lunes 13.07.2020

Crónicas de Lanzarote

El Grupo Parlamentario presenta una PNL para que el colectivo con discapacidad auditiva pueda acceder en condiciones de igualdad a los cursos de formación del SCE

Podemos denuncia que el Servicio Canario de Empleo excluye a las personas sordas

La diputada Natividad Arnáiz acusa al Gobierno regional de incumplir varias leyes en este sentido, entre ellas la propia normativa canaria de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado este viernes una Proposición No de Ley instando al Gobierno de Canarias a que cumpla la ley en cuanto al acceso de las personas con discapacidad auditiva al mercado de trabajo. Según la diputada Natividad Arnáiz “el Servicio Canario de Empleo está dejando a las personas sordas en una situación de desamparo y desventaja frente al resto de los ciudadanos”.

Este colectivo, denuncia este viernes en un comunicado de prensa el Grupo Parlamentario de Podemos, sólo puede acceder a la formación para el empleo a través de los ayuntamientos, de entidades privadas y de las asociaciones, “y las dos primeras -afirma Arnáiz- los excluyen”. Según la diputada, los ayuntamientos justifican “la falta de intérprete de lengua de signos porque no está incluido en el concurso con el Servicio Canario de Empleo”. Las entidades privadas, que también ofrecen estos cursos de formación y que cuentan con el Sello Internacional de Accesibilidad “tampoco facilitan nada a las personas sordas porque atienden únicamente a las barreras arquitectónicas”.

De esta forma, según la diputada de Podemos, “el Ejecutivo está incumpliendo con el artículo 49 de la Constitución, con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, y con la propia normativa canaria de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, que establece que hay que facilitar la accesibilidad a aquellas personas con movilidad o comunicación reducida”.

Debido a ello, Podemos insta al Gobierno de Canarias a que cumpla estrictamente la normativa canaria “porque el desempleo en este colectivo ha aumentado en las islas en un 9,7% desde el año 2013”.

El Grupo Parlamentario también solicita al Ejecutivo que “la figura del intérprete de la lengua de signos esté presente en todas las convocatorias anuales de formación pública o en su defecto las ayudas técnicas para la comunicación oral, como forma de garantizar el acceso de este colectivo en condiciones de igualdad”.

Podemos denuncia que el Servicio Canario de Empleo excluye a las personas sordas
Comentarios