sábado 23/10/21

Sí Podemos pide que se exija a Marruecos la celebración del referéndum sobre el Sahara Occidental

marrero polisario

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha defendido este miércoles en la Cámara regional que, “después de 46 años, es hora de que se pase de las palabras a los hechos y que se exija a Marruecos la celebración del referéndum comprometido ante Naciones Unidas” sobre el territorio del Sahara occidental.

Así lo ha expresado el portavoz parlamentario, Manuel Marrero, durante el debate de la iniciativa sobre los compromisos de cooperación de Canarias con el pueblo saharaui y la protección de refugiados de Tinduf, que ha sido presentada y aprobada por la totalidad de los grupos que componen la Cámara regional.

“Después de 46 años de sufrimientos y de promesas incumplidas, el pueblo saharaui ha demostrado suficientemente ser un pueblo pacífico y paciente. Un pueblo que ha demostrado una enorme capacidad de auto organización y de resistencia, y que en estos momentos ha dicho basta y exige que se cumplan sus derechos y se cumpla la legalidad internacional”, ha insistido Marrero en la tribuna de oradores.

Por ello, ha considerado que los gobiernos de España y de Canarias deben ser firmes a la hora de exigir a Marruecos “el cese de la ocupación del Sahara Occidental, de la continua violación de los derechos humanos y del expolio de los recursos naturales saharauis”.

“Desde Sí Podemos Canarias expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario”, ha reiterado en la nota enviada a Crónicas.

Para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, tanto “la ONU, la comunidad internacional, la Unión Europea y el Estado español, como potencia administradora del territorio que era considerado la provincia 53 de España, tienen que intervenir para hacer cumplir a Marruecos la legalidad internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y de su Asamblea General”.

“Solo así se puede impedir, en estos momentos, una guerra que sólo causará dolor y muerte a personas que sólo aspiran a vivir en paz y en libertad en su territorio”, ha concluido.

La iniciativa aprobada por unanimidad insta al Gobierno de Canarias a “continuar y reforzar los compromisos de cooperación con los campamentos de refugiados de Tinduf”, creando incluso un “corredor permanente de carácter humanitario entre Tinduf y Canarias”, defender la “aplicación del Derecho Internacional en materia de aguas y de recursos materiales y los Derechos Humanos” y, por último, recomendar al Ejecutivo de España a “otorgar un reconocimiento diferenciado a la Representación del Frente Polisario en España, como legítimo representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU”.

Sí Podemos pide que se exija a Marruecos la celebración del referéndum sobre el Sahara...
Comentarios