miércoles. 01.02.2023
Pilar González, alcaldesa de La Oliva

“Uno se siente orgulloso de ser político cuando puedes tener gestos como la acogida a los refugiados ucranianos”

Pilar González en el estudio de Cope Fuerteventura - Crónicas de Fuerteventura.
Pilar González en el estudio de Cope Fuerteventura - Crónicas de Fuerteventura.

“Siempre intentamos dar el máximo apoyo al sector primario, algo que no están recibiendo desde las instituciones que son competentes como el Cabildo y el Gobierno de Canarias”

“Hacer unos carnavales de la envergadura de los nuestros en una época de pandemia no es nada fácil y ha sido un Carnaval de Carnavales, como nos gusta decirlo, a la altura de las circunstancias”

“No hay derecho a que el Gobierno de España dé este volantazo con nuestros queridos hermanos saharauis”

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ha reconocido emocionada que momentos como la acogida a los refugiados ucranianos en su municipio son los que dan sentido a la política. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseguró que sintió un rechazo total cuando escuchó a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias decir que el Archipiélago no tenía capacidad para recibir a estas personas de huyen de la guerra y La Oliva ha demostrado con hechos que sí se puede ser solidario. Aseguró también que el balance del “Carnaval de Carnavales” no ha podido ser mejor pero como no puede ser todo bueno, lamentó que instituciones como el Cabildo y el Gobierno autonómico, que son los competentes a la hora de ayudar al sector primario, no estén haciendo nada por ellos. También criticó la postura del Gobierno de España, que ha dado la espalda a nuestros vecinos saharauis, en otra demostración más de que Pedro Sánchez es capaz de generar problemas donde no los hay.

- Este domingo terminaron los carnavales. ¿Qué balance hace?

- Ayer fue la Gala Drag y el Entierro de la Sardina así que el carnaval ya está terminado y ahora nos toca seguir adelante con toda la agenda que tenemos que es tremenda para este ejercicio.

- ¿Qué balance hace de los carnavales?

- Fenomenal. Ayer hablaba con la concejal de Festejos para felicitarla porque hacer unos carnavales de la envergadura de los nuestros en una época de pandemia no es nada fácil y ha sido un Carnaval de Carnavales, como nos gusta decirlo, a la altura de las circunstancias. Han sido unos carnavales de muchísima calidad, entretenimiento y para todos los públicos.

- ¿Ha sido complicado coordinar la fiesta con los protocolos covid?

- Sí. Prácticamente, en todos los eventos hemos tenido que usar la mascarilla. Ha habido control de aforo, no se ha podido bailar ni tomar alcohol dentro del recinto ferial… Ha habido elementos que hacen que el carnaval no luzca como tiene que lucir pero independientemente de eso, han sido unos fantásticos carnavales.

- ¿Cree que el próximo año se podrán celebrar ya con total normalidad?

- Esperemos. Con esta pandemia nunca se sabe porque pensamos que la última ola siempre va a ser la última y luego vemos que no.

- Cambiando de tema, han sido tremendamente solidarios con la situación de Ucrania y han recogido a un grupo de refugiados. Cuéntenos cómo ha sido…

- Sí, me siento con muchísimo orgullo y emoción por haber podido realizar este gesto a favor de los ucranianos y es de las veces en las que uno se siente satisfecho por poder ser político. El día 11 tuvimos la oportunidad de acoger a 17 menores y 3 adultos y el domingo a una familia de padre, madre y 7 hijos y ya en la última ocasión recibimos a una abuela con 5 pequeños. Muchísima emoción al poder verles las caras, que en primera instancia eran de miedo, desolación y angustia pero ya poco a poco fueron recuperando la sonrisa. Estos niños están ya escolarizados, que es algo importantísimo para que no pierdan el tren de la formación y por ello, para nosotros fue prioritario. En una semana ya estaban escolarizados. Están en un albergue que reúne unas perfectísimas condiciones de habitabilidad. Están muy bien atendidos, están felices y con muchísimas actividades. Hemos contratado grupos para dinamizarles y la guerra no va a parar su formación.

- ¿Han tenido que controlar el número de personas que podían traer por una cuestión de logística?

- Sí, no queríamos hacinarlos. Tenemos un albergue con una capacidad para unas cincuenta personas; ahora hay 35, 6 adultos y 29 menores, y como queríamos que estuvieran en las mejores condiciones, por ahora hemos parado la posibilidad de acogimiento. En cualquier caso, si hubiera una necesidad extrema, nos plantearíamos traer a más gente.

- ¿Qué le parecieron las declaraciones de Noemí Santana, que dijo que no teníamos capacidad de acogida para estos refugiados?

- Me llamó mucho la atención y me provocó un rechazo total y frontal. Por una parte estamos hablando de una inmigración irregular y por otra, de un acogimiento de refugiados en une época de guerra así que no se puede extrapolar.

- ¿Qué opina de la que se ha liado con la posición de Pedro Sánchez con el tema del Sáhara?

- Es que este señor es un creador de problemas donde no los hay. Siempre hemos mantenido la misma postura en el ámbito internacional en relación con nuestros queridos hermanos saharauis y este volantazo no tiene ningún tipo de recibo. Pedro Sánchez da palos de ciego en todas las materias en las que se propone actuar y creo que esta es una más. No hay derecho que después de lo que ocurrió en el Sáhara con este pueblo, que fue abandonado a su suerte, ahora el Gobierno de España, que siempre ha mantenido siempre una posición de acercamiento, ahora dé este volantazo. Habrá que pedirle explicaciones. Se ha pedido una comparecencia en el Congreso de los Diputados y espero que tenga a bien comparecer y explicar el por qué de este cambio de tendencia en la política exterior.

- Este domingo hubo una manifestación enorme en Madrid protagonizada por la gente del campo, que está sufriendo también las consecuencias económicas de la guerra. ¿No cree que esa misma manifestación tendría que darse también por parte de los agricultores canarios?

- Primero ha sido la pandemia y luego la guerra. Llueve sobre mojado. Afortunadamente, el turismo se está recuperando en La Oliva. Somos el municipio que mejores datos de ocupación está dando en porcentaje de toda Canarias desde julio y tenemos que felicitarnos. Sin embargo, la gente del sector primario está sufriendo todavía más las consecuencias. Cierto es que desde el Ayuntamiento de La Oliva poco podemos hacer porque no somos competentes en materia del sector primario pero siempre intentamos darles el máximo apoyo, algo que no están recibiendo desde las instituciones que son competentes como el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

- También han hecho una campaña por el Día del Padre. ¿Qué tal salió?

- El concejal está haciendo una magnífica labor que ha intentado paliar las consecuencias de la pandemia y hay un proyecto que se llama “Fuerte Comercio. La Oliva más fuerte” con una serie de actuaciones y en esta ocasión ha sido el Día del Padre, que se celebró de una manera muy potente, en conjunción con la Concejalía de Festejos y de Deportes. Se celebraron muchísimas actividades en la calle peatonal que posibilitaron incentivar el consumo dentro de nuestro municipio en Corralejo.

- También han presentado las “Miniolimpiadas. Educa con La Oliva”. ¿Qué nos puede contar?

- Sí, el binomio deporte-educación es muy importante para los pequeños y desde esas dos concejalías se promovieron estas olimpiadas para que fueran las delicias de los pequeños. Es un evento muy bonito que espero que se repita.

“Uno se siente orgulloso de ser político cuando puedes tener gestos como la acogida a...
Comentarios