lunes. 04.07.2022

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat, denunció este viernes el “atasco” del Gobierno de Canarias en la gestión de los fondos europeos y criticó “la baja ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que apenas llegó al 7% en 2021, unos 32,9 millones de euros”.

Fernando Enseñat reveló que la cantidad total que la Comunidad Autónoma de Canarias recibió de los fondos del Plan de Recuperación a 31 de diciembre de 2021 ascendió a 455,5 millones de euros y expresó su inquietud “porque en un año en el que la reactivación económica del archipiélago ha estado muy por debajo de las previsiones, el Gobierno haya sido incapaz de ejecutar más de 422 millones de euros, el 93% de los fondos disponibles el año pasado para acelerar la recuperación”.

“Es preocupante, manifestó, la incompetencia del Gobierno de Canarias para gestionar con celeridad los fondos para la Recuperación y Resiliencia y para eliminar el exceso de burocracia que entorpece su llegada a la economía real, minimizando, así, el impacto en la recuperación” señaló Enseñat este viernes en nota de prensa.

Para el diputado popular, los fondos del mecanismo de recuperación “son fundamentales” pero, insistió, “preocupa la capacidad y eficiencia de la Administración canaria para ejecutarlos con la celeridad necesaria para que lleguen a todo el tejido productivo”. Además, indicó que “con ello, apostilló, a los bolsillos de todos los canarios”.

Recordó que el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y su finalidad es apoyar la inversión y las reformas para lograr una recuperación sostenible y resiliente, que restaure el potencial de crecimiento de la economía y fomente la creación de empleo tras la crisis.

Enseñat alertó que la gestión del MRR supone un cambio en la cultura administrativa en la ejecución de los tradicionales fondos europeos a la que el Gobierno de Canarias “llegó, como siempre, tarde y mal al ser incapaz de implementar los sistemas de monitorización de los proyectos imprescindibles para poder desembolsar los fondos con agilidad”.

“Hay que reducir los procedimientos y ser mucho más ágiles. Estos fondos tienen que llegar a las pymes de forma rápida, si no se dirigen con rapidez hacia ellas y hacia la creación de empleo, van a perder efectividad”, insistió.

Plan de sostenibilidad turística en destino

En este sentido, Fernando Enseñat puso como ejemplo de la lentitud del Gobierno, los fondos extraordinarios del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, “49 millones que los cabildos insulares están pendientes de recibir desde diciembre, sin que hasta la fecha se haya publicado ni siquiera la orden”.

“Entre que se publica la orden, se hace efectiva, y se realizan las transferencias pueden pasar dos o tres meses, con lo cual tendrán sólo septiembre y octubre para ejecutarlos, ya que las intervenciones de los cabildos cierran la facturación en noviembre”, añadió Enseñat, quién lamentó nuevamente “tanto el retraso como los procedimientos que hará que muchas corporaciones insulares no puedan aprovecharlos”, concluyó.

El PP critica la “baja” ejecución de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia
Comentarios