viernes. 01.07.2022
Mario Cabrera, secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura

"La poca importancia que le han dado el PSOE y Podemos a la inmigración es el caldo de cultivo perfecto para Vox"

Mario Cabrera en una sesión de control del Parlamento canario.
Mario Cabrera en una sesión de control del Parlamento canario.

“El objetivo del PSOE y Podemos es eliminar el Oliva Beach y el Tres Islas”

“La senadora de Fuerteventura preguntó en septiembre del año pasado por el tema de los hoteles y hasta la fecha”

“En La Oliva vemos a una alcaldesa que actúa a base de soberbia, a un PSOE que le es desleal a todo el pacto y a un partido como Gana que se ha visto en la calle precisamente porque no acataba los mandatos de la alcaldesa”

“En Canarias podemos ver que los principales aliados para que Vox crezca son el PSOE y Podemos”

“Los representantes socialistas les aseguraron a los trabajadores del Oliva Beach y el Tres Islas que el tema de las competencias estaba ya solucionado. Sin embargo, la ministra ha dicho que ya veremos para el verano. Es una tomadura de pelo”

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, asegura que tras ver los recientes líos del Partido Popular (PP), los que pueda haber dentro de su formación política son cáscara de lapa. Sobre el crecimiento de Vox y los espectaculares resultados que obtuvo en las elecciones de Castilla y León, cree que el PSOE y Podemos tienen buena parte de culpa y enfocándolo en Canarias, piensa que la mala gestión que han hecho del tema migratorio es el caldo de cultivo perfecto para que la formación de Santiago Abascal pueda empezar a afianzarse en el Archipiélago. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes también culpó a ambos partidos de no aportar una solución a los hoteles Oliva Beach y Tres Islas y acusó directamente a la senadora insular de no preocuparse por este asunto desde septiembre y de mentir a los trabajadores sobre lo que estaba pasando. Aseguró que CC no va a generar ningún tipo de inestabilidad en el Ayuntamiento de La Oliva aunque criticó duramente cómo se estaba gestionando y aprovechó para lamentar lo que considera “actitud caciquil” de Domingo González Arroyo en la Casa del Inglés.

- Viendo lo que está pasando en el Partido Popular, pensará que en CC va todo como la seda, ¿no?

- Desde luego, lo nuestro es cáscara de lapa. Chiquito lío. Esos son los follones que debilitan a un partido y sobre todo, que desmotivan a la militancia. Para un partido como el PP, que según decían estaban creciendo, esto un golpe duro difícil de superar.

- Parece que el PP es un partido especialista en pegarse tiros en los pies cuando les va bien…

- Yo creo que en estos partidos grandes piensan más en el poder que en gobernar. Si están gobernando en una comunidad como Madrid, esto es una guerra de poder, no de gestión y siempre son malas y dañan mucho a la militancia, que es quien sostiene los partidos.

- ¿A ustedes le preocupa la llegada de Vox a Canarias?

- Nos debe preocupar a todos. Es cierto que estamos en una democracia y que si la ciudadanía piensa que deben tener algún representante en alguna institución, es legítimo pero tenemos que analizar entre todos por qué políticas como las que defiende Vox tienen eco en la sociedad. No sé si es el hartazgo, el cabreo o que lo estamos haciendo mal pero preocupa que haya gente que pueda pensar de esa forma. Quiero creer que es más producto de un voto de cabreo y castigo que que realmente tengamos una sociedad que está perdiendo los valores. Tenemos que estar atentos y no abonar el campo donde crecer Vox. Eso lo está haciendo el PSOE y Podemos. Los principales aliados para que Vox crezca son el PSOE y Podemos y lo podemos ver en Canarias.

