El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición de Ley promovida por el diputado del Grupo Nacionalista Canario, Ignacio González, que soluciona de forma definitiva el problema del fuera de ordenación que afecta a vecinos de municipios como el de Santa Cruz de Tenerife.
Según explica Ignacio González, “la ley pone punto y final a los problemas que se habían generado por dos decretos del Estado en los planes generales de varias ciudades”. “La iniciativa permite que estén dentro del ordenamiento urbanístico todas las viviendas que hasta ahora han quedado fuera de ordenación por altura y con ella se modifica el texto refundido de las leyes de ordenación del territorio y de espacios naturales de Canarias”, añade el diputado nacionalista.
Ignacio González agradeció durante su intervención en el Pleno del Parlamento la disposición de todos los grupos parlamentarios que han sido capaces de dialogar y llegar a un acuerdo para dar una solución a los ciudadanos.
“Esta nueva normativa permite a los ayuntamientos aumentar la edificabilidad en un 20%. En el caso de las viviendas construidas de forma legal que un ayuntamiento quiere mantener fuera de ordenación porque no quiere aumentar la edificabilidad, tendrán otro régimen jurídico y sus propietarios tendrán la posibilidad de hacer todo tipo de obras de mejora”, añadió.
González explicó que con este texto, pese a que un ayuntamiento decida rebajar en el plan general la altura de algunas zonas, los edificios antiguos que sobrepasen esta altura serán legales “y lo que es más importante podrán hacer obras aunque no se podrán derribar y levantar con la altura antigua”.
“Hay realidades distintas en cada municipio y cada una de ellas puede tener una solución distinta, por lo que se trata de que la ley no se aplique de igual manera en una ciudad de cien mil habitantes que en otra de veinticinco mil”, aseguró.
Ignacio González se felicitó por el paso adelante que se ha dado para que todas esas personas que veían peligrar sus viviendas hoy se queden tranquilas al saber que pueden disfrutar sin problemas de la casa que tenían.