataluña podrá quedarse con todos sus ingresos tributarios y decidir de forma unilateral cómo los gestiona”

El Partido Popular (PP) ha mostrado este martes su rechazo absoluto al principio de acuerdo anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez para otorgar a Cataluña una financiación singular, que permitiría a esta comunidad recaudar y gestionar la totalidad de sus impuestos. Para el PP, según resumen en una nota de prensa enviada a este diario, se trata de “un acuerdo profundamente injusto y discriminatorio que rompe la unidad fiscal de España, dinamita la caja común y relega a Canarias a un papel de comunidad de segunda categoría”.

El vicesecretario de Organización y Comunicación de los populares en el Archipiélago, Jacob Qadri, ha denunciado que el Gobierno de Sánchez “está dispuesto a entregar lo que sea con tal de mantenerse en el poder, incluso si eso supone romper la igualdad entre españoles y castigar a las comunidades que cumplen con sus obligaciones”.

“Lo que estamos viendo es un ataque frontal a la cohesión territorial de España. Mientras Cataluña consigue ventajas fiscales inéditas a cambio de los votos separatistas, Canarias sigue esperando desde finales de 2023 que el Gobierno central le permita usar su superávit para fines sociales tan básicos como la construcción de vivienda protegida. No solo no hay avances, ni siquiera han respondido”, explicó Qadri.

El portavoz popular también señala que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, “tiene una responsabilidad directa y vergonzosa en este nuevo agravio a Canarias”, añadiendo que “Torres, que es canario, lejos de alzar la voz para defender a su tierra, actúa como cómplice silencioso de un acuerdo que perjudica gravemente a los intereses de las Islas. Mientras él habla de solidaridad, en la práctica está avalando que se concedan más privilegios a Cataluña a costa del resto de las comunidades autónomas, entre ellas Canarias”.

Qadri también advirtió que el Partido Socialista ha cruzado una línea roja, “porque, la financiación singular pactada con los independentistas es, en realidad, un cupo separatista. Cataluña podrá quedarse con todos sus ingresos tributarios y decidir de forma unilateral cómo los gestiona. Eso significa, en la práctica, que tendrá más recursos mientras el resto, especialmente comunidades como la nuestra, recibiremos menos. Es inaceptable”.

El vicesecretario del PP autonómico lamentó que Canarias, a pesar de cumplir con sus objetivos fiscales y de estabilidad, no pueda disponer libremente de sus recursos. “Mientras al independentismo se le abre la puerta a todo, a Canarias se le exige paciencia infinita. Es una falta de respeto institucional, pero sobre todo una injusticia con los canarios, que necesitan soluciones reales a problemas urgentes como la vivienda, el empleo o los servicios públicos”.

Qadri también criticó que este tipo de acuerdos rompan con cualquier lógica redistributiva: “Se premia al más insolidario y se castiga a quien cumple. El Gobierno de Sánchez ha convertido la financiación autonómica en una subasta política, donde gana el que más chantajea. Eso no es gobernar, eso es comprar poder con el dinero de todos los españoles”.

Por último, el portavoz del PP autonómico advierte que “no vamos a permitir que nuestra Comunidad quede relegada ni que se juegue con los recursos públicos. Defendemos un modelo justo, transparente y solidario, en el que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos y oportunidades”, concluyó Qadri.