- Por ejemplo, con el tema de la inmigración, que parece que lo acaban de descubrir ahora…

- Yo lo he denunciado en el Parlamento, donde se nos ha podido escuchar, cómo se ha improvisado y cómo se ha engañado. Esto no es fácil de resolver pero así hay que decirlo y afrontarlo. La forma en que se trató el problema de la inmigración en Fuerteventura por parte del PSOE, que gobernaba en las instituciones en ese momento, fue de pena. Improvisaron e hicieron que muchos vecinos se cabrearan. Los metían de noche en los terreros de lucha, luego en los albergues juveniles, luego en un museo… es normal que la gente se cabree. ¿Por qué lo haces de noche? Si esa es la ubicación, esa es la ubicación. Hay instalaciones del Estado en la Isla; es la Administración que más terreno tiene en Fuerteventura, pero no los usan porque hay otro Ministerio que dice que no. Este tipo de improvisación y de que le importe poco el trato a los inmigrantes es un caldo de cultivo para un partido como Vox, que tiene una política xenófoba. Seguimos avanzando y seguimos viendo que no terminan de acertar con este tema. Mienten constantemente porque no están exigiendo al Estado y prefieren cubrir los errores de Pedro Sánchez que exigirle desde el Gobierno de Canarias que actúe porque es el que tiene las competencias.

- En el Senado se tropiezan siempre con Marlaska, que parece un bloque de mármol…

- Marlaska está de paso. Esa política es muy propia del PSOE, queman a un ministro y luego lo sustituyen pero quien toma las decisiones es Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres y ninguno de los dos está haciendo su trabajo. Pedro Sánchez ha estado de vacaciones en Lanzarote con el problema que hubo en Arguineguín o con inmigrantes hacinados en Nave del Queso o con el problemón que hay en Lanzarote y no le ha dedicado ni treinta segundos a ese drama. Marlaska es un mandado, es el chico de los recados.

- Este jueves hubo vecinos de Fuerteventura que se plantaron en la presa de Chira Soria para protestar por la situación de los trabajadores del Oliva Beach y el Tres Islas. ¿Cree que esto se va a poder solucionar?

- Es impresentable que hayamos llegado a este nivel y ver cómo mienten. Hace dos días estábamos reunidos porque nos convocaron a todos los diputados de Fuerteventura con los trabajadores y los representantes socialistas les aseguraban que el tema de las competencias estaba ya solucionado. Sin embargo, la ministra ha dicho que ya veremos para el verano. Es una tomadura de pelo de tal magnitud. Aquí no estamos diciendo que se regularicen las ilegalidades que se hayan podido cometer por haber puesto una pérgola más o una terraza nueva. No, eso hay que sancionarlo que para eso está la ley. Lo que pasa es que aprovechan esa circunstancia pare revisar la concesión y eliminar dos hoteles que generan 770 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos. Si lo que quiere el PSOE es eliminar los hoteles de las dunas de Corralejo, para eso, también hay una solución. Lo que dicen los trabajadores es que se pongan de acuerdo, busquen suelo alternativo y hagamos que RIU construya de nuevo porque estaban dispuestos a esa opción. A Fuerteventura y al municipio de La Oliva no les interesa perder ni los puestos de trabajo ni camas RIU porque es una marca muy potente. Les importa poco el sufrimiento de esas familias que no saben si mañana cierran o no en un Oliva Beach que reclama una inversión brutal para renovarlo porque está viejo. No le han dado autorización para hacer inversiones y hoy nos despertamos con que la ministra dice que hasta julio. Le hemos hecho propuestas alternativas y le hemos dicho que tarde lo que tarde la comisión de transferencias, coja esos expedientes y paralícelos. Espere a que las competencias vengan a Canarias para que por lo menos, puedan continuar trabajando sin esa espada de Damocles sobre su cuello cada día. Tampoco lo quieren hacer. Juegan al doble lenguaje; aquí dicen que sí que están pero luego son serviles y no alzan la voz en Madrid. El objetivo del PSOE y Podemos es eliminar el Oliva Beach y el Tres Islas.

- Se anunció que le traspaso de las competencias de Costas a Canarias era inminente pero no acaba de llegar…

- No llega nada. PSOE y Podemos son pura propaganda. Es verdad que Ángel Víctor es buen hombre pero lo que queremos es un buen presidente y gestor y no lo está siendo. Todo es esperar a la divina providencia a ver qué es lo que pasa pero no está actuando. Hemos hablando de inmigración pero podemos hablar también de educación, servicios sociales o la situación de estos hoteles. Blas Acosta les garantizó que era cuestión de meses pero no han hecho ni una pregunta. Quien está preguntado en el Senado por este tema es Fernando Clavijo. La senadora de Fuerteventura preguntó en septiembre del año pasado y hasta la fecha pero ya no es que no pregunte, es que engaña. El PSOE es un partido de buena propaganda y de mucho titular pero de poco materializar y el claro ejemplo es lo que está pasando con RIU. En Fuerteventura tenemos un ejemplo claro, el Robinson Jandía, que cuando sube la marea, casi le toca el agua, se demolió y se construyó de nuevo y quedó un hotel perfecto. ¿Sabe lo que hizo Costas? Hizo un quiebro para dejarlo fuera del deslinde marítimo, que los que están más separados que el Robinsón, todavía están dentro del deslinde. No se cortaron. Había que hacerlo. Lo que nosotros dijimos es que queríamos que ese establecimiento se mantenga y se renueve pero en el norte están haciendo todo lo contrario, están buscándole las pegas para ver cómo quitar la concesión y poder demoler.

- Este jueves ha dicho Fernando Clavijo en este programa que CC no está por la labor de generar inestabilidad en el Ayuntamiento de La Oliva. ¿Comparte esta opinión?

- Somos el grupo que ganó las elecciones con 7 concejales y al final, está gobernando la alcaldesa que menos votos sacó, la hija de Domingo González Arroyo. Ese pacto se hizo en plena pandemia. El pacto de las flores era echar a CC y ahora se han peleado entre todos ellos. Cuando la unidad está motivada por el odio a un tercero, vemos a una alcaldesa que actúa a base de soberbia, a un PSOE que le es desleal a todo el pacto y a un partido como Gana que se ha visto en la calle precisamente porque no acataba los mandatos de la alcaldesa. Han creado inestabilidad desde el minuto cero. CC tendió la mano a pesar de haber sufrido una moción de censura y no lo quisieron así que intentaremos desde la oposición que esa institución pueda funcionar.

- ¿Isaí Blanco volverá a ser el candidato, porque parece que prefiere estar centrado en su faceta profesional?

- Tenemos un buen equipo y estamos muy contentos. Vemos que la ciudadanía también. La decisión de cada persona se respeta. Hay rachas y es normal tras sufrir una moción de censura. No es fácil digerir una moción sin saber los motivos. Hemos hablando con él y todo apunta a que pueda seguir siendo nuestro candidato.

- Hablando de Domingo González, ¿qué está pasando con la Casa del Inglés?

- Ahí tienen mucho que ver Domingo González; Pepe González, que creo que es su hermano, y la diputada y consejera. La Casa del Inglés es un Bien de Interés Cultural que se está intentando comprar a la familia desde hace mucho tiempo. Es una familia con muchos herederos y siempre ha sido un poco difícil. Ahora se llega a un acuerdo desde el Cabildo con la familia; se compra y cuando ya está comprada y registrada, Domingo González Arroyo aparece allí clavando hierros, poniendo vergas, cambiando el cartel, vallando el inmueble y dejando un coche con una persona durmiendo dentro, con un estilo caciquil en el que se defiende bien. El Cabildo denunció el vallado, pedir información al Ayuntamiento, a su hija como alcaldesa; su hija miente públicamente como diciendo que aquello tiene licencia cuando no la tiene, y al final, se ha impuesto la razón y la justicia. Por eso, se ha procedido a levantar todo el vallado que había colorado Domingo González y a quitar los carteles porque esa casa es hoy propiedad del Cabildo y si Domingo dice que todavía es propiedad suya, que pelee con los herederos porque con el Cabildo no tiene nada que pelear. Son las viejas políticas a las que algunos están acostumbrados pero que ya se acabaron en Fuerteventura.

"La poca importancia que le han dado el PSOE y Podemos a la inmigración es el caldo de...
Comentarios